Quantcast

Deportes

Nueva victoria judicial de Mediapro ante la RFEF: la Federación deberá pagar 14,4 millones a la compañía

La empresa percibirá esta cantidad tras conocer, por dos sentencias de la Audiencia Provincial de Madrid y el juzgado de lo Mercantil n.º 3, que hubo fallos en el concurso del VAR y una exclusión en la comercialización de los derechos audiovisuales de la Copa del Rey

El empresario catalán Jaume Roures. EFE

El periplo legal entre la RFEF y Mediapro cuenta con un nuevo capítulo. La justicia ha vuelto a dar la razón a la empresa que preside Jaume Roures, según las dos sentencias a las que ha tenido acceso El Periódico de España. En total, la Federación tendrá que abonar un montante de 14,4 millones de euros a la compañía audiovisual que preside Jaume Roures.

El primero de los fallos, dado a conocer por el citado medio, del pasado 5 de julio, es de la Audiencia Provincial de Madrid, la cual obliga a la RFEF a pagar "un máximo de 12,3 millones" a Mediapro por haber excluido a la empresa presidida por Jaume Roures del contrato para la licitación de los derechos audiovisuales de la Copa del Rey en las temporadas 2019/2020, 2020/2021 y 2021/2022.

Del mismo modo, la Audiencia Provincial ha declarado la nulidad de cualquier acto que el ente federativo haya realizado en perjuicio de Mediapro, además de condenar a la RFEF a "no realizar ningún acto abusivo" en contra de los intereses del gigante audiovisual.

El segundo fallo es del Juzgado n.º 3 de lo Mercantil, quien el pasado mes de mayo condenó a la RFEF a pagar 2,1 millones de euros a Mediapro por irregularidades en el concurso de 2019 convocado para adjudicar el servicio del VAR. Según apunta El Periódico de España, ambas sentencias pueden ser objeto de recurso.

Mediapro, a través de diferentes comunicados de prensa, apuntó que estas condenas socavan el prestigio de la RFEF. Además, hacer frente a estas indemnizaciones diezmará de recursos al ente.

Vozpópuli ha contactado con la RFEF para saber su reacción al respecto de estas sentencias. Desde la Federación nos apuntan que hay tres sentencias, dos favorables a Mediapro y una a favor de la RFEF. Las tres se encuentran recurridas en casación por quien las ha perdido.

La sentencia favorable a la RFEF viene de la primera instancia de Majadahonda, y es una reclamación de Mediapro por el fútbol en lunes y viernes. Así, desde la Federación nos apuntan que las dos sentencias favorables a Mediapro son de la primera instancia de Majadahonda por una final de la copa de la Reina y la ya citada del Juzgado de lo Mercantil por la licitación de derechos de televisión de la Copa del Rey en las temporadas 2019/2020, 2020/2021 y 2021/2022. Para la RFEF, la única de importe relevante es esta última.

Mediapro vs. RFEF, una batalla que viene de lejos

En febrero de 2018, la Federación y LaLiga firmaron un convenio para implantar el VAR en el campeonato liguero en el arranque de la 2018/2019. Sin embargo, hacía falta aún un acuerdo con una empresa audiovisual que nutriese de imágenes a las salas del VOR (Video Operations Room). Finalmente, Mediapro fue elegida para ejercer de proveedor.

La compañía presidida por Jaume Roures firmó un contrato hasta el 30 de junio de 2022. Mediapro se encargaría de prestar sus servicios tanto a los estadios de Primera División como a la mencionada sala VOR de la RFEF.

Con este acuerdo en vigor, la Federación publicó el 15 de mayo de 2019 en su página web la convocatoria de un concurso para la prestación del servicio de asistencia al arbitraje a través de vídeo y la puesta a disposición de los equipamientos necesarios para el servicio. Este contrato sería desde la temporada 2019/2020 hasta la 2022/2023, incluyendo todas las competiciones profesionales del fútbol español, incluidas Copa del Rey y Segunda División.

De este modo, Roures y Mediapro eran desterrados del VAR, del cual llevan apartados casi cuatro temporadas completas. En informaciones que destapó el Independiente, la RFEF se escudó en que el contrato con Mediapro era en fase experimental y que solo les unía por un año, siendo libres de convocar un proceso de licitación más adelante si así lo creían conveniente.

Aunque la empresa de Jaume Roures volvió a pujar por renovar este acuerdo, la compañía elegida por la Federación fue Hawk-Eye. Mediapro interpuso un pleito contra la RFEF alegando que la rescisión de ese contrato, firmado hasta el final de la temporada 2021/2022, solo podía hacerse de mutuo acuerdo entre las partes, y no de forma unilateral, como así sucedió.

Un juez de lo Mercantil dio la razón a Mediapro, entendiendo que hubo un perjuicio objetivo contra ellos. La indemnización se fijó en 1.249.897 euros. Además, Mediapro volvió a ganar otro caso a la Federación a costa del VAR, esta vez por el concurso de 2019 que acabó llevándose Hawk-Eye.

El Juzgado Mercantil n.º 3 de Madrid determinó que las bases del concurso para la nueva licitación incluía cláusulas irregulares que beneficiaban directamente a uno de los dos oferentes, una maniobra prohibida por el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y por el artículo 102 del Tratado Fundacional de la Unión Europea. La multa fue de 2.125.369 euros contra la RFEF por cometer un abuso de posición de dominio en el concurso del VAR.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.