Quantcast

DolceVita

VIAJAR

Guipúzcoa: los pueblos que no te debes perder este otoño

Una ruta por la costa cantábrica para descubrir tres de los pueblos más bellos de Guipúzcoa

Puerta de Santa María. Casco Histórico © Turismo de Hondarribia

Viajar a Guipúzcoa siempre es buena idea. Tanto su costa como su interior están llenos de pequeños destinos perfectos para descubrir en pareja, con familia, amigos o, incluso, en soledad. Destinos llenos de historia, cultura, naturaleza, mucha gastronomía y, por supuesto, vistas al mar que son el motivo perfecto para escaparse un fin de semana de otoño. Esta es una pequeña ruta por la costa a través de tres de los pueblos más bonitos de la costa guipuzcoana.

Getaria

Conocido por ser el pueblo pesquero de Guipúzcoa, Getaria también ha sido a lo largo del tiempo un destino en el que disfrutar de la gastronomía vasca. Rodeado de acantilados y bodegas de txakoli, esta villa está construida sobre un cabo rocoso frente al monte San Antón, conocido por su forma como el famoso ratón de Getaria. En el centro del pueblo, que todavía conserva algunas de sus murallas y un trazado que traslada a los visitantes al pasado, se encuentra la iglesia de San Salvador (siglos XIV-XVIII) además de cada uno de los templos culinarios que han hecho de este pueblo un destino gastronómico.

© Turismo de Getaria

Su puerto, convertido en uno de los puertos de bajura más importantes de Guipúzcoa, además de las lonjas de pescadores, merecen un paseo. Igual que el Museo Balenciaga dedicado al modista Cristóbal Balenciaga, nacido aquí en 1895. En su interior se puede ver todo el proceso creativo de una de las marcas españolas que más ruido han hecho a lo largo del tiempo en la moda mundial. Además, tiene la particularidad de que el museo se encuentra anexo al palacio Adalmar, permitiendo a los visitantes descubrirlo por dentro.

Zumaia

Situada en uno de los enclaves naturales más privilegiados del litoral guipuzcoano, sin lugar a dudas, Zumaia es uno de los pueblos más bellos del País Vasco. Ubicado a orillas del mar Cantábrico, en su bahía su unen los ríos Urola y Narrondo, convirtiendo esta zona en una de las más turísticas a lo largo de todo el año. Además, está localidad esta localizada en pleno Geoparque de la UNESCO y es especialmente conocida por su impresionante ruta del flysch que llega hasta Deva.

Costa de Zumaia © Turismo de Zumaia

Si se viaja hasta allí, además de su naturaleza, no hay que dejar de visitar su casco histórico de trazado medieval en donde se encuentra la iglesia de San Pedro Apóstol, construida en el siglo XIII, y la preciosa ermita de San Telmo (conocida por la película Ocho apellidos vascos), a la que se puede acceder paseando desde el centro o desde la playa de Itzurun (donde se han grabado escenas de Juego de Tronos). También vale la pena pasar por el puerto y disfrutar de la gastronomía local, especialmente llamativa por sus carnes, pescados y mariscos.

Fuenterrabía

También conocido como Hondarribia por su nombre en euskera, Fuenterrabía es uno de los pueblos que más visitantes atrae el País Vasco. Y no es para menos puesto que además de ser considerado uno de los Pueblos Más Bonitos de España, es una de las ciudades amuralladas mejor conservadas de Guipúzcoa.

En un recorrido por sus calles se puede descubrir la belleza de su trazado medieval a través de sus estrechas calles, las dos puertas de entrada a la ciudad -Santa María y San Nicolás-, la iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano o su plaza de Armas, en donde en su tiempo se celebraban todo tipo de eventos populares desde mercados semanales, recepciones o proclamaciones hasta corridas de toros. Su puerto marítimo y sus aires pesqueros son otro de los grandes atractivos que tiene la villa y que invitan a pasear por sus calles mientras se disfruta de los colores de las casitas y tienditas tradicionales que pueblan su calle principal.

Puerta de Santa María. Casco Histórico © Turismo de Hondarribia

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • G
    Gabriel de Araceli

    No dudo de la belleza de los paisajes de las Vascongadas. Tampoco dudo de la fealdad moral de su paisanaje: 50 años votando mayoritariamente a partidos racistas o terroristas.
    A mí tampoco me verán por allí. También me cuido mucho de no comprar nada de por allí.

    Esto lo hago extensible a Cataluña. Y en buena parte a otras regiones con población significativa que odia a España.

  • L
    Lenora

    Yo no voy al País de Asco ni aunque me inviten a todo tren. Vasco=asco para mí está muy claro.

  • R
    RafaR

    A mí no me ven por el País Vasco ni harto de vino. Dos veces he estado por esas tierras, hace muchos años, por ciertos compromisos familiares y de amistades, y no vuelvo a ir. ¿Que se come muy bien? Como en millones de sitios de España y del extranjero. ¿Que hay bonitos pueblos? Como en millones de otras partes de España y del extranjero. ¿Que hay bonitos paisajes? Como en millones de otras partes de España y del extranjero.

    Si tengo que visitar el norte de España me quedo en Cantabria, Asturias o Galicia. Mismos paisajes, mejor comida y mucho mejores gentes. Y sin boina roscada en el cabezón.

  • A
    Auraz

    Usted es un claro ejemplo de la chusma que domina en esa bella tierra.

  • A
    Auraz

    Preciosa tierra, maravillosa; tiene paisajes inolvidables. Por eso precisamente me da pena no volver a ir; el porcentaje de gente que apoya y sustenta a asesinos me lo impide. Te puedes encontrar con muchos de ellos y eso si que me espanta. Es una lastima que una tierra tan bella tenga tantos habitantes cuya compañía no es deseable. Una pena. Pero los culpables son los asesinados y las víctimas, así lo ven ellos.

  • M
    Mon92

    Sus insultos confirman las reticencias de los comentaristas anteriores a visitar una tierra en la que pueden encontrarse a mucha gente como usted

  • X
    Xaho

    Exacto. Totalmente de acuerdo (excepto en los insultos; son innecesarios.). ¿Qué tendrá que ver el ir a ver un lugar bonito, o a comer en un buen restaurante, con que los habitantes de ese lugar sean en su mayoría antiespañoles? ¿Es que acaso van con katanas por la calle, destripando a todos los que huelan a español? Realmente, en Vozpópuli, "antiguamente" los comentarios eran de un nivel mucho más alto que ahora. Creo que me estoy haciendo muuuy viejo...

  • M
    mamaSofi

    Guipúzcoa es Etarristán; obvien su visita.

  • M
    Manchego no nacionalista.

    Del País Vasco, y en concreto Guipúzcua,
    si puedes, debes de perderte todo....
    si eres de los que prefieres el paisanaje al paisaje.

  • F
    Franz Chubert

    Guipúzcoa, Guetaria, Zumaya.

    Señora o señorita Díaz Madurga, no sé de dónde es usted. No sé si ha estado en los sitios que describe, o que simplemente le han encargado escribir esto de oídas.

    Yo soy español, de familia paterna guipuzcoana, residente en Madrid, y he pasado probablemente más años que tiene usted en esta provincia que usted describe.

    Guipúzcoa es políticamente la provincia más proetarra y antiespañola de toda España. Vaya usted con cualquier signo de España a Zumaya (con y griega) o a Guetaria.

    Decir las cosas a medias es una forma de mentir. Decir que viajar a Guipúzcoa es buena idea es decir las cosas medias. A Guipúzcoa hay que ir con la boca cerrada. Pregunte a los más de 100.000 guipuzcoanos que se han tenido que ir. Entérese antes de escribir, y no engañe a la gente.

    • A
      Auraz

      Yo soy guipuzcoano y llevo bastante tiempo viviendo fuera. Hay mucha gente que me ha dicho que ellos han viajado allí y no han tenido problemas. No ven, o no quieren ver, que han impuesto por la fuerza una visión única y el que no la admita le hunden la vida, directamente.