Programa de Estabilidad

La Airef se desmarca de las previsiones del Gobierno por falta de información

Denuncia que no ha recibido información suficiente y advierte de que sólo da una probabilidad de cumplimiento al cuadro macroeconómico de entre el 40 y el 60%

Cristina Herrero, presidenta de la Airef
Cristina Herrero, presidenta de la Airef

La Autoridad Independiende de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha reaccionado inmediatamente después de la rueda de prensa del Gobierno para matizar su aval a las perspectivas macroeconómicas y prespuestarias del Ejecutivo, y denunciar que no ha recibido la información necesaria para emitirlo. 

"La Airef afirma que no ha recibido suficiente detalle sobre el impacto macroeconómico y presupuestario de las medidas implementadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis. Pese a que el Gobierno ha facilitado el intercambio de información en torno a la elaboración del cuadro macroeconómico, la Airef no ha recibido el escenario fiscal ni el detalle de la valoración de las medidas aprobadas y su traslación al cuadro macroeconómico", ha lamentado en un comunicado.

Este hecho, por un lado, "dificulta la valoración de la consistencia de los cuadros macroeconómicos inercial y con medidas, y, por otro lado, impide evaluar la coherencia entre el escenario macro y fiscal".

La institución que dirige Cristina Herrero ha explicado que el aval es sólo al cuadro macroeconómico y con muchos riesgos a la baja. 

"El aval se realiza bajo los supuestos de que se cumplen las hipótesis realizadas por el Gobierno respecto a la evolución de la pandemia y de que las medidas de política económica consideradas en el cuadro macroeconómico son las aprobadas hasta este momento. Este aval se circunscribe al escenario macroeconómico únicamente", puntualiza.

La Airef destaca la necesidad de que se amplíe el detalle de los supuestos e hipótesis que se incorporan en el diseño del escenario macroeconómico del Gobierno

Sólo asumiendo los supuestos del Gobierno en cuanto a intensidad y duración de la pandemia, la Airef considera que su escenario macroeconómico es "factible". Esto supone que le dan una posibilidad de cumplimiento de entre el 40% y el 60%.

Piden más transparencia

La institución, que parece mostrar su disconformidad con las previsiones de forma más clara que nunca, "asegura que no se pueden descartar escenarios más adversos derivados, principalmente, de la intensidad de la recuperación".

"La Airef identifica riesgos a la baja referidos, particularmente, a la posibilidad de que se materialicen escenarios epidemiológicos más adversos o daños más persistentes en la capacidad productiva de la economía y el empleo que dificultarían la recuperación proyectada para la segunda mitad de 2020 y para 2021", señalan.

Además, piden al Gobierno que sea más transparente. "La Airef destaca la necesidad de se amplíe el detalle de los supuestos e hipótesis que se incorporan en el diseño del escenario macroeconómico del Gobierno".

"Ahora más que nunca resulta conveniente disponer de un mayor detalle del escenario inercial (a políticas constantes) ya que ello permite valorar con mayor exactitud el impacto estimado de las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis. Así mismo, resulta imprescindible acompañar el cuadro macroeconómico con el escenario fiscal de manera que quede garantizada la coherencia entre ambos", afirman.

La próxima semana informarán en rueda de prensa telemática sobre lo que opinan de las previsiones oficiales y cuáles son los escenarios macroecónomicos que contemplan.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba