Quantcast

DolceVita

Julio Iglesias cumple 80 años: sus amores, sus ocho hijos, sus problemas de salud y el dramático secuestro de su padre

Considerado el artista español más universal, Julio Iglesias celebra sus 80 años salpicado por los rumores sobre su salud y su regreso a la música. Recordamos algunos aspectos clave de su vida, desde sus grandes amores y el accidente que cambió su futuro a su vivencia más dura

Julio Iglesias cumple 80 años
Julio Iglesias cumple 80 años. EFE

Julio iglesias cumple 80 años, y lo hace rodeado de misterio. Sobre todo en cuanto a su salud se refiere. Desaparecido de la vida pública desde hace años, el cantante sopla las velas en su casa de Bahamas, de donde apenas sale. Algo que, irremediablemente, ha desatado toda clase de rumores sobre su estado actual.

Unos rumores ante los que Julio Iglesias, molesto e inevitablemente recordando el accidente que casi acaba con su vida, rompió su silencio el pasado mes de mayo para asegurar que se encuentra mejor que nunca: “Les diría que estoy de puta madre”, señaló en su perfil de Instagram.

Además, desde hace años se especula con una reaparición del cantante. Una reaparición musical en forma de disco, e incluso de gira mundial, que no solo no llega, sino que desde su discográfica aseguran no está previsto, por el momento. Eso sí, diferentes fuentes señalan que el cantante ha sido invitado para actuar en la próxima inauguración del nuevo Bernabéu, lo que supondría un regreso por todo lo alto.

Lo que sí parece dispuesto a sacar adelante son sus memorias. Un libro en el que lleva años trabajando y sobre el que le ha hablado a su amigo Jaime Peñafiel: “Para que mis hijos conozcan la vida de su padre. De no hacerlo, ellos no podrán defenderme porque ignorarían toda la verdad sobre la trayectoria vital plagada, en el mejor de los casos, de inexactitudes e interpretaciones erróneas, malos entendidos y, en el peor, de tan solo historias mendaces, engañosas o totalmente falsas. Será lo más importante de mi herencia”.

Julio Iglesias
Julio Iglesias cumple 80 años alejado de la vida pública y salpicado por rumores sobre su salud.Europa Press

Además de estas palabras, publicadas hace unos días en ‘El Mundo’, Julio Iglesias le desvelaba al periodista sus planes para su 80 cumpleaños: celebrarlo con su mujer y sus ocho hijos “en las Bahamas, en el avión… todavía no sé dónde”.

Con todas las miradas centradas en él, aunque no por su esperado regreso a los escenarios, Julio Iglesias cumple 80 años en una etapa tranquila y convertido en el artista más universal de la música española con una fortuna valorada en 700 millones de euros, según Forbes.

Recordamos algunos de los aspectos clave en la vida de Julio Iglesias, el artista que ha publicado 80 álbumes, ha vendido más de 300 millones de copias, cantado ante más de 60 millones de espectadores, en los cinco continentes y en 14 idiomas.

Su infancia y sueños de juventud

Julio Iglesias nació el 23 de septiembre de 1943 en un hospital de la calle del Mesón de Paredes, en el madrileño barrio de Lavapiés. Junto a sus padres, el reconocido médico gallego Julio Iglesias Puga y Rosario de la Cueva, y su hermano pequeño Carlos, se crio en el barrio de Argüelles.

Estudió en el colegio de los Sagrados Corazones e inició la carrera de Derecho, aunque no la terminó hasta 2001, cuando tenía 57 años.

Desde pequeño sintió pasión por el fútbol, lo que le llevó a, con 16 años, presentarse a las pruebas de acceso al Real Madrid, que lo aceptó en su categoría juvenil como portero. En 1962, llegó a debutar con el primer equipo. Sin embargo, un fatal accidente truncó sus sueños de dedicarse al fútbol profesional.

El accidente que le cambió la vida

La madrugada del 23 de septiembre de 1962, la vida de Julio Iglesias cambió para siempre. Tras la celebración de su 19 cumpleaños con sus amigos, sufrió un accidente de coche que estuvo a punto de costarle la vida. El vehículo en el que viajaban entre Majadahonda y Madrid se estrelló contra unos arbustos. Un desafortunado accidente tras el que los médicos le dijeron que, probablemente, nunca volvería a andar.

