Quantcast

DolceVita

Iván Espinosa de los Monteros: su matrimonio con Rocío Monasterio, sus cuatro hijos y su abultado patrimonio

Tras diez años en política, Iván Espinosa de los Monteros ha anunciado su salida de Vox para centrarse en su familia y su vida privada. Descubrimos los aspectos personales y profesionales más desconocidos del hasta ahora portavoz de la formación en el Congreso

Iván Espinosa de los Monteros y su mujer Rocío Monasterio
Iván Espinosa de los Monteros y su mujer Rocío Monasterio. Gtres

Iván Espinosa de los Monteros abandona la política. Así lo anunciado hace unas horas el hasta ahora portavoz de Vox en el Congreso, donde ha justificado su decisión alegando motivos “personales y familiares”. Miembro de la formación que lidera Santiago Abascal desde 2013, año de su fundación, el ya exdirigente ha explicado que aunque permanecerá como afiliado de base a su partido, no recogerá su acta en el Congreso.

“Mis padres ya no son tan jóvenes y mis hijos no son tan mayores, y aunque actualmente están todos bien, he pasado suficientes noches de hospital con ellos para meditar sobre el momento vital en el que me encuentro”. Con estas palabras, Iván Espinosa de los Monteros confirmaba el abandono de su cargo para centrarse en su familia.

Casado con la también política de Vox Rocío Monasterio, inevitablemente de nuevo objetivo de todas las miradas, Iván Espinosa de los Monteros decide así alejarse de la política para disfrutar de los suyos. Algo que compaginará con su productiva carrera privada.

Descubrimos algunos de los detalles personales y profesionales más desconocidos de la vida de Iván Espinosa de los Monteros, quien hasta la fecha era número tres de Vox.

Iván Espinosa de los Monteros
Iván Espinosa de los Monteros ha anunciado que abandona la política.Europa Press

Sus padres y sus cuatro hermanos

Iván Espinosa de los Monteros nació en Madrid el 3 de enero de 1971, por lo que tiene 52 años. Su madre es María Eugenia de Simón y Villarino y su padre, Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós, cuarto marqués de Valtierra, quien durante años ostentó cargos como el de presidente de Iberia, de Mercedes Benz España, vicepresidente no ejecutivo de Inditex, presidente del Círculo de Empresarios y Alto Comisionado para la marca España entre los años 2012 y 2018.

El ya exdirigente de Vox tiene cuatro hermanos, entre ellos Silvia, la pequeña, quien en 2019 fichó por la compañía Iberia, y Beltrán, quien durante años trabajó para Inditex. Dos de las empresas en las que su padre desarrolló su carrera profesional.

Los estudios y la carrera política de Espinosa de los Monteros

Estudió en el colegio británico King’s College y es licenciado en Económicas y Empresariales por ICADE. Cuenta con un MBA en Finanzas por la Northwestern University de Illinois (Estados Unidos).

Promotor inmobiliario y consultor de profesión, Espinosa de los Monteros llegó a la política en el año 2013 con la fundación de Vox. Entonces, fue nombrado secretario general de la Comisión Organizadora Provisional. Posteriormente, ocupó la Secretaría General del partido hasta el año 2016, cuando accedió al cargo de la Vicesecretaría de Relaciones Internacionales.

En 2014 fue número dos de la lista electoral del partido a las elecciones al Parlamento Europeo. En 2015 y 2016 se presentó como candidato de Vox a senador de Madrid, y en 2019 ocupó el tercer puesto en la lista de su partido para las elecciones al Congreso por Madrid siendo elegido diputado y portavoz del Grupo Parlamentario.

Casado con Rocío Monasterio y padre de cuatro hijos

Aunque discreto con su vida privada, Iván Espinosa de los Monteros presume de ser un hombre familiar y cercano a los suyos. Casado con Rocío Monasterio, arquitecta y líder de Vox en la Asamblea de Madrid, es padre de cuatro hijos: tres niñas y un niño.

Tal y como la propia Monasterio confesó en una entrevista a la revista 'Diez Minutos', sus primeros años de noviazgo fueron bastante difíciles, ya que tuvieron el obstáculo de la distancia: “Nosotros vivimos un noviazgo a distancia, porque Iván estaba estudiando en Chicago y yo estaba en Madrid. Luego me fui a Estados Unidos, pero estábamos en estados diferentes: yo en Florida y él en Nueva York”.

Tras cinco años de relación, la pareja contrajo matrimonio el 15 de mayo de 2001 en la Iglesia de las Esclavas de La Moraleja (Madrid) y festejó su unión en el Real Club Puerta de Hierro.

Con un extenso patrimonio en común, Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio viven actualmente en una espectacular casa de 545 metros cuadrados, repartidos en tres plantas, con ascensor, gimnasio y piscina con solárium en el distrito madrileño de Chamartín. Una vivienda diseñada por la propia Rocío Monasterio en el año 2012 y que en 2019 les trajo varios problemas con el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid.

Su sueldo, sus empresas y su abultado patrimonio

Como Diputado por Madrid, Espinosa de los Monteros tiene un sueldo de 8.010,37 euros brutos al mes, una cantidad que incluye el salario base (3.050,62 euros), los gastos de representación por ser portavoz (1.890,98), los gastos de libre disposición (1.006 euros), asignación como portavoz en una comisión (1.134,40 euros) y otra retribución como cargo electo por Madrid (935,37 euros).

Además, en su declaración de bienes presentada en el Congreso de los Diputados en noviembre de 2019, Iván Espinosa de los Monteros informó de unos ingresos por actividad profesional de 48.397,64 euros. Una cifra a la que sumó 35.287,32 euros por el alquiler de inmuebles, y 13.009,4 euros por intereses percibidos por un préstamo.

En esta declaración también señaló ser propietario de una vivienda en Madrid (adquirida en junio de 2010) y de una oficina en la capital (que compró en febrero de 2001). Pero además, Iván Espinosa de los Monteros declaró otras propiedades parte de sus sociedades: una vivienda en Cantabria (adquirida en enero de 2018) y dos oficinas en Madrid (una comprada en diciembre de 2009 y otra en septiembre de 2018 y que vendió en enero de 2022).

En posteriores declaraciones, Espinosa de los Monteros ha informado de nuevas adquisiciones patrimoniales. Así, en marzo de 2021 manifestó de la compra del 50 por ciento de un local comercial en Madrid; y en febrero de 2023 la adquisición del 50 por ciento de una vivienda también en la capital.

El exdirigente de Vox es administrador de varias sociedades: Citrum S.L. (con una participación valorada en 804.128,91 euros y propietaria de la citada vivienda en Cantabria, concretamente en Valdáliga, de 236 metros cuadrados construidos sobre un terreno de 2.300); Premium Capital Management S.L (con una participación estimada en 315.889,59 euros y que es propietaria, según el Registro, de un inmueble con jardín en la Avenida de Alfonso XIII); e Inversiones Valtierra S.L (con una participación valorada en 3.010 euros).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    JSaez

    No soy votante de VOX y creo que nunca lo seré, pero este es el tipo de políticos que necesitamos.

    Se ha labrado una carrera profesional (que si, que vale, que viene de familia bien, pero tiene su carrera y patrimonio)...

    No viene a la política por los 8K que se lleva al mes. Quizás fuera se llevaría mas.

    Eso le da la libertad de decir adiós cuando lo que ve no le gusta.

    Sin embargo lo habitual es tener rufianes que te apuñalarían por los 8-10K que se llevan, porque fuera de la política serian cajeras o reponedores en un supermercado...

    Pero que vamos a hacer... Tenemos lo que nos merecemos...

    • V
      Vento do Norte

      Dices que no vas a votar nunca a Vox, pero..."estos son los políticos que necesitamos". ¿Entonces prefieres seguir votando a los tuyos aunque no sean lo políticos que necesitamos?. sigue así, puede que las cosas se arreglen solas. Pero recuerda, si estamos como estamos... es precisamente porque la mayoría de votantes votan a los políticos que no necesitamos/debemos.
      Buenos días.

  • O
    Ojeador

    En resumidas cuentas ... a estilo antiguo: cuando ser político era un honor y no un "curro" bastante bien pagado.
    Primero se adquiere prestigio profesional y personal , además de patrimonio, y a partir de ahí y sin sentirse coaccionado, se entra en política.
    La pena negra es que no hay tanta gente con prestigio y patrimonio adquirido, como para poder cubrir los ilimitados puestecillos y mamandurrias varias que ofrece la política a los "pulsadores unánimes de botoncitos"