Cataluña

El PP catalán propone a Cs y PSC una moción de censura conjunta contra Torra

Para destituir a Torra, los 'populares' necesitan sumar no solo a Ciudadanos y PSC, sino también a los Comunes. Los socialistas ya han rechazado la propuesta

Alejandro Fernández.
Alejandro Fernández. EFE

El líder del PPC, Alejandro Fernández, ha propuesto este lunes a Ciudadanos y PSC la presentación conjunta de una moción de censura en el Parlament contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para evitar que lleve a Cataluña a un "escenario de insurrección".

"Garantizar el orden" ante la "radicalización" del independentismo es el objetivo que persigue el Partido Popular de Alejandro Fernández, quien ha considerado necesario evitar que Torra materialice las amenazas vertidas en los últimos meses, como "tornarem" -volveremos-. El plan pasaría inexorablemente por un "cambio de gobierno" en la Generalitat, pero los independentistas no tienen ahora la mayoría para poder mantenerse en el poder.

Es "urgente" hacer una moción de censura en Cataluña, según ha asegurado Fernández, con el objetivo de "evitar este escenario de insurrección”.

El PPC abrirá ahora ronda de contactos

"Aún no se ha hablado con ningún partido sobre esta propuesta", han señalado fuentes del Partido Popular a Vozpópuli. El PP necesita el apoyo de 27 diputados o de dos grupos parlamentarios para poder someter a votación al pleno de la Cámara catalana, un requisito que superaría si consigue el apoyo de de Ciudadanos o PSC. 

Para poder destituir a Torra, el PPC no solo necesita sumar a Ciudadanos y PSC, sino también a los Comunes, al tiempo que deben consensuar previamente entre los cuatro grupos el nombre del nuevo presidente de la Generalitat. "Podría ser del PP, de Ciudadanos o del PSC", han indicado las mismas fuentes, siempre que fuera consensuado entre los partidos implicados. Hasta ahora, Torra se ha negado a convocar elecciones, pese a que a las reiteradas peticiones de ERC.

La propuesta del Partido Popular para sacar a Torra de la Generalitat llega después de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, haya abogado por una abstención con condiciones a un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Los 'populares' buscan "un gobierno provisional para garantizar el orden, la seguridad y los derechos de los catalanes, protección de jueces, de entidades cívicas, de funcionarios, de personas y de políticos". A juicio de Fernández, "no podemos estar pasivos viendo si Torra cumple o no sus amenazas de insurrección porque si no hacemos nada, las fuerzas políticas democráticas en Cataluña seremos corresponsables de lo que pueda hacer Torra".

Torra ha amenazado hasta ahora con palabras con desobediencia civil o insurrección una vez se conozca la sentencia del Supremo sobre el juicio del 'procés'. Para el líder del PP en Cataluña, "sería necesario evitar escenarios de caos y de huelga general que destrozarían la economía catalana una vez más y nuestra imagen internacional".

Este compromiso pasaría por recuperar el espíritu del constitucionalismo de los días 6 y 7 de septiembre, el respeto a la legalidad y la Constitución, un plan de prevención de altercados y cooperación con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, para garantizar el derecho de todos a la movilidad y una vez restablecido el orden público, una convocatoria de elecciones.

Ciudadanos: la suma es imposible

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, considera que es "imposible" la suma para que prospere la moción de censura debido a la "injusta ley electoral". Por contra, ha abogado por "proteger la libertad y los derechos de los catalanes con una negociación como la que ha propuesto Albert Rivera  para aplicar juntos la Constitución. "Ahí siempre sumaremos", ha afirmado.

El PSC, contrario a la moción de censura: "Convocar elecciones"

Pese a rechazar totalmente las vías unilaterales, el PSC no está dispuesto a aceptar la propuesta del líder de los 'populares' catalanes.

"Convocar elecciones". Es la única solución que ve el PSC para desencallar la crisis política en Cataluña. Salvador Illa, secretario de organización del PSC, ha afirmado que "las mociones de censura se hacen para ganarlas", al tiempo que ha insistido que el Gobierno de Quim Torra está "muy dividido" y paralizado, sin poder realizar apenas leyes.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba