Cataluña

La Junta Electoral ordena a la rectora de la UAB quitar los lazos amarillos

La rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Margarita Arboix, había argumentado que la institución no había colgado la propaganda separatista. Pese a ello, la Junta Electoral de la Ciudad Condal le ordena retirarlo al ser un espacio de su competencia

Los símbolos y referencias a la independencia, la tónica en las universidades catalanas
Los símbolos y referencias a la independencia, la tónica en las universidades catalanas

La Junta Electoral de Barcelona ha ordenado a la rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Margarita Arboix, retirar toda la propaganda separatista que cuelga de ventanas, barandillas, farolas y las pintadas de las paredes tras una denuncia de la plataforma constitucionalista S'Ha Acabat a todas las universidades públicas de Cataluña.

La rectora había argumentado que ningún trabajador de la UAB había colocado los lazos amarillos y de más propaganda, pero la Junta Electoral entiende que es su responsabilidad mantener la neutralidad en los espacios públicos, por lo que no ha admitido el recurso presentado por Arboix.

La resolución de la Junta Electoral de Barcelona no cuestiona que no es decisión de los órganos de Gobierno de la UAB la colocación de lazos amarillos o banderas en algunas fachadas, pero matiza que sí es responsabilidad del rectorado "preservar la neutralidad política" durante el período electoral, "aunque ello comporte limitar los actos del profesorado y de los estudiantes".

"La libertad de expresión pertenece a los ciudadanos"

La Junta Electoral de Barcelona ha recordado al rectorado de la UAB que la libertad de expresión pertenece a los ciudadanos, y no a las instituciones públicas. Ya en 2015, la Junta Electoral Central se pronunció al respecto, afirmando: "las libertades ideológicas y de expresión son derechos fundamentales de las personas, no de los gobernantes, de manera que los ciudadanos pueden ejercerlos sin más restricciones que las que se imponga el respeto de los derechos de los demás".

Por este motivo, tira por tierra el recurso de la rectora ante la Junta Electoral y exige que se cumpla el acuerdo.

A finales de marzo, S'Ha Acabat! había denunciado a varias universidades públicas por permitir la exhibición de banderas esteladas y lazos amarillos en el mobiliario público. La denuncia se centraba, además de la UAB en las universidades de Vic, Tarragona y Gerona, por "no garantizar la neutralidad de los espacios y edificios públicos". En la denuncia adjuntaron un buen número de imágenes de estas universidades.

Imagen denunciada ante la JEC
Imagen denunciada ante la JEC

Según la asociación denunciante, y ahora objetivo de las violencia separatista en la UAB, había un "elevado número de pintadas, lazos, símbolos amarillos y banderas 'esteladas' que vulneran la doctrina de la Junta Electoral Central". 

La denuncia se registraba poco después del desafío del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la Junta Electoral Central por no haber quitado los lazos amarillos en su momento.

La asociación ha mostrado su "satisfacción" por esta resolución y ha advertido que "el correcto funcionamiento de la Administración pública es imprescindible para que nadie vea sus derechos vulnerados".

Estos jóvenes estudiantes han mostrado su compromiso "para que se garantice el deber constitucional de neutralidad de las Administraciones públicas después de las elecciones". "La entidad constitucionalista quiere dejar claro que no se conformará con que se cumpla la ley en periodo electoral sino que advierte que invertirá todos sus esfuerzos y medios para que la Administración Pública sea neutral y, por tanto, de todos los ciudadanos de Cataluña", ha asegurado.

Clima de asfixia hacia los constitucionalistas

"Los separatistas, ocupando cualquier espacio, generan un clima de asfixia hacia quienes no somos nacionalistas", ha afirmado Josep Lago, presidente de esta asociación.

Una estelada cuelga en la fachada de la Universidad
Una estelada cuelga en la fachada de la Universidad

"Las Universidades catalanes son un engranaje más del independentismo y funcionan como una herramienta de difusión masiva de publicidad separatista", ha denunciado, mostrando la gravedad de que las universidades se nieguen a garantizar la neutralidad de los espacios y edificios públicos "pues si no se comprometen con las reglas del juego electoral, no tendremos unas elecciones que cumplan con las condiciones democráticas que señala la Comisión de Venecia".

Lago ha advertido que "tras los lazos y ‘esteladas’, hay la voluntad del independentismo de dominar el espacio para imponer su ideología y acallar al ciudadano constitucionalista, y esto es totalitarismo".

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba