Quantcast

Deportes

La Premier deja aún más en evidencia a una LFP a punto de estallar

Abdullah Al Thani avivó una vieja polémica que cada vez tiene más dividida la Liga de Fútbol Profesional. "Mi petición es repartir el dinero de los derechos de televisión de forma más equitativa. No pido otra cosa que evitar corrupción y los sobornos por parte de algunos clubes",  expresó el dueño del Málaga a través de su cuenta de Twitter. Al Thani se preguntó además “por qué existe una diferencia de 65 millones de euros entre el segundo y el tercero que más ingresos reciben”. Las reivindicaciones del jeque son lógicas, pues de los 628,2 millones que la Liga ingresó la temporada pasada por derechos de televisión, el 45,2% (284) se los repartieron Real Madrid y Barcelona, con una diferencia de 132 millones con respectos a los clubes que menos cobraron, Granada (10,7) y Rayo (10).   

De los 628,2 millones que la Liga ingresó por derechos de televisión, el 45,2% (284) se los repartieron Madrid y Barça

Los problemas de la LFP son fundamentalmente dos y ambos atañan directamente a su presidente, José Luis Astiazaran. El primero tiene que ver con la dependencia que el máximo representante de la patronal del fútbol español tiene de los dos grandes, y en especial de Florentino Pérez. También de Jaume Roures, presidente de Mediapro, la plataforma televisión que hace y deshace a su antojo en cuestiones de horarios. Las deudas del operador con varios equipos provocaron que la junta de presidentes de Primera aprobara el pasado el 12 de junio, por 13 votos a favor y 7 en contra, instar a Mediapro a pagar de manera inmediata las cantidades que adeuda, en concepto de derechos de televisión, a cuatro clubes: Athletic, Real Sociedad, Espanyol y Zaragoza. La amenaza, no dejar entrar al operador en los campos. 

En Inglaterra todos los clubes cobran el mismo fijo y luego otras cantidades por audiencias y clasificación

El segundo problema de la LFP y su presidente es claramente de gestión. Basta con echar un vistazo a otro países para comprobar el grado de incompetencia. La Premier, donde todos los clubes cobran el mismo fijo y luego otras cantidades en función de audiencias y clasificación, ha firmado recientemente un acuerdo para un nuevo contrato televisivo por 3.018 millones de libras por tres temporadas. El director ejecutivo de la Premier, Richard Scudamore, anunció que han vendido los derechos de los partidos televisados de la primera división inglesa a Sky Sports y a BT, compañía conocida por su actividad en el campo de las telecomunicaciones. Sky ofrecerá 116 partidos en directo cada año, mientras que BT difundirá otros 32 y tendrá la primera elección sobre los partidos a retransmitir en 18 de las 38 jornadas de la Premier.

La Premier ya tiene cerrado un nuevo contrato por el que cobrará 3.018 millones de libras por tres años

Este nuevo acuerdo, que supone un incremento de los ingresos de la Premier de 1.254 millones de libras (1.555 millones de euros) con respecto al actual contrato, que comparten Sky y ESPN, tendrá vigencia a partir de la temporada 2013-2014 hasta la 2015-2016 por un montante global de 3.018 millones de libras. El incremento es de un 40% con respecto al contrato actual y dista mucho de los 628 millones que la LFP recibió la temporada pasada.

Con este nuevo contrato, el club que menos cobra actualmente en la Premier verá incrementados en 14 millones sus ingresos televisivos, lo que significa que se embolsará más dinero que el Manchester City en la pasada. A esa cantidad hay que sumar el plus que suponen los 180 millones de libras que la BBC paga por el Match of the Day. Normal que Scudamore admita la grata sorpresa que ha supuesto cerrar este acuerdo, pues ello permitirá a los clubes ingleses competir con sus rivales europeos, sobre todo ahora que el fútbol está entrando en una nueva era en la que la UEFA va a regular el llamado fair play financiero.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.