Quantcast

DolceVita

Iñaki Urdangarin habla de sus hijos, de su estancia en la cárcel, de su nueva vida y trabajo

El todavía marido de la infanta Cristina ha concedido su primera entrevista tras salir de prisión. Iñaki Urdangarin ha hablado de cómo afronta su nueva etapa en libertad, que coincide con su separación y su nueva relación con Ainhoa Armentia

Iñaki Urdangarin concede una entrevista en la Cope
Iñaki Urdangarin concede una entrevista en la Cope (Cope)

Iñaki Urdangarin, de 54 años, no concedía una entrevista desde hace más de 10 años. Tras salir de prisión y obtener la libertad condicional, ha hablado en ‘El Partidazo’ de Cope, dirigido por Juanma Castaño, de su estancia en la cárcel, de sus hijos, sobre todo de su hijo Pablo Urdangarin –jugador del FC Barcelona de balonmano y de su nueva vida tras la decisión de él y la infanta Cristina de “interrumpir su relación matrimonial” después de publicarse las fotos con su nueva novia, Ainhoa Armentia.

El cuñado del rey Felipe VI aceptó dar esta entrevista en la radio por su amistad de hace 25 años con Juan Antonio Alcalá aunque parece que fue un poco encerrona, como si creyera que solo iba a hablar de deporte, a juzgar por cómo acabó la entrevista, de forma abrupta, antes de tiempo y con un Iñaki bastante incómodo.

Mientras el exduque de Palma y Alcalá se encontraban en Vitoria, Juanma Castaño hacía las preguntas desde Madrid. Alcalá comenzó alabando a Urdangarin, fue un absoluto peloteo, algo por lo que fue muy criticado en redes, sobre todo tras pronunciar palabras como estas: “Quiero decir que es una persona normal, en la que confiar, está en un momento muy importante de su vida, intentando mirar, si fuera posible, mucho más al futuro que tiene por delante que al pasado que empieza a quedar atrás”, dijo.

Después continuó adulando al entrevistado: “En los años 90 fue un auténtica estrella, un estrellón del deporte español, del balonmano español. Tiene un hijo, Pablo, bueno, tiene cuatro, pero el segundo va para estrella del balonmano como lo fue el padre, sigue la estirpe Urdangarin”.

“Es alguien que tímidamente vuelve a sonreír e intuyo que vuelve a ser feliz o a intentarlo y me alegro personalmente porque creo que se merece todo lo bueno que le pase en la vida de aquí en adelante”, señaló para manifestar después: “Estoy emocionado y nervioso por el reencuentro”.

Alcalá dejó claro que el marido de la infanta Cristina estaba haciendo un esfuerzo máximo por estar despierto pasadas las 23:30 de la noche. “Iñaki se acuesta como las gallinas a las 22:00 o 22:30 de la noche, por tanto, esto es un esfuerzo ímprobo”, indicó. El vasco apostilló que él es de los que "se retiran pronto".

Iñaki Urdangarin cuenta cómo fue su estancia en prisión

Castaño comenzó interesándose por si la “libertad condicional” le permite viajar con absoluta libertad por toda Europa sin tener que dar cuenta a nadie, a lo que él dijo que sí que puede siempre que “informe de sus movimientos y obre correctamente”.

Iñaki comenzó contando cómo es su nueva vida tras salir de la cárcel después de cumplir la condena por el caso Nóos. “Hago una vida normal. No me escondo, tampoco soy una persona de exponerme mucho, siempre hago mis mismas rutinas y poco más”.

Después hablaron de su paso por prisión, Juanma le preguntó por qué estaba solo en la cárcel. “No sé si era una cosa tuya o de la sentencia, ¿por qué era?”.

Fue muy duro por las condiciones con las que entré y por las circunstancias que viví en soledad

Iñaki respondió: “Bueno, la verdad que prefiero que eso es una etapa que se haya quedado atrás, no me gustaría que en un programa deportivo realmente destapar un asunto del pasado mío, personal pero prefiero mirar hacia delante, de verdad, Juanma, es una etapa de mi vida que lo he cerrado con esta libertad condicional, creo que con un comportamiento muy bueno porque de hecho, he tenido la libertad condicional por buen comportamiento en un tiempo extraordinariamente rápido pero prefiero mirar hacia delante. No es una situación que me gustaría recordar ni personas que hayan vivido experiencias como la mía, la quieran recordar”.

“¿Fue más duro de lo que pensabas’”, se interesó Juanma. Iñaki suspiró para después decir: “Es duro, evidentemente es muy duro, por las condiciones con las que entré, por los años de intentar convencer y es duro por las circunstancias que viví en soledad, es muy duro”.

En la cárcel se leyó 168 libros y se refugió en el deporte

El director de ‘El Partidazo’ comentó que leyó mucho durante su estancia en la cárcel, que si era verdad que leyó 168 libros. “Sí y el deporte es el que me mantuvo en gran medida bien porque la práctica diaria es la que me permitía tener una buena rutina de vida”.

Urdangarin explicó dónde y cómo hacía el ejercicio. “En las instalaciones que yo tenía a mi disposición un polideportivo que tenía el centro donde había algunas máquinas para poder hacer cardio, algunas pesas o colchonetas para poder hacer lo que quisiese yo y tenía un periodo de dos horas para poder hacer diariamente”.

Respecto a si tiene secuelas, si se despierta por la noche o tiene pesadillas tras estar en prisión, Iñaki dijo: “No, no, mi vida ahora en ese sentido es normal. Yo miro para delante. No tengo problemas psicológicos en este sentido y es más la gran ilusión o la gran oportunidad que tengo de volver a reinventarme, de volver a mirar hacia delante, de ser una persona meridianamente joven o me considero una persona de espíritu joven… pues lo que quiero es volver a arrancar. Los deportistas lo que aprendemos mucho es a levantarnos y coger el rumbo de nuestra nave y seguir hacia delante, no hay otra circunstancia”.

Cuenta dónde quiere trabajar

Después comentó que ya no trabaja en el despacho de abogados Imaz & Asociados de Vitoria donde conoció a su nueva novia, Ainhoa Armentia, la mujer con la que fue fotografiado y desencadenó su separación con la infanta Cristina.

Iñaki pasó a contar cómo es su día a día ahora. "Continuar con lo que estaba haciendo y seguir formándome, algo que hago desde hace años", dijo. Ahora está intentando “encontrar un nuevo rumbo profesional”. “Mi intención es volver al mundo del deporte o de la gestión de empresas de la manera que pueda" señaló.

Urdangarin explicó en que se ha estado formando en los últimos años: "He ido completando con estudios de psicología de coaching, de bienestar emocional y como título nacional de entrenadores, para completar mis herramientas que tenía ya de administración y dirección de empresas y tener alguna oportunidad en el mundo laboral”.

Iñaki Urdangarin, entrevistado por Juanma Castaño(Cope)
He pagado las cosas que me han ocurrido con un precio importante. Ahora me enfrento otra vez libre y solo

Iñaki tiene claras sus intenciones y dónde le gustaría trabajar. “Lo que quiero es tener una oportunidad para demostrar que soy una persona que puedo aportar rendimiento. Yo he pagado las cosas que me han ocurrido creo que con un precio importante y lo que quiero es mirar hacia delante y tener oportunidades”.

“Ahora realmente me enfrento otra vez libre y solo, pues esta situación nueva que tengo delante de mí, que la considero una gran oportunidad, porque lo es y así lo voy a enfocar”, añadió.

Mis amigos han estado conmigo. La gente que me conoce sabe cómo soy y quién soy

A pesar de haber sido juzgado, condenado y estad o en la cárcel, Iñaki señaló que sus amistades no le han fallado. “Yo tengo muy buenos amigos que me han acompañado en los muy buenos momentos que he tenido en la vida pero también en lo malos momentos han aparecido amigos y han estado mis amigos, la gran mayoría conmigo. Así que en este sentido estoy muy orgulloso. Es que la gente que me conoce sabe cómo soy y quien soy”.

Juanma le preguntó entonces “cómo eres” y “quién eres”. Tras reírse, Iñaki indicó: “Soy una persona que cuando se me conoce pues no tengo… no sé… me muestro tal como soy y están bien conmigo y creo que establecer relaciones interpersonales se me da bien y en ese sentido puedo decir que tengo muy buenos amigos, gracias a dios”.

El yerno del rey Juan Carlos I no quiso dar el nombre de “su mejor amigo”. “No es bueno decir quién es mi mejor amigo, tengo un puñado de amigos. Tengo en todos lados porque me he movido bastante. Tengo amigos que he dejado en cada sitio por donde he estado y que intento mantenerlos aunque me ha costado mucho durante muchos años pero bueno, puedo decir que tengo buenos amigos”.  

Su rol de padre y la relación con sus hijos

Castaño quiso saber cómo era él como padre y si era una tarea difícil criar a cuatro hijos que “están repartidos por el mundo”. El esposo de la Infanta señaló que no es complicado porque además “de que hemos vivido en varios sitios, ellos están acostumbrados a moverse bien por el mundo, a viajar y a hacer bien sus responsabilidades. Todo este tiempo han demostrado que son responsables de lo que hacen”.

El vasco explicó que no necesitan llamarse “todos los días necesariamente”. “El rol de padres es estar siempre. A la edad que tienen ellos, de que todo les vaya bien porque creo que la gran importancia de los valores fundamentales de sus vidas ya se lo llevan”.

Juanma le preguntó si con sus hijos habla de todos los temas que salido en los últimos meses o son temas tabú. “No, no, al revés, mi hijo Pablo no podría hablar en la calle como lo hace si no tuviera información fidedigna de lo que hablamos en casa”. “Tienen que saber lo que pasa pero de nosotros”, apostilló.

Además, Iñaki señaló estar "muy orgulloso" de su hijo Pablo. "Su etapa de formación no ha sido fácil. Nosotros hemos vivido en países en el que el balonmano no era habitual. Ha tenido que asistir a campus de verano y aunque tiene ese retraso competitivo, su rendimiento está siendo muy bueno. Me encuentro muy orgulloso, independientemente de dónde pueda llegar".

Urdangarin destacó el carácter de su hijo Pablo Nicolás Urdangarin y la templanza que ha demostrado tener en todo momento con los medios desde que saltó la noticia de la supuesta infidelidad de su padre con Ainhoa y la separación de sus padres. "Los padres presumiríamos de los cuatro [hijo] que tenemos, pero Pablo tiene un carácter tranquilo. Es una persona educada y ha recibido una educación razonable. Su carácter le ayuda a afrontar situaciones de estrés de forma cómoda". Sin embargo, reconoció que preferiría mantenerles alejados del foco mediático: "Ningún padre ni ninguna madre de este país quiere que sus hijos pasen por malos momentos, esta presión no es necesaria".

Juanma Castaño, Iñaki Urdangarin y Juan Antonio Alcalá(Cope)

Habla de los medios y asegura: "Tuve un linchamiento importante"

Respecto a si además de estar preocupado por la formación también lo está por la información o si ha salido escarmentado, Urdangarin respondió: “Leo… Me gusta estar informado y más con los tiempos que corren y más lo que está sucediendo en el mundo con la guerra de Ucrania, en esto estoy muy muy pendiente. Intento leer las cosas que me dan sentido, que tiene un propósito, evitar lo que no me interesa, la verdad”.

Sobre si lee cosas sobre él, respondió: “Habrá que saber en general lo que dicen. Si veo que es cierto o si veo que no lo es pero vaya, no le doy gran importancia a lo que opinen los demás. Intento centrarme en lo que controlo yo mismo”.

