Quantcast

Deportes

“Los deportistas deberían de preocuparse más por el dengue que por el Zika”

Mosquito 'Aedes aegypti', cuya picadura causa el zika.

Marta Díaz, médico especialista en Medicina Tropical del Hospital de La Paz, se muestra sorprendida por la postura de Pau Gasol y algunos jugadores más de la selección española de baloncesto, que están pensando si acuden o no a los Juegos Olímpicos de Río por los riesgos a contraer la enfermedad: "Deberían de preocuparse más por el dengue que por el zika”.

La doctora resuelve las dudas sobre el virus Zika. Asegura que "no es una enfermedad que se asocie a gravedad ni a mortalidad", si bien se puede complicar con otros factores. La doctora resuelve para los lectores de Vozpópuli las principales dudas respecto a esta pandemia:

¿Qué es?

"El Zika se transmite por la picadura de un mosquito, un mosquito común, que también puede transmitir el dengue y el zikunguya".

"Es una enfermedad que se considera una epidemia y la novedad es que han aparecido casos en  América Latina, pues se conoce desde hace más tiempo en África y el Sureste asiático, donde se han dado casos en Tailandia o en Maldivas".

¿Qué síntomas tiene?

"Lo más frecuentes es que no produzca ningún tipo de síntoma, es una enfermedad asintomática que se pasa sin que el individuo se dé cuenta, o con síntomas inespecíficos como fiebre, dolor muscular, erupción en el cuerpo o conjuntivitis".

¿Cuánto dura?

"El tiempo de duración es menos de una semana. No es grave, pero la alarma ha saltado por la aparición de microcefalia y una afectación neurológica en algunos bebés nacidos en países de Latinoamérica durante los últimos meses".

Protocolo de actuación e información

"El protocolo de actuación para evitar contraer la enfermedad es, evidentemente, el mismo en Estados Unidos que en el resto de países, pues la comunidad internacional. La información y novedades al respecto se comparten día a día. Están saliendo en revistas médicas que llegan a los médicos de todo el mundo. Las organizaciones internacionales dedicadas a la Enfermedades Tropicales recopilan cifras de afectados y se actualizan semanalmente".

"El protocolo organizado con el Ministerio de Sanidad, ya se han recibido consultas y se han atendiendo indicaciones previas al viaje para los deportistas que participarán en los Juegos Paralímpicos. Las recomendaciones son las mismas que se hacen para los viajes que van a Brasil

¿Existe vacuna?

"En el caso del zika aún no hay una vacuna porque es una solución que necesita de tiempo de experimentación y muchos análisis clínicos y recogida de muestras y datos. Sí la hay en el caso del dengue".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.