A TV3 no se le ha ocurrido mejor idea que ridiculizar a los Mossos d'Esquadra después de varios días de disturbios violentos en Barcelona. El programa satírico Polonia presenta a los Mossos como agentes de gatillo fácil en un sketch con bastante poca gracia que se ha emitido apenas unas horas después del ataque con cócteles molotov a varios furgones de la policía autonómica catalana.

El programa presenta escenas supuestamente cotidianas, en las que distintos ciudadanos piden ayuda a los Mossos. Y los agentes responden disparando balas de Foam. Un niño pide bajar a su gato de un árbol. El Mosso responde disparando. Una persona pide al agente que le ayude con el parquímetro que se ha tragado la moneda, y lo arregla disparando. Una anciana pide ayuda para cruzar la calle; el mosso le va disparando a los pies para que lo haga a toda velocidad.

Polonia se caracteriza por bordear los límites del humor en sus parodias. Su visión de los hechos, sin embargo, apunta exclusivamente a los Mossos. El sketch ha provocado la indignación de colectivos como el de estudiantes S'ha Acabat, que ha denunciado en las redes sociales cómo después de una semana aguantando la violencia antisistema y el "abandono" de la Generalitat, a TV3 no se le ha ocurrido mejor idea que "ridiculizarles".

"La última infamia de TV3"

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, también ha terciado en la polémica de TV3. Y ha calificado el sketch de "infamia".

No es la primera polémica, ni probablemente será la última, en la que se ve envuelto Polonia. El programa de humor se ha hecho famoso en todo el país por su sátira política. Pero también por su marcado activismo independentista. Este espacio de la televisión catalana no dudó en homenajear a los líderes del proceso secesionista encarcelados tras el golpe separatista del 2017.

En Polonia se han sonado los mocos con todas las banderas posibles. Un gag en el que comparaban a Mariano Rajoy con Hitler fue denunciado en el Parlamento europeo. Uno de sus actores más famosos, Toni Albá, que imitaba al rey Juan Carlos, fue apartado del programa por un tuit contra Inés Arrimadas.