Sin embargo, tras más de un año en silla de ruedas, y gracias a las atenciones de los mejores médicos y los cuidados de su padre, quien incluso cerró su clínica para ayudar a su hijo con la rehabilitación, Julio Iglesias consiguió volver a caminar, casi al mismo tiempo que comenzaba su andadura en el mundo de la música. Un mundo en el que jamás pensó, y al que llegó por casualidad.

Y es que, truncados sus sueños deportivos, Julio Iglesias encontró en la guitarra que le regaló uno de sus enfermeros, Eladio Madalero, para que ejercitara sus dedos, su tabla de salvación. Así, durante su recuperación, compuso ‘La vida sigue igual’, canción con la que ganó en 1968 el Festival de Benidorm, y que dio comienzo a una exitosa carrera musical.

Las mujeres de su vida

De sobra es conocida la fama de mujeriego de Julio Iglesias. Una fama que ha dado paso a la leyenda de que el cantante ha estado con 3.000 mujeres. Una leyenda que ha sido desmentida y alimentada a partes iguales por el propio artista.

Aunque son muchas las mujeres que han pasado por la vida del cantante, solo con dos ha llegado a casarse. Su primera mujer fue Isabel Preysler, madre de sus tres primeros hijos, a quien conoció en 1970 y con quien inició una intensa relación. “Tres días después de que nos presentaran se me declaró, y a los seis meses ya éramos novios. Quería que nos casáramos enseguida, pero yo le dije que esperáramos un poco” confesó Isabel años después.

Sin embargo, en enero de 1971 la pareja se daba el sí quiero en una ceremonia celebrada en Illescas (Toledo), a pesar de la sorpresa que supuso su rápido compromiso para sus allegados. Tal y como se confirmó años después, Isabel estaba embarazada, lo que precipitó sus planes de boda.

Aunque la pareja tuvo dos hijos más, Enrique y Julio José, la distancia entre Isabel y Julio Iglesias, quien pasaba largas temporadas viajando por todo el mundo, dinamitó su matrimonio. Así, en 1978, anunciaron su separación a través de un comunicado. Según desveló Jaime Peñafiel, apenas unas horas antes, era la socialité quien ponía fin a su relación en el aeropuerto de Madrid donde recibía al cantante, tras conocer, a través de una fuente anónima, que la relación secreta que mantenía con Carlos Falcó había sido descubierta.

Julio Iglesias e Isabel Preysler
Julio Iglesias e Isabel Preysler se casaron el 20 de enero de 1971.EFE

La otra gran mujer de su vida ha sido Miranda Rijnsburger, una modelo holandesa 22 años menor que él, con quien mantiene una sólida y discreta relación desde hace 33 años.

Julio Iglesias la conoció en el año 1990 en el aeropuerto de Yakarta, donde Miranda iba a trabajar. Aseguran que el flechazo mutuo fue tal, que el cantante la invitó a acompañarle en su gira por Asia, y ella aceptó. Tras 20 años de relación, y cinco hijos en común, la pareja decidió casarse en una boda íntima en Marbella.

Sin embargo, entre Isabel y Miranda fueron muchas las mujeres que se asegura compartieron vida con Julio Iglesias, y otras tantas que no se han desvelado. Entre ellas, Virginia Slip, una modelo venezolana que el cantante llamaba ‘La Flaca’; la actriz Sydne Rome, Giannina Facio, quien cuentan dejó a Julio por Miguel Bosé; o Priscilla Preysler, con quien mantuvo una relación secreta.

Los ocho hijos de Julio Iglesias

Fruto de sus dos matrimonios nacieron los ocho hijos de Julio Iglesias. Junto a Isabel Preysler, el cantante de ‘Hey!’ tuvo a Chabeli, su primogénita, que nació en septiembre de 1971; Julio José, en febrero de 1973 y Enrique, en mayo de 1975. Aunque tras su separación de la socialité, estos se quedaron en Madrid junto a su madre, años después se instalaron en Miami junto al cantante, con quien siempre se han mostrado muy cercanos. Eso sí, tal y como han confirmado, durante diez años estuvo sin hablarse con Enrique Iglesias, quien ha seguido sus pasos musicales.

Un enfrentamiento sobre el que hablaron Chabeli y Julio José hace unos días en el programa dedicado al cantante, ‘Lazos de Sangre’, donde desvelaron que Julio Iglesias se molestó mucho con su hijo cuando descubrió que este había pedido prestados 500 dólares para grabar su primera maqueta, sin habérselo dicho.

“Tuvimos una pelea por teléfono” aseguró Enrique Iglesias en una de sus escasas entrevistas. “Qué haces, tú estás loco, por qué has hecho esto sin decirme nada, yo soy el que estoy en la música, no vas a poder conseguir nada sin mí” señaló le dijo su padre. “Me peleé con él, hice las maletas y me fui de casa” señaló Enrique.

Junto a Miranda Rijnsburger, Julio Iglesias aumentó la familia. Son padres de cinco hijos: Miguel Alejandro (1997), Rodrigo (1999), las mellizas Victoria y Cristina (2002) y Guillermo (2007).

El momento más duro de su vida: el secuestro de su padre

Tal y como ha asegurado Jaime Peñafiel en ‘El Mundo’, “nada ni nadie en el mundo ha sido más importante en su vida (la de Julio Iglesias) que su padre, el doctor Julio Iglesias Puga". Por eso, el secuestro que vivió el médico supuso un antes y un después en la vida del cantante.

El 29 de diciembre de 1981, el padre de Julio Iglesias era secuestrado en Madrid por un comando de ETA mientras se dirigía a su consulta. Fue abordado en plena calle por unos falsos periodista alemanes que le dijeron que querían hablar con él para un documental sobre su hijo. Durante 20 días, Julio Iglesias Puga estuvo retenido en la habitación de una casa en la localidad zaragozana de Trasmoz.

Por entonces se dijo que ETA pidió un rescate de 2.000 millones de pesetas. El 17 de enero de 1982, fue liberado por los GEO (Grupo Especial de Operaciones) y se aseguró que no se había llegado a pagar ni un céntimo.

El secuestro de su padre fue uno de los momentos más duros en la vida de Julio Iglesias. Así lo confesó Chabeli en el citado programa de televisión, donde además apuntó: “Nunca he contado el verdadero motivo por el que mis hermanos y yo nos fuimos a vivir a Miami con papá tras el secuestro del abuelo. En aquella época, ETA no secuestraba niños, pero llega un momento que mi madre recibe una carta especificándole que pueden secuestrarnos a alguno de nosotros. Eso marcó a toda mi familia mucho, y nos cambió la perspectiva de vivir en España”.

Así, Chabeli, Enrique y Julio José abandonaban sus amigos, su casa y a su madre Isabel Preysler en España, para instalarse al otro lado del charco junto a Julio Iglesias.

Julio Iglesias
Para Julio Iglesias, uno de los momentos más duros de su vida fue el secuestro de su padre por ETA.Europa Press

Sus problemas de salud

En los últimos tiempos mucho se ha hablado sobre la salud de Julio Iglesias. Una salud que los rumores insisten no pasa por un buen momento, algo que desde su entorno se encargan de desmentir.

Así, el pasado mes de mayo, un programa del Canal América TV aseguraba que el cantante tenía diferentes problemas físicos y de movilidad que le hacían estar en una silla de ruedas. Además, apuntaban a algunas dificultades de memoria, que incluso le impedían recordar datos de su vida e incluso sus propias canciones.

Apenas unas horas después, era el propio Julio Iglesias quien rompía su silencio en redes sociales para apuntar: “Estoy muy preocupado por todo lo que causa el haber elegido un pequeño tiempo de soledad. De una manera mal educada para aquellos que han hecho dudar de mi salud, les diría que estoy DPM, pero para las gentes que me quieren de verdad por tantos años, decirles que nunca, he tenido mi mente más clara, escribiendo mis memorias y les agradezco con toda mi alma, su cariño de siempre”.

Alejado de la vida pública desde hace años, su última aparición fue en 2019 durante los Latin Grammy, han sido muchos los rumores sobre un deterioro de su salud. Así ocurrió en 2020 cuando aparecieron unas fotos tomadas en un lujoso resort de República Dominicana las que iniciaban los rumores. En ellas, el cantante caminaba ayudado por dos jóvenes y con dificultad para caminar. Algo que recordaba los problemas de espalda que desde hace décadas acompañan al artista, una secuela del accidente vivido en 1962 y que, según señalan, le impediría llevar una buena calidad de vida.

Así, en septiembre de 2015, Julio Iglesias concedía unas palabras sobre su estado de salud, tras ser operado de la espalda: “Hace dos meses y medio no podía ni caminar. Estaba con la columna destrozada. Hay que recordar que tuve un accidente hace tiempo que casi me costó la vida. Ahora, estoy mucho mejor”.

A pesar de que los rumores sobre sus problemas de movilidad han resurgido recientemente, el cantante asegura estar en plena forma, y dispuesto a celebrar sus 80 años rodeado de los suyos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.