El hasta ahora jefe de Comunicación de La Moncloa, Miguel Ángel Oliver, se ha despedido esta mañana de los periodistas con un críptico mensaje con continuas referencias literarias pero, también, con dardos que no han pasado desapercibidos en su adiós. El ajuste de cuentas que ha provocado el cambio de Gobierno y la salida de Moncloa de pesos pesados como Iván Redondo, parece no tener fin.

El mensaje de Oliver hace referencia literalmente a Umberto Ecco y a una frase. "Me he sentido como Guillermo de Baskerville dentro de su biblioteca infinita. Umberto Ecco puso en sus labios una frase que aprovecho para concluir mi etapa aquí: 'Huye, Ados, de los profetas y de los que están dispuestos a morir por la verdad, porque suelen provocar también la muerte de muchos otros, a menudo antes que la propia".

Una cita cuanto menos sorprendente para quien debía fomentar la transparencia en la labor de Gobierno y que se granjeó numerosas críticas por las trabas que puso al comienzo de la pandemia para que los periodistas acreditados en Moncloa pudieran preguntar en la rueda de prensa en la que se resumía la lucha diaria contra la covid.

Oliver, secretario de Estado de Comunicación con Pedro Sánchez, añade en su despedida a la prensa que "hay frases y palabras manoseadas en estas circunstancias: placer, honor, orgullo. Las dejaré a un lado.
Creo que he sido un ratón curioso delante de un queso, Howard Carter mirando por un agujero en el Valle de los Reyes. He visto y hecho cosas increíbles en un tiempo increíble".

Un exdiputado del PSC dirigirá la Comunicación de Moncloa en esta nueva etapa. Francesc Vallés, exdiputado del PSC y exjefe de campaña de Carme Chacón en el Congreso en el que disputó el puesto a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Cuota catalana

Vallés se suma, como cuota catalana en el nuevo Gobierno de Sánchez, al secretario general del PSC, Miquel Icetadesplazado a Cultura y Deportes tras dejar Política Territorial, y la exalcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, que sustituye al defenestrado José Luis Ábalos al frente de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Vallés nació en Reus en 1971 y fue diputado del PSC por Tarragona en el Congreso durante tres legislaturas. Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también es profesor de Derecho Constitucional, tiene además un máster en Derecho por la Georgetown University.