Mobile World Congress Incautan por primera vez móviles en el Mobile World Congress por infringir patentes

Los Juzgados Mercantiles han prohibido comercializar teléfonos móviles por infringir patentes durante la feria del Mobile World Congress que tiene lugar en Barcelona

Un congresista toma imágenes durante la primera jornada del MWC.
Un congresista toma imágenes durante la primera jornada del MWC. EFE

La feria del Mobile World Congress (MWC) 2019 no solo muestra los últimos diseños y modelos de las tecnológicas, sino que también es el campo de batalla de la guerra de las patentes.

Más allá del 5G y de los teléfonos plegables de Samsung y Huawei, las compañías procedentes de China vuelven a estar en el epicentro de las demandas llegadas a los juzgados mercantiles de Barcelona por quinto año consecutivo, aunque en esta feria se han incorporado los juzgados 1 y 2 de Alicante, así como el Tribunal Europeo de Marca (TEM).

En las semanas previas se han presentado y admitido en los Juzgados Mercantiles de Barcelona más de 30 escritos preventivos redactados por compañías como Samsung, Xiaomi o LG, entre otras. Los mismos también fueron resueltos en el plazo máximo de 24 horas señalado por el Protocolo. Por otra parte, en el TEM se han presentado, hasta ahora, dos escritos preventivos relativos a dicha materia.

La española Fractus, víctima del uso fraudulento de patentes

Durante la primera jornada del MWC se han registrado varias demandas ante estos juzgados, que han aplicado diligencias rápidas. En dos de ellas y por primera vez se ha prohibido la exhibición de terminales a empresas chinas por infringir una patente de una compañía española, según ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Una de ellas, dictada por el Juzgado Mercantil 1 de Barcelona, ha sido contra la compañía china Nuu Mobile Sun Cupid Technology HK (Nuu Mobile) y otra dictada por Juzgado Mercantil 5 de Barcelona frente a la francesa HEM S.A.R.L. (HEM o KONROW).

Ambos Juzgados han prohibido por primera vez a los dos fabricantes de móviles "realizar actos de ofrecimiento, comercialización o cualquier tipo de explotación de teléfonos móviles y cualquier dispositivo electrónico" que infrinja una patente validada en España por Fractus S.A.

También se ha procedido a la incautación, retención y depósito de varios de los modelos de móviles infractores de la referida patente y que estaban expuestos en los stands de las presuntas infractoras Nuu Mobile y Konrow.

Incautación y prohibición de vender modelos

Se han abierto dos diligencias de comprobación llevadas a cabo por el Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona frente a Nuu Mobile, con el resultado de incautación de varios modelos y series de móviles que estaban expuestos y exhibiéndose, a los efectos de que por un perito técnico se analice en las próximas 12 horas la posible infracción de otra patente.

El Juzgado Mercantil 5 de Barcelona ha dictado, por otra parte, otra diligencia contra la china Guangdong Oppo Mobile Telecommunications Corp (OPPO), con resultado negativo, ya que no se han encontrado los dispositivos móviles objeto de las diligencias solicitadas. Tanto las medidas cautelares urgentes como las diligencias de comprobación de hechos fueron resueltas por los Juzgados Mercantiles en el plazo máximo de 48 horas.

La anteriores actuaciones se han ejecutado en colaboración con los responsables de GSMA, entidad organizadora del MWC 2019, así como con los responsables de la Fira de Barcelona, en cuyo recinto se celebra la feria tecnológica más importante de Europa y con la asistencia judicial de una veintena de agentes de Mossos d'Esquadra para asegurar la efectividad y cumplimiento de las decisiones adoptadas.

El Tribunal de Marca de la UE también actúa en el MWC

En el Tribunal de Marca de la Unión Europea, en Alicante, se ha celebrado este lunes una vista de oposición a solicitud medidas cautelares solicitadas el viernes pasado sobre infracción de marca de la Unión Europea y nombre comercial. La compañía demandante ha sido Consultora de Telecomunicaciones Optiva Media SL, frente a la compañía demanda Optiva. En esta misma mañana se han desestimado las medidas pedidas mencionado Tribunal en sentido desestimatorio.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba