Quantcast

Deportes

2023: el año en el que un beso opacó la gloria y en el que volvimos a creer en la magia de Fernando Alonso

Carlitos Alcaraz, Fernando Alonso, la Absoluta de fútbol femenina o María Pérez y Álvaro Martín ha hecho que este 2023 haya sido un año de auténtica celebración para el deporte español

Con el fin del 2023 a la vuelta de la esquina, conviene echar un ojo al retrovisor y observar todo lo que hemos podido vivir en el mundo del deporte durante los últimos 365 días. Y lo cierto es que este año, han acontecido una serie de hitos, con sus luces y sombras, que han hecho de este curso algo inolvidable.

Y barriendo para casa, el deporte español ha vuelto a brillar en un mundo en el que parecía que ya la bandera de España no iba a volver a ubicarse en lo más alto. Pero sí, Carlitos Alcaraz siguió llevando al tenis de nuestra nación a lo más alto con su histórica victoria en Wimbledon, Fernando Alonso, a pesar de no conseguir la ansiada 33, nos volvió a hacer creer en su magia, María Pérez y Álvaro Martín consiguieron el oro en los mundiales de atletismo y por último, pero no menos importante, la Absoluta femenina de fútbol conquisto su primer Mundial, una proeza histórica que tristemente se vio opacada por el beso "piquito" de la discordia de Rubiales.

De la gloria al dichoso "piquito"

Era 20 de agosto, media mañana en España, de noche en Sidney (Australia), el solitario gol de la madridista Olga Carmona hacía que España se impusiera a Inglaterra en el Mundial femenino y nos daba la primera estrella.

Lo que nadie se esperaba era que el por aquel entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, estuviera a punto de arruinar la gloria, que tanto le costó conseguir el fútbol femenino de nuestro país con un beso.

Y es que, cuando las jugadoras desfilaban delante de las autoridades recogiendo su medalla de campeonas, 'Rubi' las recibió, una por una, con una exacerbada y exagerada ilusión. Tal fue, que cuando llegó a Jennifer Hermoso, le abrazó, le dijo que era "una crack", según explicó más adelante, y le plantó el famoso "piquito".

Tras ese beso discordante y sin permiso, desgraciadamente el foco se desplazó del motivo principal y se posó sobre aquella escena.

De ese desafortunado momento se ha hablado más que de la consecución de un título histórico en el fútbol femenino español y además, ha supuesto un terremoto en el mundo del fútbol que acabó con la inhabilitación y destitución de Luis Rubiales, así como de varios miembros de la RFEF afines a él. Sin olvidar que a día de hoy hay un procedimiento judicial abierto en la Audiencia Nacional contra el ex directivo y otros cargos como el ex seleccionador Jorge Vilda, por presunta agresión sexual. En el marco de este procedimiento, la jugadora prestará declaración como víctima de estos hechos el próximo 2 de enero.

Lejos de todo ese oscuro capítulo, hay que resaltar por encima de todo que sí, que este 2023 nuestras jugadoras fueron campeonas del mundo.

Un Wimbledon que llena de esperanza a nuestro tenis

Este 2023 también hemos podido vivir una nueva proeza en el tenis español, gracias a los raquetazos de nuestro Carlitos Alcaraz. En un año en el que conocimos que Rafa Nadal se iba a apartar de las pistas para encarar la última de sus temporadas en 2024 en las mejores condiciones, apareció un 'rayito' de luz desde Murcia para volver a ilusionarnos.

Era 16 de julio, pista central del All England Lawn, en un lado Novak Djokovic, en el otro Carlos Alcaraz, cinco sets de locura y mucho tenis y finalmente, el ansiado premio. El tenista español, a sus 20 años ganó Wimbledon y el que fue su segundo Grand Slam de su carrera. El tercer más joven en conseguirlo, tras Boris Becker y Bjon Borg.

Un sueño hecho realidad para él y una muestra de que el tenis de nuestro país no está acabado ni mucho menos y que tiene un gran tenista para largo que cogerá el revelo de Rafael Nadal.

Marcha por el oro histórico

Un mes después de ver a Alcaraz en lo más alto, tocaba volar a Budapest, y para los Mundiales de atletismo.

María Pérez Álvaro Martín se hacían con el oro en los 20 kilómetros marcha del Mundial de Budapest. Pero parece que les supo a poco y, por ello, decidieron volver a hacer historia. Ambos consiguieron también un histórico doble oro, logrando cuatro medallas para España en esta disciplina.

Pérez, plusmarquista mundial de 35 kilómetros, marcó un tiempo de 2h38:40 en campeonato del mundo de la distancia, apenas cuatro días después de ganar la medalla de oro en los 20, arrebatando el trono internacional de la distancia a la peruana Kimberly García

Por su parte, Martín, con un tiempo de 2h24:30, récord nacional, se proclamó campeón del mundo de 35 kilómetros marcha, en la sexta jornada de competición.

Volvimos a creer en la magia en 2023

Sin duda alguna, Fernando Alonso también ha sido uno de los deportistas españoles del 2023. Sin embargo, el piloto asturiano, a diferencia de los deportistas anteriormente citados, no logró alzarse en el cajón más alto del podio.

Aunque no ganó la ansiada carrera 33, 'Nano' nos volvió a pegar a las televisiones y nos trajo de nuevo ese afán por el automovilismo que nació gracias a sus adelantamientos y sus hazañas con el R26 de Renault que le llevó a ser bicampeón del mundo, nos ha hecho soñar con su victoria en cada fin de semana de carrera y sobre todo, nos ha llevado a volver a escuchar aquel 'El Nano' de Melendi, en su honor. Y es que con el Aston Martin, Fernando ha vuelto a ser competitivo, ha vuelto a marcar tiempos increíbles con un coche años luz de los Redbull y sobre todo, ha vuelto a hacer magia sobre los circuitos de Fórmula 1.

Alonso ha acabado cuarto en el mundial con 206 puntos y ocho podios. Una barbaridad si tenemos en cuenta que su coche no era ni mucho menos competitivo y que casi todo el éxito de su escudería en este 2023 ha dependido de los conejos que ha sacado de su chistera.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.