Quantcast

España

Las reacciones más destacadas de los líderes políticos tras el 'amago' de dimisión de Sánchez

El presidente del Gobierno ya ha comunicado su decisión: continuar en el cargo y permanecer en La Moncloa. Líderes y portavoces de todos los partidos ya han reaccionado al anuncio del presidente

Pedro Sánchez en Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EUROPA PRESS

Yolanda Díaz, Ione Belarra, Alberto Núñez Feijóo o Santiago Abascal. La mayoría de líderes y portavoces políticos han reaccionado a la decisión final de Pedro Sánchez de continuar en el cargo de presidente del Gobierno. Políticos del PSOE han reaccionado a través de X (antes Twitter) al anuncio y han transmitido su alegría y tranquilidad por la decisión del jefe del Ejecutivo.

No ha sucedido lo mismo en el seno del Partido Popular, que han comenzado a calificar a Sánchez de "autócrata" y especificando que no se han sorprendido con esta decisión. De hecho, temen que el presidente mueva ficha de nuevo para terminar con el bloqueo que los populares imponen den el Consejo General del Poder Judicial, tema sobre el que Yolanda Díaz ha mantenido silencio cuando se le ha preguntado.

El equipo de Sánchez elogia su continuidad: "Hoy gana la democracia"

Óscar Puente, ministro de Transportes, ha mostrado su apoyo al presidente del Gobierno a través de un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), opinión que ya se ha empezado a hacer viral en redes. En este, ha escrito un escueto "Siuuu" con un gift en el que se puede leer "Let's go!", al mismo estilo de Cristiano Ronaldo cuando celebraba un gol.

Por su parte, Garzón (IU) ha asegurado que "ha tomado la decisión correcta" pero apunta a que "hay que hacer reformas". "Pedro Sánchez ha tomado la decisión correcta. Ahora toca hacer muchas reformas en profundidad para neutralizar toda la estrategia y dinámica del bloque reaccionario", ha apuntado Alberto Garzón, exministro de Consumo y ex coordinador federal de Izquierda Unida, en su cuenta de Twitter.

También la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha elogiado la decisión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de continuar al frente de la Moncloa, y ha señalado que "hoy gana la democracia" y "la dignidad". "Que la reflexión colectiva contribuya a dignificar la política. Por el bien de las instituciones, para servir a la ciudadanía", ha señalado en la red X.

A ella se han unido Patxi López, asegurando que hoy ganaba "la inmensa mayoría" y María Jesús Montero, la cual agradece al presidente "humanidad". Yolanda Díaz tiene claro que van a estar para apoyar al presidente y ha tirado un dardo 'envenenado' a Alberto Núñez Feijóo, al que invita a que "deje de cuestionar los resultados que salieron legítimamente en las elecciones. Respete a este país".

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ya ha avisado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si sigue como jefe del Ejecutivo pero "sin hacer nada" toda su actuación de los últimos cinco días "habrá sido un acto de frivolidad". De este modo, los socios de investidura de Sánchez urgen al presidente del Gobierno a acometer una serie de reformas que, de acuerdo con lo expresado por algunos dirigentes del PP, podrían suponer un recorte de las libertades de los ciudadanos.

"Vergüenza", "irresponsabilidad" y "tomadura de pelo": así ha sido la 'actuación' de Sánchez para el PP

Dirigentes del PP han calificado de "vergüenza", "irresponsabilidad" y "tomadura de pelo" a los españoles la actuación del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, después de que haya anunciado que continuará al frente de la Presidencia del Gobierno en una comparecencia pública sin preguntas en el Palacio de la Moncloa.

"Ni con agua caliente", ha asegurado en la red social 'X' el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aludiendo así de forma velada a la decisión de Sánchez de no marcharse.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "lo único que pretende es el poder sin control, sin contrapesos", y ha considerado que es "la desvergüenza absoluta" que haya apelado a la decencia de la política.

"El Gobierno funciona bajo la máxima de o conmigo o contra mí y eso en lo que ha estado. Yo creo que debería dar menos discursos sin periodistas y quizás más ruedas de prensa con preguntas para dar explicaciones", ha declarado. Ayuso ha asegurado que para ella "no ha habido ninguna sorpresa" en la decisión, porque ya indicó el sábado que estaba aprovechando estos cinco días "para ver cómo atacara a los jueces, a los partidos políticos y a la prensa independiente".

En una rueda de prensa, Alberto Núñez Feijóo también ha hablado sobre la decisión de Sánchez. "Por encima de cualquier valoración, debemos tener claro, se extienda lo que se extienda su mandato, todo esto que estamos viviendo, no es más que el epilogo de un pasado que vamos a superar. España no tiene un presidente a la altura de sus ciudadanos, pido disculpas en nombre de la política a todos los españoles. La política que España merece llegará", ha explicado.

"Esta crisis no nació el pasado miércoles ni termina hoy. Estos 5 días han sido una semana mas de varios años de bochorno. Llevamos mucho tiempo asistiendo a actuaciones políticas que no habíamos vivido antes en nuestra democracia". "Ha preferido huir hacia delante y no dimitir. Ha mandado reflexionar al pueblo pero no le ha dado la palabra. En lugar de dar explicaciones, exige rendiciones de cuentas a los demás. Ha sometido a toda la nación en su estrategia personalista", ha zanjado Feijóo.

Vox pide a Sánchez que vuelva a "reflexionar"

El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha recomendado este lunes a Pedro Sánchez que vuelva a "reflexionar pronto" y "lo haga bien. Porque hoy, mal".

En un mensaje publicado en la red social X, ha apuntado que Sánchez "pacta con terroristas, elimina delitos a los sediciosos, amnistía a golpistas, profana tumbas, fractura a la sociedad, nos encierra ilegalmente, niega la crisis económica, regulariza la invasión ilegal e incompatible, nos asfixia a impuestos, toma partido por un grupo terrorista islamista, ahonda en nuestra irrelevancia internacional, pero el problema es que le desacreditan".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.