Quantcast

El Buscón

El gazapo de Carlos Fuentes acaba con el 'copy-paste' en prensa del Gobierno

El clamoroso error que la Secretaría de Estado de Comunicación tuvo el pasado miércoles con motivo de la muerte del escritor mexicano Carlos Fuentes ha provocado algún cambio en el 'modus operandi' de esta división del Gobierno para cuando toque dar el pésame por un fallecimiento.

Recapitulemos: con motivo del deceso de Carlos Fuentes, la Secretaría de Comunicación envió una nota de prensa en nombre del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que decía: "Pésame del presidente del Gobierno por el fallecimiento del escritor Carlos Fuentes padre de Artur Mas". Aparte de ser necesaria una coma después del nombre del fallecido (la llamada 'coma elíptica', que sustituye al verbo cuando este se sobreentiende), habrán notado que Carlos Fuentes no es precisamente el padre de Artur Mas, sino un escritor fallecido el martes en Ciudad de México y padre de algunas obras de relumbrón en lengua española, como es 'La muerte de Artemio Cruz'.

"Estos son los problemas del corta y pega que tenemos la costumbre de hacer"

Aunque la Secretaría de Estado de Comuniación rápidamente enmendó el error enviando una nueva nota de prensa, el mal ya estaba hecho y el fallo empezó a correr como la pólvora. Una anécdota, sí, pero que muestra, según palabras de la propia secretaria de Comunicación, Consuelo Sánchez Vicente, "los problemas del corta y pega que tenemos la costumbre de hacer".

Por ello, la solución para que no vuelvan a acontecer errores de este tipo, "a partir de ahora en vez de sobre la plantilla del anterior telegrama insertar uno nuevo, como hacíamos hasta ahora, insertaremos siempre uno nuevo", dice la veterana periodista, que ha trabajado en Antena 3, Telecinco, La Vanguardia o La Gaceta, por citar sólo algunos medios.

Momentos de tensión

Nadie se ha sentido ofendido por este hecho, pues "se entiende que son cosas que pasan". La propia Sánchez Vicente reconoce que "son días muy complicados porque se nos acumulan cosas de muy diversa índole, ahora con la prima de riesgo por ejemplo Se van acumulando asuntos que hay que ir abordando y salirse de lo que tienes en tu agenda habitual, llena de reuniones y llamadas". Esperemos que, si hay errores de comunicación en el Gobierno, sólo sean de este tipo. Por el bien de todos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.