Economía

Amancio Ortega gana 3.000 millones en Bolsa tras los resultados de Inditex

El fundador del gigante textil, con el 59,3% de la compañía, es el gran beneficiado de la subida del 5,3% en la jornada en la que ha presentado sus cuentas del tercer trimestre

Amancio Ortega, fundador de Inditex
Amancio Ortega, fundador de Inditex

Inditex ha presentado este miércoles los resultados de su tercer trimestre fiscal y los inversores lo han recibido con una gran 'ovación'. Las acciones del gigante textil han cerrado esta sesión por encima de los 30 euros por primera desde julio de 2018, gracias a una subida del 5,3%. Un repunte que supone un incremento de 2.995 millones de la participación del fundador de la compañía Amancio Ortega.

El dueño del 59,3% de la matriz de Zara es el gran beneficiado del aumento de 4.980 millones de euros de la capitalización de Inditex.  La subida permite a la compañía tomar ventaja como la empresa más valiosa del Ibex 35 con un valor bursátil de 94.000 millones de euros, frente a los 59.300 millones de Banco Santander, que ocupa el segundo lugar. 

La subida tras presentar sus cuentas del tercer trimestre supone la guinda de 2019 a dos semanas de que se cierre el año. Las acciones de Inditex acababan 2018 en 22,3 euros tras sufrir una segunda mitad del año de reiteradas caídas. A cierre de este miércoles, el valor bursátil de la compañía de Amancio Ortega se ha recuperado hasta los 30,1 euros por acción con una subida acumulada en el año del 35%.

Un 12% más de beneficio 

Inditex ganó de febrero a octubre de 2019, los tres primeros meses de su ejercicio fiscal, un 12% más que el año anterior. La matriz de Zara elevó su beneficio hasta los 2.720 millones de euros, frente a 2.438 millones de 2018. Por su parte, las ventas se situaron en 19.820 millones de euros, un 7,5% superior a las del mismo periodo del año pasado y el margen bruto ascendió hasta 11.538 millones de euros, un 8% superior al del mismo período del ejercicio anterior, situándose en el 58,2% de las ventas.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) hasta octubre de 2019 fue de 5.702 millones de euros frente a 3.932 millones de euros del mismo período del año anterior. En este caso, si se excluye el impacto de la aplicación de las reglas de NIIF 16 en este período, el EBITDA hubiera crecido un 10%.

Pablo Isla, presidente de Inditex, celebraba al inicio de la sesión estos resultados destacando “la solidez del crecimiento del modelo integrado de tiendas y online, sostenido en el tiempo gracias a una constante selección de la mejor calidad en emplazamientos, espacios, productos y servicios, a través de las inversiones necesarias en tecnología y sostenibilidad”. Al cierre, Amancio Ortega es quien más tiene que celebrar. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba