Cataluña

Ciudadanos reta a Torra a condenar el acoso a los hijos de guardias civiles en los colegios catalanes

Para ello se han basado en una información de 'Vozpópuli' en la que se denunciaba el acoso recibido por hijos de guardias civiles y alumnos cuyas familias habían pedido una enseñanza bilingüe

Quim Torra en el Parlament.
Quim Torra en el Parlament. Europa Press

Ciudadanos presentará una propuesta de resolución este martes para pedir la condena unánime de la Generalitat al acoso sufrido por hijos de guardias civiles en colegios de Cataluña, así como el promovido por organizaciones como Som Escola contra las familias que piden el bilingüismo.

Para esta propuesta, Ciudadanos se ha basado en distintas informaciones publicadas en la prensa. Una de ellas se centra en la publicada por Vozpópuli el pasado mes de enero, con la descripción de la situación de acoso que sufren los hijos de agentes de la Benemérita en algunos centros escolares de Cataluña, hasta el punto de tener que cambiar de colegio o bien recibir atención psicológica. 

Así confirmaba la denuncia el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil en Cataluña. "Unos 200 agentes de la Guardia Civil en Cataluña han pedido el traslado por el acoso de los independentistas", aseguró. Otros agentes han optado por tener a la familia en otras comunidades autónomas mientras realizan su servicio a los ciudadanos en Cataluña. Hasta ese día una decena de alumnos catalanes recibían tratamiento psicológico por este acoso.

Cs pide la condena unánime de la Generalitat 

La formación naranja, a través de la diputada Sonia Sierra, someterá a votación en la Comisión de Educación la condena "de forma unánime el acoso escolar por cualquier motivo y con especial atención a aquellos que podrían ser constitutivos de delito de odio"; la protección "a todos los menores para que no puedan ser atacados por motivos ideológicos o de la profesión de sus progenitores"; y la protección a los menores "cuyas familias exigen su derecho a una educación bilingüe para que no se vuelvan a producir nunca más los terribles casos de acoso".

La moción, a la que ha tenido acceso este medio, está firmada por Sierra y Carlos Carrizosa, portavoz y presidente de Ciudadanos en el Parlamento autonómico. "El 27 de enero de 2019 se publicó en Vozpópuli la noticia titulada 'Los hijos de guardias civiles en Cataluña, obligados a cambiar de colegio por el acoso separatista'. En el texto se añade que numerosos guardias civiles "cambian a sus hijos de colegio e incluso de Comunidad Autónoma ante el acoso que reciben en los centros escolares".

"Ciudadanos seguirá denunciando el acoso a los menores mientras se sigan produciendo", ha declarado la diputada en el Parlament a preguntas de Vozpópuli. "Sería una sorpresa que la Generalitat condenara estos casos", ha continuado. Eso sí, ha asegurado que están consensuando con el PSC la transacción de la moción para tratar de sacar adelante la propuesta de resolución.

"Sumamente preocupante"

Además, se afirma que "no son pocos los menores de los agentes de guardias civiles que han tenido que recibir o reciben ayuda psicológica para poder afrontar el duro día al que se enfrentan en Cataluña" y añade que “el equipo de psicólogos ha atendido a más de una decena tras el acoso y señalamiento".

La formación también se ha referido a los seis autos judiciales que dan "la razón a aquellas familias que piden para sus hijos una enseñanza bilingüe pero, en esta ocasión, con la novedad que los centros educativos han de preservar la identidad e intimidad de las familias para evitar las situaciones de acoso como el sufrido por los anteriores demandantes promovido, sobre todo, por asociaciones como Som Escola".

"Resulta sumamente preocupante que en Cataluña se acose a menores por la profesión de sus progenitores o por exigir sus derechos y creemos que desde el Parlament debemos pedir medidas que protejan a todos los estudiantes catalanes", ha indicado la formación en la propuesta.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba