Este lunes 29 de abril todas las miradas estaban puestas en Pedro Sánchez y en su discurso, en el que iba a anunciar si dimitía o seguía como presidente del Gobierno. Tras cinco días de reflexión, anunció su decisión, que muchos ya preveían, Sánchez no dimite y continúa al frente del Ejecutivo “con más fuerza si cabe”.
Muchos políticos y famosos como Risto Mejide, Jorge Javier Vázquez, María Patiño o Joaquín Prat han mostrado sus reacciones al discurso del líder del PSOE a través de las redes sociales. Una de las más esperadas era también la de Ana Rosa Quintana, que ha cargado contra Pedro Sánchez, al que ha tachado de víctima y al que ha comparado con Donald Trump por utilizar sus mismos "métodos". Además, la presentadora de 'TardeAR' ha lanzado una advertencia al presidente del Gobierno si sus intenciones a partir de ahora son callar a los medios, periodistas y jueces.
Los zascas de Ana Rosa Quintana a Pedro Sánchez tras su dicurso
Tras la comparecencia de Sánchez, Ana Rosa Quintana arrancó el programa de 'TardeAR' con este análisis en el que cargó contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Victimismo al cuadrado. Mi apuesta fue 'No es no' y el resultado ha sido 'Yo es yo'. Pedro Sánchez, convertido en Luis XIV, reaparece señalando: 'La Democracia soy yo. Mostremos al mundo cómo se defiende la democracia'. Tras someternos a una farsa de cinco días, Sánchez ha ido a ver al Rey. ¿Para qué? ¿Para decirle 'No voy a dimitir'?", comenzó diciendo.
La presentadora de Telecinco continuó mostrándose muy crítica con Pedro Sánchez y sus palabras. "El presidente ha anunciado un ‘Gatopardo’ en el que va a cambiar todo para que todo siga igual. La secuencia de los hechos ha sido pasmosa. Primero anuncia en una carta de amor [a su mujer Begoña Gómez] que estudia marcharse por una campaña de la fachosfera que incluye a jueces, a medios y a la oposición. Cinco días después reaparece lanzando un mensaje peronista anunciando que se queda para 'liderar una respuesta contra el movimiento reaccionario mundial', nada menos".
Ana Rosa Rosa Quintana criticó las técnicas que utiliza Pedro Sánchez y que se muestre como un salvador de la democracia. "Utiliza métodos trumpistas para luchar contra el trumpismo, arremetiendo contra medios, jueces y oposición. Nuestro amado líder deja claro que él seguirá al frente para regenerar una democracia asentada en el ataque, el odio, la insidia, la falsedad, los bulos, las mentiras groseras, el fango, el sufrimiento de las personas que quiere y el acoso. Los inventores del escrache se quejan de acoso. Hace cinco días no merecía la pena quedarse. Ahora se queda para salvarnos a todos".
La presentadora aludió después al momento en el que Pedro Sánchez, en su comparecencia, daba "las gracias a esa movilización social que ha influido decisivamente en mi reflexión". "Hoy 29 de abril, día de San Pedro Mártir, el presidente resucita cinco días después gracias a la movilización de las calles, una movilización que no llega a un grupete de amigos mientras que sus socios piden el control de los jueces y de los medios de comunicación. Finalmente, no era amor, era cálculo político".
Ana Rosa continuó mostrándose muy crítica con el discurso del presidente del Gobierno: "Sánchez ha lanzado varios avisos a navegantes: 'Asumo la decisión de continuar, con más fuerza si cabe. Esta decisión no supone un punto y seguido. Es un punto y aparte'. ¿Qué es lo que nos espera con ese punto y aparte? Más que a regeneración, suena a enajenación. El presidente no diferencia la democracia del Gobierno. La democracia es la división de poderes, es la independencia del poder judicial y es la prensa libre".
Por último, Ana Rosa Quintana lanzó una advertencia a Pedro Sánchez. "Los periodistas seguiremos contando lo que el poder no quiere que se cuente porque es nuestra obligación. No nos vamos a poner una mordaza".
En cuestión de minutos, el discurso de Ana Rosa Quintana contra Pedro Sánchez, se ha hecho viral.
El pasado miércoles 24 de abril, Sánchez publicó una carta a la ciudadanía en su cuenta de X, antes Twitter, donde anunció que cancelaba su agenda hasta este lunes 29 de abril, día en el que anunciaría su decisión, si presentaba su dimisión o no, después de las diligencias que se han abierto contra su esposa, Begoña Gómez, tras admitir un juzgado de Madrid la denuncia presentada por Manos Limpias. Este sindicato llegó a admitir que existía la posibilidad de que su denuncia estuviera basada en noticias falsas. "Será ahora el juez quien deberá comprobar si dichas informaciones periodísticas son ciertas o no", escribieron en su comunicado.
Sin embargo, este lunes, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, denunciante de Begoña Gómez en los tribunales señaló que "van a parecer bastantes más pruebas, que no sola le incriminan a ella, a Begoña Gómez, sino también a él". "La responsabilidad de lo que pueda ocurrir la va a tener que asumir él, pienso que puede hundir a su partido", añadió.
El discurso de Pedro Sánchez
En el discurso que dio Pedro Sánchez, este lunes 29 de abril, día de San Pedro Mártir, anunció que no dimite y que continúa como presidente del Gobierno después de haberse tomado cinco días de reflexión y cancelar su agenda. "El pasado miércoles escribí una carta dirigida a toda la ciudadanía, en ella les planteaba si merecía la pena soportar el acoso que desde hace diez años sufre mi familia a cambio de presidir el Gobierno de España. Hoy, tras estos días de reflexión, tengo la respuesta clara. [...] Sé que la carta que les envié pudo desconcertar, porque no obedece a ningún cálculo político. Y es cierto. Soy consciente de que he mostrado un sentimiento que en política no suele ser admisible. He reconocido ante quienes buscan quebrarme, no por quien soy, sino por lo que represento; que duele vivir esta situación, que no deseo a nadie".
Sánchez continuó diciendo: "He actuado desde una convicción clara. O decimos basta o esta degradación de la vida pública determinará nuestro futuro condenándonos como país. Es cierto que he dado este paso por motivos personales, pero son motivos que todo el mundo puede entender y sentir como propios, porque responden a valores troncales de una sociedad solidaria y familiar como es la española. Porque esto no es una cuestión ideológica. Estamos hablando de respeto, de dignidad [...] Tiene que ver con las reglas del juego".
"Si consentimos que los bulos deliberados dirijan el debate político, si obligamos a las víctimas de esas mentiras a tener que demostrar su inocencia en contra de la regla más elemental de nuestro Estado de derecho. [...] Y confundir libertad de expresión con libertad de difamación es una perversión democrática de desastrosas consecuencias. Por tanto, la pregunta es sencilla: ¿queremos esto para España? Mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descrédito no parará. Llevamos diez años sufriéndola. Es grave, pero no es lo más relevante. Podemos con ella".
"Lógicamente, me van a permitir un agradecimiento especial a mi querido Partido Socialista. En todo caso, gracias a esa movilización social que ha influido decisivamente en mi reflexión y que vuelvo a agradecer, quiero compartir con todos ustedes lo que finalmente he decidido. De ello he informado previamente al jefe del Estado esta misma mañana. He decidido seguir y seguir con más fuerza, si cabe, al frente de la Presidencia del Gobierno de España. Esta decisión no supone un punto y seguido, es un punto y aparte. Se lo garantizo".
Tras anunciar Pedro Sánchez que continúa como presidente del Gobierno y no dimite, señaló: "Por eso asumo ante ustedes mi compromiso de trabajar sin descanso, con firmeza y con serenidad, por la regeneración pendiente de nuestra democracia y por el avance y la consolidación de derechos y de libertades [...] Solo hay una manera de revertir esta situación: que la mayoría social, como ha hecho estos cinco días, se movilice en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común, poniendo freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo, porque esto no va del destino de un dirigente particular".
"Una reflexión colectiva que abra paso a la limpieza, a la regeneración, al juego limpio. Llevamos demasiado tiempo dejando que el fango coloniza impunemente la vida política, la vida pública, contaminados de prácticas tóxicas inimaginables hace apenas unos años. Apelo, en consecuencia, a la conciencia colectiva de la sociedad española. [...] Los males que nos aquejan no son ni mucho menos exclusivos de España. Forman parte de un movimiento reaccionario mundial que aspira a imponer su agenda regresiva mediante la difamación y la falsedad, el odio y la apelación a miedos y amenazas que no se corresponden ni con la ciencia ni con la racionalidad. Mostremos al mundo cómo se defiende a la democracia. Pongamos fin a este fango de la única manera posible: mediante el rechazo colectivo, sereno, democrático, más allá de las siglas y de las ideologías, que yo me comprometo a liderar con firmeza como presidente del Gobierno de España. Gracias".