CASO VINICIUS

Los aplaudidos zascas del actor Martiño Rivas contra Tebas y Rubiales por el caso Vinícius: "Van a seguir degustando tentempiés..."

El actor de 'Las chicas del cable' se ha convertido en protagonista de las redes por sus críticas a Javier Tebas y Luis Rubiales por no hacer nada contra el racismo en el fútbol tras el caso Vinicius. Martiño Rivas ha contado otra situación de racismo que vivió hace años

Los aplaudidos zascas del actor Martiño Rivas contra Tebas y Rubiales por el caso Vinicius
Los aplaudidos zascas del actor Martiño Rivas contra Tebas y Rubiales por el caso Vinicius (Gtres)

Los insultos racistas que recibió el futbolista del Real Madrid, Vinícius Júnior, este domingo en el partido contra el Valencia en Mestalla han suscitado una gran polémica que ha dado la vuelta al mundo y están dando una muy mala imagen de España al ver que no se hace nada por impedir que se produzcan este tipo de situaciones bochornosas. El jugador brasileño de 22 años acabó siendo expulsado tras encararse con el público y por agresión, golpeó a su rival, Hugo Duro, en una tangana.

Tras ello, son muchas las personas que han denunciado el racismo en el fútbol español, muchas de ellas también famosas, como es el caso del actor Martiño Rivas que está siendo muy aplaudido por los zascas que ha lanzado a Javier Tebas y a Luis Rubiales por permanecer impasibles ante el racismo.

Además, el actor de 'Las chicas del cable' y que da vida a Nacho Vidal en la serie 'Nacho' de Atresplayer Premium, denunció una situación racista que ya vivió hace años en Riazor, como prueba de que esto es algo que sucede desde hace años porque no se toman serias medidas al respecto.

El actor Martiño Rivas, muy aplaudido por sus zascas a Tebas y Rubiales por el caso Vinícius

El actor Martiño Rivas ha defendido a Vinícius Jr. tras los insultos racistas que recibió en Mestalla y lanzado duras críticas contra Javier Tebas, presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y abogado, y Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol y exfutbolista, por su pasividad ante tan alarmante situación.

El intérprete gallego de 38 años se ha mostrado muy preocupado por la situación como aficionado al fútbol, es hincha del Deportivo, y también como padre ya que tiene una hija de 4 años, Ayo, nacida de su relación con su ex, la bailarina japonesa Kayoko Everhart. Además, la pareja de Martiño Rivas es Lily Fofana, una modelo internacional originaria de Costa de Marfil, por lo que está más sensibilizado aún con el tema.

El actor Martiño Rivas y su pareja Lily Fofana
El actor Martiño Rivas y su pareja Lily Fofana(Europa Press)

Rivas siente vergüenza ajena por lo sucedido en Mestalla con Vinícius Jr. tal y como queda reflejado en un vídeo que ha publicado en sus Stories de Instagram. "Hola, este es un mensaje para el señor Rubiales y el señor Tebas, estoy aquí por Madrid paseando a la peque. Bueno, como padre me surge una duda, si yo estoy en el estadio con mi hija y tengo al lado a alguien que está gritando insultos racistas, ¿qué es lo que debo hacer Tebas? ¿Cuál es el protocolo a seguir?".

El actor de la serie 'El internado' continuó lanzando zascas contra Tebas y Rubiales: "Ya que al parecer Vinícius no está interesado en el que le informen al respecto, yo como aficionado al fútbol y padre, sí quiero saberlo, ¿cuál es el código de actuación? Debo acudir a la empresa de seguridad privada del estadio, debo buscar a un empleado del club, debo grabarlo con el móvil e ir a la policía. Debo tomarme la justicia por mi mano...", dijo haciendo gestos con los puños, como si la solución fuera pegarse. "No, yo sé que eso no", apostilló, dejando claro que con eso no se resolvía nada.

Martiño Rivas se mostró muy crítico con la pasividad de Tebas. "Entonces, por favor, si es tan amable de interrumpir su sesión de canapés y explicarnos a los aficionados del fútbol cómo podemos evitar este tipo de situaciones, usted que está tan comprometido con el radical racismo de los estados de fútbol, informe a la población. Paz y amor".

Con estas palabras, el intérprete hacía alusión al motivo que había dado Tebas para echar las culpas a Vinícius Jr. tras denunciar el jugador el racismo que vivió en Mestalla. El presidente de LaLiga aseguró que el futbolista del Real Madrid (Vini Jr.) no había comparecido a las citas que le habían agendado para tratar el tema del racismo en el campo: "Ya que los que deberían, no te explican qué es y qué puede hacer LaLiga en los casos de racismo, hemos intentado explicártelo nosotros, pero no te has presentado a ninguna de las dos fechas acordadas que tú mismo solicitaste. Antes de criticar e injuriar a LaLiga, es necesario que te informes adecuadamente Vinícius. No te dejes manipular y asegúrate de entender bien las competencias de cada uno y el trabajo que venimos haciendo juntos".

Martiño Rivas denunció que hace años ya vivió situaciones racistas en el fútbol

El actor, nacido en Vimianzo (La Coruña), ha recordado también la primera vez que escuchó un insulto racista durante un partido Deportivo-Celta: "La primera vez que presencié un acto grupal de racismo fue en A Coruña. Era probablemente el año 93. El Celta de Vigo jugaba en Riazor, y cada vez que Vicente Engonga tocaba la pelota el estadio irrumpía en abucheos. Recuerdo preguntar al señor que tenía al lado cuál era el motivo de aquel ensañamiento colectivo, y perplejo escuché la naturalidad con la que aquel adulto respondió: porque es negro".

Martiño Rivas continuó con su reflexión: "Este episodio no fue una excepción. A lo largo de los años en Riazor volvería a escuchar insultos racistas: Roberto Carlos, Marcelo, Makelele, Etoo y muchos más [...] Hoy, en medios del mundo entero, España es retratada como un país permisivo y cómplice con el racismo y la xenofobia. ¿Hasta cuándo Luis Rubiales y Javier Tebas van a seguir degustando tentempiés mientras esto sucede? Me refiero a medidas contundentes y sanciones acorde con la gravedad de los hechos, no ridículas multas económicas ¿En el momento en que la imagen de un país entero se ve mancillada internacionalmente no debería interceder el Gobierno? ¿No es un hecho tan despreciable asunto de Estado?".

Por último, el actor de 'Nacho' finalizó diciendo en su Instagram: "Si no le pides al sujeto de al lado que cese sus gritos racistas, eres cómplice. Si como jugador local no le reprochas a tus aficionados su falta de humanidad, eres cómplice. Si no manifiestas tu desaprobación y tu indignación por tener que presenciar tales actos de crueldad, eres cómplice. Hoy, la Federación Española de Fútbol, La Liga, España y nosotros somos cómplices", acabó diciendo.