Quantcast

Deportes

Los galardonados en los Premios Nacionales del Deporte 2022: desde Carlos Alcaraz hasta Raúl Entrerríos

El jurado ha publicado el fallo que destaca los méritos deportivos durante el año pasado

Los galardonados en los Premios Nacionales del Deporte 2022: desde Carlos Alcaraz hasta Raúl Entrerríos
Carlos Alcaraz y Raúl Entrerríos, dos de los catorce protagonistas de los Premios Nacionales del Deporte 2022

Como cada año, el jurado de los Premios Nacionales del Deporte, designado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), ha publicado el fallo que resume los méritos del deporte español en la temporada pasada a través de catorce menciones especiales. Básicamente, una oda hacia el desarrollo de atletas y diferentes organizaciones que se comprometen a cimentar y potenciar un panorama de calidad.

Numerosos representantes del Comité Olímpico Español, del Comité Paralímpico Español, algunos miembros de las federaciones y competiciones deportivas, deportistas de alto nivel y representantes de esta prensa e industria, entre otros, han sido los encargados de valorar y seleccionar las 120 propuestas que recibió el CSD. Trabajo que se concede desde 1982 y que, en esta edición, reconocerá los premios en un acto público presidido por SS.MM. los Reyes y Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Los Premios Nacionales del Deporte 2022

Entre los catorce galardones, destacan los dos de mayor repercusión: los premios Rey Felipe y Reina Letizia, que reconocen al mejor deportista y a la mejor deportista de ese año. En esta ocasión, Carlos Alcaraz y Susana Rodríguez, respectivamente, han sido los dos atletas con mayor reconocimiento en 2022 para el jurado.

Entre los méritos del tenista, destacan su ascenso al primer puesto del ranking ATP (circuito internacional) y la conquista de numerosos trofeos como el de Río de Janeiro, Madrid, Miami, el Conde de Godó o el Abierto de los Estados Unidos (US Open). Alcaraz se convirtió así en el tenista más joven en levantar el Grand Slam neoyorquino.

Carlos Alcaraz con el trofeo del US Open 2022/Europa Press

Por su parte, la triatleta Susana Rodríguez también suma grandes logros en las vitrinas de su 2022. Los más importantes: campeona del mundo y de Europa de paratriatlón. Además, la viguesa logró la medalla de oro en las Series Mundiales de Yokohama (Japón) y Montreal (Canadá) y en las Copas del Mundo disputadas en las localidades de A Coruña (España) y Alhandra (Portugal). Casi nada después de su medalla de oro olímpico en los Juegos de Tokio 2021.

Susana Rodríguez durante el Campeonato del mundo de paratriatlón/Europa Press

Por otro lado, los Premios Nacionales del Deporte también premiaron al mejor deportista menor de 18 años bajo el título Princesa Leonor. La distinción se ha consolidado en Izan Almansa tras su excelente progresión deportiva en 2022 y tras lograr dos hitos histórico en un mismo verano: campeón de Europa con la selección español sub-18 y subcampeón del mundo en la categoría sub-17. El joven talento del baloncesto fue elegido, además, MVP en ambas competiciones.

Mientras tanto, el Premio Infanta Sofía ha ido dirigido para la Fundación de Síndrome de Down Madrid. Este, tal y como apuntan los Premios Nacionales del Deporte, reconoce a la persona, entidad o institución que, por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros haya destacado en el deporte de personas con discapacidad. La empresa madrileña ha sido toda una referencia durante muchos años y en 2022 logró consolidarse como una de las más activas en el campo paralímpico con múltiples proyectos.

El Premio Rey Juan Carlos ha ido a parar a las manos del atleta Jordan Díaz, campeón de España sub-23 de triple salto en pista cubierta y plusmarquista español en categorías absolutas al aire libre. El triplista hispano cubano es señalado por muchos expertos como "opción real de medalla" en los Juegos de París del año que viene; y no es nada descarado. Jordan Díaz se impone con en la distinción de deportista revelación tras dar el salto que necesitaba: en 2022 llegó hasta los 17,87 metros, una marca que lo coloca entre los mejores saltados: la 13ª marca histórica al aire libre.

Registro histórico de 17.87 metros de Jordan Díaz en Nerja/Europa Press

El Premio Reina Sofía, en cambio, con el que se premia a la persona entidad o institución que más haya destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en cualquiera de sus expresiones en el deporte, ha tenido doble entrega. Los periodistas Paloma del Río y Antonio Pampliega se confirmaron como galardonados por su implicación en la defensa de las mujeres bajo la amenaza talibán y la asistencia a inmigrantes, entre un sinfín de motivos para ello.

El jurado de los Premios Nacionales del Deporte ha distinguido asimismo a la Confederación Panamericana de Ciclismo con el Trofeo Comunidad Iberoamericana, que premia al deportista, entidad, club o institución iberoamericana más destacada del año por sus actividades deportivas. En 2022 se cumplieron 100 años de su fundación y el fallo de este año ha querido premiar toda su dedicación durante este siglo en activo. Que se dice pronto.

Como principal novedad, coincidiendo además con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, se entrega por primera vez en los Premios Nacionales del Deporte el Trofeo Unión Europea. La ganadora ha sido la deportista checa Ester Ledecka, tres veces campeona olímpica en los Juegos de Invierno. En Pyeongchang 2018 hizo historia al convertirse en la primera persona de la historia en ganar el oro olímpico en esquí alpino y snowboard. Además, en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, celebrados en Pekín, logró la medalla de oro en la prueba de eslalon gigante paralelo.

En cuanto a referencias colectivas, la Copa Barón de Güell, que premia al equipo o selección nacional más destacada, ha sido para el equipo español de patinaje. En los pasados Campeonatos del Mundo (o World Skate Games), celebrados en Argentina en 2022 logró 40 medallas en total (15 oros, 12 platas y 13 bronces), un récord histórico para el deporte español. Además, el Real Club Mediterráneo de Málaga, cuna de grandes deportistas, ha recibido la distinción de la Copa Stadium por su especial contribución a tareas de promoción, difusión y fomento del deporte, especialmente base.

El Premio Consejo Superior de Deportes, destinado a la entidad local española que más se haya destacado por sus iniciativas para el fomento del deporte ha sido para el Ayuntamiento de Getafe, por el programa “Getafe Ciudad Diversa”, que persigue la integración y la igualdad y que tiene como objetivo la erradicación de la violencia y la discriminación. Por su parte, la Universidad de Alicante logra el Trofeo Joaquín Blume por su compromiso con el deporte, ofreciendo instalaciones de calidad a la comunidad universitaria.

El último reconocimiento de los Premios Nacionales del Deporte, el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte, ha sido otorgado a Alberto Palomar, Magistrado de lo contencioso-administrativo, Doctor en Derecho y referente en derecho deportivo.

La distinción especial a la trayectoria, el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa que reconoce toda la constancia y el sacrificio de un deportista, ha sido entregado al exjugador de balonmano Raúl Entrerríos. Fue internacional con la selección española en 294 partidos, destacando entre sus méritos la consecución del Campeonato del Mundo de 2005 y los Campeonatos de Europa de 2018 y 2020, así como las medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Tokio 2021, entre otras muchas.

Raúl Entrerríos con la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Tokio/Europa Press

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.