Juanma le preguntó su algún medio, periódico o periodista le habían hecho daño con lo que se había publicado de él. “Lo que creo es que antes de los siete años que intenté defenderme, pues sí, tuve un linchamiento importante que luego recuperar el equilibro de lo que se dijo, pues es muy difícil, pero claro, los que escribieron o dijeron en ese momento, son personas que tenían sus objetivos y esos no eran los míos pues creo que cada uno tiene que seguir su camino y que no le afecte lo que sabe que no es cierto o que está exagerado o sacado de contexto, sin más, no hago ningún análisis en profundidad”.

¿Escribirá un libro o hará sus memorias?

Mucho se ha hablado de si Iñaki hará o no unas memorias o un libro en el que cuenta toda su verdad, Juanma le preguntó por ello: “¿Va a llegar algún día en el que vas a hablar y te vas a queda a gusto o no va a llegar?”. “No, la verdad, intento centrarme en lo que a mí me interesa”, señaló Iñaki.

“Te entiendo, pero cuando uno ha vivido todo esto… Pues igual piensa ahora soy yo el que toma la palabra y esto es así y no como se ha contado”, insistió el locutor. “No tengo pensado hacerlo a día de hoy, lo que quiero realmente es construir un nuevo futuro para mí”, señaló Iñaki.

Respecto a si “parte de cero” olvidándose “de todo”, contestó: “Parto de cero de la experiencia de los últimos años sobre todo, pues sí, por supuesto, la quiero zanjar y que la palabra libertad vuelva a estar delante de mí. Vengo con un bagaje de experiencia tanto en lo deportivo como extradeportivo extraordinario y quiero llevarme estas lecciones aprendidas o estas experiencias o herramientas a lo que pueda ser el día de mañana mismo. En ese sentido lo hago, no es que sea cosas de borrón y no quiero ni mirarlo, al revés, de todo lo que he pasado en mi vida bueno y malo, me llevo muy buenas experiencias, herramientas o muy buenas lecciones”.

Juanma Castaño a Urdangarin: "Te veo un poco incómodo, estate tranquilo..."

El tono de Urdangarin había ido cambiando a lo largo de la entrevista y cada vez estaba más parco en palabras. Juanma le dijo: “Te veo un poco incómodo Iñaki. Pero te pido que estés tranquilo de verdad, no voy a llevar la entrevista a ningún sitio donde tú no quieras estar”.

Iñaki replicó educado: “Bueno, esto es un programa deportivo y creo que llevamos un buen rato sin hablar de deporte”. Castaño le dijo que era “un personaje deportivo extraordinario”, pero sus palabras no rebajaron la tensión. “Bueno, pues no hemos hablado en el último rato de deporte, pero como tú quieras”.

Iñaki Urdangarin se comienza a sentir incómodo con las preguntas(Cope)

Sobre si será entrenador del FC Barcelona de balonmano

“Hemos hablado mucho pero bueno. ¿Tú quieres ser entrenador del Barça de balonmano?”, le preguntó. “No he dicho eso”, negó Iñaki. Juanma le dijo si le gustaría: “No, no creo que tenga edad o conocimientos o experiencia dentro de lo que es ser entrenador de balonmano de poder serlo y menos del Barça de balonmano que tiene que buscar primeros espadas en su posición pero lo que pueda yo aportar al balonmano, desde el punto de vista que sea, del coaching o asesoramiento, mentoring, etc, pues ya sabe el club que me tendrá encantado de poder colaborar y poder echarle una mano y apoyarle”.

Respecto a si ve balonmano, señaló que intenta verlo “y sobre todo ahora que mi hijo está jugando. Todos los partidos suyos sí que los veo”.

Urdangarin quiere "ayudar a las personas, deportistas, empresas"

Juanma quiso indagar más sobre su futuro profesional. “¿Te quieres dedicar más al deporte… te ves en el Barcelona en el banquillo, ejerciendo de entrenador, en la empresa, comentado con una cadena de televisión o de radio, como comentarista deportivo, qué te tira más? ¿En un año dónde estarás?”.

“Pues no lo sé pero sí que me gustaría tener claro que yo quiero ayudar a las personas, a los deportistas, a los equipos o a las empresas a que realmente consigan el máximo rendimiento posible, intentándoles ayudar a que consigan sus retos, solucionar sus problemas, de eso me veo pero no te puedo concretar nada más porque estoy viviendo una situación totalmente única. Entonces, has que no sepa por dónde me llevan las cosas, no te puedo decir”.

Iñaki insistió en cuál es su deseo: “Ser un guía de rendimiento, intentar mejorar la experiencias de las personas, que su propósito profesional sea mejor que su propósito de vida, también a que sean mejor, que en la pista puedan mejorar, el tema mental es más novedoso en el mundo del deporte”.

Continuó explicando: “Lo hablaba el otro día con compañeros en el Palau, si nosotros hubiésemos tenido en aquello época un acompañamiento más profesional en el mundo de la psicología o del análisis del rendimiento, qué cosas han pasado en ese partido para que o vuelvan a suceder, etc… Pues creo que nos hubiese servido de gran ayuda para haber rendido más incluso en aquel momento”.

“El deporte ha sido mi segunda familia y siempre que me siento cerca del deporte me siento súper bien pero no descarto utilizar estas herramientas en otros ámbitos”, añadió.

Respecto a si le han “dado esperanzas en el Barça de que pueda entrar en el club”, explicó: “No, no se ha hablado ni mucho menos. Yo estoy súper agradecido al presidente Laporta y a Enric [Masip] porque también me ha ayudado a las prácticas que estoy haciendo. Una vez acabemos, pue si hay ocasión de poder hacer algo, pues estaré a disposición del club de la forma que sea”.

Pablo Urdangarin sigue la estela de su padre en el FC Barcelona de balonmano
Pablo Urdangarin sigue la estela de su padre en el FC Barcelona de balonmano(Cope)
No estoy pasando mal rato pero como venía a un programa deportivo...

De repente, Juanma cortó la entrevista abruptamente y comenzó a despedirle no sin antes hacer alusión a su separación. “Me alegro mucho de hablar contigo Iñaki, quería preguntarte por más cosas, si estás feliz en la vida, en su situación nueva, que es novedosa, pero por cierto, pasa en las mejores familias, eso no tengas ninguna duda… y te quería preguntar por más cosas pero de verdad que te noto tan incómodo con temas que no tienen que ver con el deporte, que no quiero hacerte pasar un mal rato”.

“No, no estoy pasando mal rato pero como venía a un programa deportivo, pensaba que íbamos a hablar más de temas deportivos pero está bien, no pasa nada”, señaló Iñaki Urdangarin.

Juanma trató de excusarse: “Yo te lo dije al principio, quería tratarte con respeto y preguntarte por todos los temas que son noticia y tú eres una figura del deporte en este país, eso no hay juez que lo ponga ni lo quite, ni aficionado que lo discuta”.

Y añadió: “Pero también hay una connotación muy especial y como puedes entender, yo soy periodista, y si tengo a un personaje de la relevancia de Iñaki Urdangarin y no le pregunto algunas cosas, es como si tú estás solo delante del portero y tiras la pelota a la grada, en lugar de apuntar a la portería”.

Iñaki no compartía su opinión: “Muy bien, ese es tu punto de vista, fenomenal, te lo respeto perfectamente”, dijo riéndose.

Juanma se despidió de él: “Espero que te vaya muy bien y que la vida vaya por el camino de la felicidad, que si tú dices que has cumplido y que estás tranquilo, desde luego la ley dice que has cumplido, y tú nos dices que estás tranquilo.  Mucha suerte”. Iñaki Urdangarin respondió con un “gracias”. La entrevista acabó a las 00:29 de la noche.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.