Economía

Más del 60% de las empresas españolas no miden el coste del absentismo laboral

Un nuevo estudio aborda las cifras, con datos facilitados por los directores de Recursos Humanos.

Imagen de oficina vacía.
Imagen de oficina vacía.

El estudio Barómetro de Absentismo en España 2016 traza el mapa del absentismo laboral en España. Ha sido elaborado con información de 2015, proporcionada directamente por los directores o responsables de Departamentos de Recursos Humanos sobre sus empleados. Las compañías consultadas han facilitado las cifras y los datos sobre los días de ausencia de su plantilla por enfermedad común, enfermedad profesional, accidente de trabajo y accidente in itinere. El autor del informe es Ayming, grupo de Consultoría.

La muestra representa un total de 30.000 trabajadores con contrato indefinido, una antigüedad media en la empresa de 13 años y una edad media de 41 años. Por género, el 40% son mujeres y el 60% hombres. Por cargo, un 5% corresponden a la alta dirección, un 13% son mandos intermedios y el 82% pertenecen al resto de la plantilla.

El objetivo ideal de las empresas sería el "absentismo cero"

El propósito del estudio es favorecer el cambio de mentalidad en las empresas, desde la resignación ante el absentismo hacia una visión cuyo objetivo ideal sea el “absentismo cero”. Para lograr este objetivo es necesario el compromiso y la motivación de los trabajadores.

Las últimas cifras oficiales publicadas por el INE sobre el absentismo sitúan la tasa media en los últimos 5 años en el 4,41%, aunque todavía hay un 20% de empresas donde aumenta su porcentaje de absentismo. Por sectores de actividad, los que más han logrado reducir su absentismo en el último año son Sanidad, Educación, Cultura y Deportes.

Por zonas geográficas, el noreste de España posee una mayor proporción relativa de empresas que han conseguido reducir su absentismo (38%), seguida por el Centro (33%), en contraste con la región de Levante, donde sólo el 21% de las empresas lograron reducir su absentismo. En el sur de España hay mayor proporción de empresas cuyo absentismo está en aumento.

Por lo que se refiera a las enfermedades comunes, las que se producen en el trabajo son principalmente de corta duración (entre 0 y 3 días), que son las que no precisan de parte de baja médica. Además, para este tramo de ausencias, el 68% de las empresas complementan salarialmente las prestaciones de la Seguridad Social. En cuanto a las causas del absentismo, en un 30% están relacionadas con aspectos sobre los que se puede actuar: las condiciones de trabajo (físicas, organizativas), la falta de motivación del trabajador y el clima laboral.

Este absentismo tiene un coste para las empresas españolas, tanto directo como indirecto: un coste directo, que incluye el coste de sustitución del empleado, el de mantenimiento de salario del trabajador ausente y los costes de la Seguridad Social. También lleva aparejados costes indirectos como son: el coste de planificación, la reducción de márgenes de beneficio, el coste de las acciones preventivas, la pérdida de valor añadido, los períodos de descanso retribuidos, las pérdidas de producto, los costes administrativos de gestión de las bajas o los costes de horas de consultas médicas

Sólo un 25% de las empresas disponen de un software específico para controlar los costes que suponen el absentismo

Más del 60% de las empresas no miden los costes económicos del absentismo sobre su masa salarial. De hecho, sólo un 25% de las empresas encuestadas disponen de un software específico para medir este fenómeno y controlar sus costes.

¿Qué han hecho las empresas para reducir el absentismo? Principalmente, introducir prácticas basadas en ergonomía, formación y prevención de riesgos psicosociales.  A pesar de que un tercio de las empresas no realizan prácticas preventivas en materia psicosocial, esta medida se ha mostrado como una de las más aplicadas en aquellas que han conseguido reducirlo, seguido por la correcta gestión de RR.HH., al contar con una descripción de puestos, incentivos económicos… Una empresa que motiva a sus empleados conseguirá disminuir su tasa de absentismo, concluye el estudio.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba