Un exdiputado del PSC dirigirá la Comunicación de Moncloa en esta nueva etapa. Según ha podido saber Vozpópuli, el secretario de Estado de Comunicación que hasta ahora ha venido desempeñando esta labor, Miguel Ángel Oliver, deja su puesto la semana que viene y será sustituido por Francesc Vallés.
Oliver, que en la primera etapa de la pandemia se granjeó numerosas críticas por su labor a la hora de dar paso a los periodistas en las ruedas de prensa telemáticas en Moncloa, ha sido de los primeros en caer con la salida de Moncloa de Iván Redondo y el ascenso Félix Bolaños como nuevo ministro de la Presidencia.

El cambio se hará efectivo en el Consejo de Ministros del próximo martes, cuando las segundas estructuras del Ejecutivo –fundamentalmente las Secretarías de Estado- tengan que elegir a los nuevos nombres, así como a las direcciones generales. También debe conocerse cómo queda configurada la dirección del Gabinete del presidente que ahora asume Óscar López y que Redondo había hecho crecer hasta cotas desconocidas.

A Oliver le sustituirá, según confirman las mismas fuentes, un político con acento catalán: Francesc Vallés, exdiputado del PSC y exjefe de campaña de Carme Chacón en el Congreso en el que disputó el puesto a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Cuota catalana

Vallés se suma, como cuota catalana en el nuevo Gobierno de Sánchez, al secretario general del PSC, Miquel Iceta, desplazado a Cultura y Deportes tras dejar Política Territorial, y la exalcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, que sustituye al defenestrado José Luis Ábalos al frente de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Vallés nació en Reus en 1971 y fue diputado del PSC por Tarragona en el Congreso durante tres legislaturas. Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también es profesor de Derecho Constitucional, tiene además un máster en Derecho por la Georgetown University.