Economía

Acciona se anota un impacto negativo de 390 millones por la nueva norma contable

Las constructoras españolas cotizadas, entre otras compañías, verán este año afectadas sus cuentas por la aplicación de la nueva norma de reconocimiento de ingresos con clientes, que sustituye a otras seis normas contables vigentes hasta el 31 de diciembre de 2017

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. Efe.

Acciona se anotará en las cuentas de este año un impacto negativo valorado en 390 millones de euros por la aplicación de la nueva norma NIIF 15, que sustituye a otras seis normas contables vigentes hasta el pasado año sobre el reconocimiento de ingresos con clientes.

La nueva norma contable requiere que el cliente de la compañía que presenta sus cuentas formule una aprobación estableciendo que existe una modificación del contrato. Con anterioridad a la aplicación de la NIIF 15, las compañías podían contabilizar esos ingresos indicando sólo la existencia de una probabilidad de que el cliente aprobara la modificación del contrato. 

En general, para las constructoras, la aplicación de esta nueva norma supone acotar los ingresos que se anotaban antes procedentes de sobre costes en las obras; ahora las empresas tendrán que precisar que los clientes aprueban ese sobre coste, esa modificación del contrato. La NIIF 15 provoca que se produzca un retraso en el reconocimiento de ingresos con respecto a la norma anterior.

Obras en Australia, Noruega, Canadá y Chile de Acciona se ven afectadas por la nueva norma contable

En las cuentas que incluyen la aplicación de esta nueva norma, las compañías deben especificar el nivel de aceptación de los clientes a esa modificación del contrato (en general, sobre costes). Acciona explica en una reciente documentación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que, en su caso, ese nivel de aceptación de los clientes alcanza la cifra de 385 millones de euros.

La mayor parte de ese importe, que obedece a modificaciones de los contratos de Acciona con sus clientes, está constituido por obras internacionales de infraestructuras, entre los que destacan el Sydney Light Rail (el diseño, construcción y puesta en marcha del recorrido de un tranvía en el centro de la ciudad deSydney, Australia); el Follo Line Project (construcción de un doble túnel ferroviario de aproximadamente 20 kilómetros de longitud en Noruega); Site Clean Energy Project (construcción de la tercera presa en el río Peace en el noreste de la provincia de British Columbia, Canadá); y la Autopista Ruta 160 Tramo Acceso Norte a Coronel-Tres Pinos (duplicación de carretera existente de 88,78 kilómetros en Chile).

En la documentación enviada a la CNMV, la constructora controlada por la familia Entrecanales indica que los 390 millones de euros que estima como impacto en sus cuentas de este año, "corresponde a la mejor estimación formulada a esa fecha", y que en la actualidad el grupo "se encuentra ultimando el análisis de los efectos de la primera aplicación de la NIIF 15 en las diferentes líneas de negocio por lo que la evaluación inicial podría sufrir modificaciones que no se espera sean significativas".

Acciona solo reconocerá los 390 millones de euros afectados por la nueva norma contable a futuro, "en el momento que se obtenga el grado de aprobación requerido",siempre y cuando "el importe registrado como ingreso sea altamente probable que no suponga una reversión significativa de los ingresos ordinarios en el futuro", añade la multinacional española en su información enviada a la CNMV. La compañía indica que espera que esos contratos afectados "se resuelvan de forma favorable", pero que al encontrarse pendientes de resolución, "resulta difícil determinar razonablemente la pauta de reconocimiento esperada".

Planta fotovoltaica en Dubai

La nueva norma contable también presta especial atención a la identificación y separación de los distintos compromisos de transferencia de un bien o servicios contemplados en un contrato, como explica Acciona en información financiera enviada al regulador del mercado español. Esto implica que el reconocimiento de ingresos que se pudieran identificar de forma individualizada dentro de un mismo contrato, se realice ahora por separado en lugar de tratarlo como un solo contrato. 

Empleados del consorcio en el que participa Acciona en Dubai.
Empleados del consorcio en el que participa Acciona en Dubai. Acciona.

En el caso de Acciona, solo un contrato firmado en Emiratos Árabes Unidos se ve afectado por la aplicación de la separación entre las diferentes obligaciones de desempeño. Acciona forma parte de un consorcio, liderado por Grupo Gransolar, que se adjudicó en diciembre de 2016 el contrato de construcción de la planta fotovoltaica Mohammed Bin Rashid Al Maktoum Solar Park III, de 800 MW, en tres fases. Acciona estima un impacto de dos millones de euros por la aplicación de la nueva norma.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba