Cataluña

Puigdemont sí puede ser detenido pese al nuevo mantra independentista

La inmunidad de los eurodiputados se extingue en caso de que se haya cometido un delito o las autoridades judiciales tengan sospechas de ello

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont
El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont

Los independentistas celebran "la jugada maestra" de Carles Puigdemont. "No puede ser detenido si es elegido eurodiputado", repiten sin cesar los secesionistas. Algunos tertulianos reiteran hasta la saciedad este nuevo mantra independentista, basado en una lectura sesgada del reglamento del eurodiputado.

"La inmunidad de los eurodiputados es doble: por un lado, gozan, en su territorio nacional, de las inmunidades reconocidas a los diputados al Parlamento de su Estado miembro; por otro, no pueden ser detenidos ni procesados en el territorio de cualquier otro Estado miembro". Así reza esta normativa, pero que tiene un tercer párrafo que los independentistas ocultan: "La inmunidad no puede invocarse en caso de que un diputado haya cometido un delito o las autoridades judiciales competentes alberguen sospechas al respecto".

Puigdemont, entre la prisión y tener su escaño

Y esta es precisamente la situación judicial de Puigdemont, declarado en rebeldía. Puigdemont podría ser detenido en caso de pisar suelo español y para ser eurodiputado necesita recoger el acta ante la Junta Electoral, situada en Madrid. 

La Loreg establece que los eurodiputados deben jurar o prometer la Constitución Española para obtener el acta de diputado

Este domingo, Puigdemont ha sido declarado candidato al europarlamento por JxCat, pero para poder ejercer como tal, además de ser elegido, necesita tener el documento acreditativo. Por contra, Oriol Junqueras, en prisión provisional desde hace año y medio, sí podría tener su acta de eurodiputado, siempre y cuando no obtenga una sentencia firme de inhabilitación.

La Loreg establece que los eurodiputados deben jurar o prometer la Constitución Española para obtener el acta de diputado y se establece que el candidato esté presente ante la Junta Electoral Central. En caso de que se permita poder delegar, como en el caso de los diputados autonómicos, Puigdemont podrá ocupar el escaño los próximos cinco años.

Si a Puigdemont se le exige que esté personalmente ante el órgano encargado de dar el acta, este podría ser detenido, al estar declarado en rebeldía, aunque no hay euroorden contra él, que podría reactivarse en caso de que así lo acuerde el juez.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba