Cataluña

Colau estudia implantar un peaje para circular por Barcelona

La mesa de la emergencia climática propone el pago de una tasa para entrar a la ciudad, al estilo de lo que se hace en la City de Londres

La alcaldesa Ada Colau preside la constitución de la Mesa para la Emergencia Climática de Barcelona.
La alcaldesa Ada Colau preside la constitución de la Mesa para la Emergencia Climática de Barcelona. EFE

La Mesa para la Emergencia Climática, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, ha presentado una batería de diez medidas para tratar de frenar la contaminación en la Ciudad Condal. Al contrario que Madrid Central, el Ayuntamiento de Barcelona propone el pago de una tasapara circular por la ciudad, al estilo de la City de Londres, para disuadir a los conductores.

Para este plan, conformado por diez medidas, este organismo ha propuesto un carril bus en la calle Aragón, eliminando así el acceso a conductores privados a excepción del taxi, y eliminar directamente un carril en la calle Mallorca. Estas dos vías son dos de las principales arterias para acceder y salir del centro de Barcelona sin tener que usar la Gran Vía, la calle principal junto a la Diagonal.

Colau había desechado la idea del pago por circular por Barcelona el pasado año, pero ahora se pone encima de la mesa. La mesa ha propuesto el pago de "un peaje urbano" para circular por el centro de Barcelona, una restricción más que se suma a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), en la que se prohíbe a distintos vehículos circular por la zona delimitada con señales. Asimismo, impondrá bonificaciones para el reciclaje. 

Además, implantará un pago diferencial del aparcamiento según las emisiones de contaminantes y de CO2 de los vehículos. Revisar la fiscalidad ambiental en el ámbito de los residuos para bonificar la prevención y la recogida selectiva, y definir una tasa de recogida de basuras domésticas para llevarla al Plenario Municipal.

Según los cálculos de esta mesa, el corte de carriles y añadir un carril bus a Aragón forzará a 6.000 vehículos diarios a tomar vías alternativas. Actualmente, la calle Mallorca está en obras entre Meridiana y Diagonal, sin que se haya concretado cómo se acometerá la eliminación de uno de los tres carriles que conforman esta vía.

Por otro lado, se crearán las polémicas Super-islas, como la San Antonio y Horta, y habrá también más zonas peatonales por Sant Gervasi y el Eixample. Estas áreas, que han generado controversia entre vecinos y conductores, están formadas por nueve manzanas y está prohibida la entrada de tráfico rodado a excepción de residentes. En sus intersecciones se han instalado parques, terrazas y comercios de uso para los viandantes. La idea fue implantada por Colau en 2016 y ahora quiere crear más superficies con estas restricciones. Se da así prioridad a peatones, bicicletas y transporte público con el objetivo de reducir la contaminación.

Todos los edificios públicos, con electricidad renovable

Según la teniente de alcalde de Ecología y Movilidad, Janet Sanz, se trata de medidas "fáciles de implementar", ya que no tienen por qué pasar por el pleno municipal. Todo ello en paralelo al plan de Acción 2020, un proyecto encaminado a reducir la contaminación y que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

A estas medidas se suma la de mejorar la calidad del aire de 85 centros escolares; a 22 centros con pacificaciones integrales vinculadas al desarrollo de las supermanzanas; cinco centros no ubicados en las nuevas supermanzanas se pacificará la calle; a 9 centros se harán actuaciones para reducir la velocidad y / o la capacidad de tráfico; a 9 se harán ecoxamfrans; a 11 centros se desarrollarán los proyectos de escuela refugio climático; y en 10 escuelas iniciarán las auditorías y las demás actuaciones del programa Escuela Respira.

Convertir en calles 30 las calles de Rocafort, Sicilia, Ausiàs March, Comte Borrell, Gran de Gracia, Paseo Juan de Borbón y Paseo de San Juan

Definir con los vecinos de los barrios donde se extenderá la recogida de basuras puerta a puerta, dado el incremento significativo del reciclaje (del 19% al 60%) que han alcanzado las vecinas y vecinos de Sarrià donde ya está implantado este sistema de recogida.

Constituir la mesa Plástico Zero con los operadores públicos y privados para la erradicación del plástico de un solo uso en la ciudad, a fin de llegar a acuerdos voluntarios y para desplegar medidas administrativas e incentivos, mientras no sea legalmente obligatorio a través de la nueva ley de Residuos de Cataluña. Establecer la obligación del uso de vasos retornables a todas las actividades que requieran concesión municipal, tal como ya se ha hecho en varios equipamientos y espacios de fiesta, lo que ha permitido la reducción de 1 millón de vasos de un desechables en 2018.

Licitar 30 proyectos de generación fotovoltaica en edificios y equipamientos municipales, así como las obras de las pérgolas fotovoltaicas Pilar Miró y Mina de la Ciudad y encargar los proyectos ejecutivos de 4 nuevas pérgolas y 3 nuevas medianeras. Se desplegará el proyecto con financiación colectiva de generación fotovoltaica en el Convento de San Agustín.

Decretar la obligación de disponer de generación de energía renovable en todos los equipamientos y edificios municipales de nueva construcción o con grandes rehabilitaciones, así como el espacio público, lo que nos permitirá incrementar 500 kWp.

Evaluar y hacer público el efecto de las principales partidas de inversión y gasto corriente en términos de reducción de emisiones de CO2 en la propuesta de presupuestos para 2020 y se definirá un presupuesto de carbono para el período 2020 a 2025.

Con las restricciones añadidas a la Zona de Baja Emisión, en Barcelona no podrán circular cerca de 125.000 vehículos al tener una antigüedad muy elevada o son muy contaminantes. 

El objetivo del Ayuntamiento es reducir las emisiones en 210.000 toneladas equivalentes de CO2 en 2020, un descenso del 6% respecto a los niveles actuales, de la que la mayoría saldrá de las restricciones de estas zonas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba