Quantcast

DolceVita

La Fiscalía de Tailandia concluye el informe y acusa a Daniel Sancho de asesinato premeditado y ocultación del cuerpo

La Fiscalía de Samui (sur de Tailandia) ha concluido el informe, que entregó el miércoles al tribunal, en el que acusa al español Daniel Sancho de asesinato premeditado y ocultación del cuerpo del médico colombiano Edwin Arrieta. Estos son los mismos cargos que le imputó la Policía y se leerán este jueves en un vista

La Fiscalía de Tailandia acusa a Daniel Sancho de asesinato premeditado y ocultación del cuerpo
La Fiscalía de Tailandia acusa a Daniel Sancho de asesinato premeditado y ocultación del cuerpo (Efe)

Esta es una semana es clave para Daniel Sancho, que se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Koh Samui desde el pasado 7 de agosto tras confesar el asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano, Edwin Arrieta Arteaga. Por este motivo su padre, el actor Rodolfo Sancho, se ha trasladado a Tailandia por segunda vez para estar junto a él. El chef español de 29 años tenía que conocer esta semana los cargos que se le imputan, el domingo 29 de octubre era la fecha límite, y por fin, hoy miércoles, se ha conocido como última hora que la Fiscalía de Tailandia ha concluido el informe y lo ha entregado al tribunal de Samui. En el informe se acusa a Daniel Sancho de asesinato premeditado y ocultación del cuerpo, los mismos cargos que le imputó la policía tailandesa durante la investigación del caso.

Este jueves le leerán los cargos a Daniel Sancho en una vista en el tribunal de la isla de Samui, en la que el español estará presente. Por tanto, en unas horas, el hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo saldrá de la cárcel para dar por segunda vez su testimonio delante del Ministerio Público.

En el caso de que Daniel Sancho no haya contratado un abogado particular, ya que su padre decidió prescindir del que tenían el pasado 7 de septiembre por "discrepancias en la defensa", el juez le asignará un abogado de oficio ya que solo puede ser defendido por un letrado tailandés.

La Fiscalía de Tailandia acusa a Daniel Sancho de asesinato premeditado y ocultación del cuerpo

Como ya se ha comentado en más de una ocasión el que se añada la palabra "premeditación", pone en una situación más complicada a Daniel Sancho de poder librarse de la pena de muerte ya que el Código Penal de Tailandia prevé la pena de muerte para delitos como el asesinato con premeditación. A pesar de ello, en el caso de que se dictase la pena de muerte, esta suele ser después conmutada por la cadena perpetua. 

También hay que tener en cuenta que la confesión y cooperación de Daniel Sancho desde el principio, puede ayudar a reducir significativamente la pena, como el propio juez recordó al chef español el 7 de agosto, cuando pasó a disposición judicial.  

La Policía entregó su informe a la Fiscalía el 3 de octubre, tras dos meses de investigación del supuesto crimen, que tuvo lugar el 2 de agosto en Phangan. 

Primera imagen de Daniel Sancho tras salir de la cárcel
Primera imagen de Daniel Sancho tras salir de la cárcel (Mediaset)

También se habló de otro delito, el robo de la documentación de Edwin Arrieta

El programa 'Y ahora Sonsoles' habló con el fiscal, que adelantó que el informe sobre el crimen estaría en la mesa del juez del caso concretamente el jueves. Sin embargo, al final, se ha dado por finalizada la instrucción un día antes, a pesar de que el plazo para entregar el informe terminaba este domingo.

El fiscal aseguró que ha ratificado los delitos de la policía: asesinato con premeditación y ocultación del cuerpo, pero añadió un nuevo delito más, llevarse la documentación de Edwin Arrieta tras proceder a su asesinato y a la posterior desaparición de su cadáver.

El robo de la documentación de la víctima, que en España no está tipificada, si se consideraría delito según el Código Penal de Tailandia. Sin embargo, en el informe que ha presentado la Fiscalía de Tailandia este miércoles no se le ha acusado de este delito finalmente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.