Quantcast

Deportes

A Del Nido se le acumulan los años de cárcel con los que pide el fiscal y ya suma 18 y medio

El presidente del Sevilla, José María Del Nido, volverá a sentarse en el banquillo de los acusados. El que fuera asesor jurídico de Jesús Gil aún está a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre su condena en el 'caso Minutas' a siete años y medio de cárcel, de la que se libró hasta que la sentencia no sea firme. Sin embargo, ahora tiene una nueva petición de cárcel, en este caso de once años, por presuntas irregularidades en la contratación de obras del Consistorio marbellí entre mayo de 2001 y diciembre de 2002.

Casi dos años después del juicio anterior, donde Del Nido fue condenado junto al exalcalde de Marbella Julián Muñoz, por fraude en concurso con prevaricación y malversación de caudales públicos, ahora el Ministerio Fiscal ha concluido su escrito acusatorio del llamado 'caso Fergocon'. El fiscal solicita 11 años de prisión para Julián Muñoz y otros tantos para José María del Nido, por fraude en la contratación y malversación, falsedad y prevaricación. Entre los trece acusados en el procedimiento se encuentran además dos hermanos del abogado.

La Fiscalía sostiene que la empresa Fergocon, vinculada a los dos hermanos de Del Nido, se creó con el fin exclusivo de contratar obras para el Ayuntamiento de Marbella y canalizar el traspaso de bienes de propiedad municipal a la familia Del Nido y del propio Julián Muñoz. Entre otras irregularidades se adjudicaron los trabajos sin presupuesto previo, sin proyecto ni referencia a precios oficiales, y sin publicidad ni concurrencia. Fueron adjudicadas hasta 15 actuaciones y se procedió al pago a través de 501 facturas emitidas a una sociedad municipal, por un importe total de cinco millones de euros.

El fiscal solicita diez años de cárcel para uno de los hermanos de Del Nido, y otros diez años y medio para el otro. Además, el Ministerio Público estima que el perjuicio para el Consistorio de Marbella alcanzó en este caso los 1,6 millones de euros, y pide que los acusados y la sociedad indemnicen al Ayuntamiento en esta cantidad. De este modo, el presidente del Sevilla acumula ya dos petición de cárcel por un total de 18 años y medio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.