Quantcast

El Buscón

Javier Marín, ex CEO de Santander, en busca de startups en Silicon valley

Javier Marín, antiguo consejero delegado de Banco Santander.

El prejubilado Javier Marín está teniendo un retiro movido. El antiguo consejero delegado de Banco Santander, cesado a inicios de 2015, no se ha quedado precisamente sentado a disfrutar de su pensión. De hecho, está próximo a adentrarse en el mercado de las startups. Tal y como ha podido saber este Buscón, el último CEO de la era Emilio Botín se está especializando en inversiones relacionadas con jóvenes empresas tecnológicas, y estaría estudiando la opción de apostar por alguna firma del sector.

El ex CEO maneja sus negocios al tiempo que disfruta de un despacho, secretaria y chófer

Tal es el interés de Marín por las startups que ha viajado al mismísimo Silicon Valley, la meca de la tecnología, para empaparse de las nuevas tendencias. Recientemente ha sido visto por Palo Alto (California, EEUU) visitando y conociendo distintos proyectos digitales incipientes. En un momento en el que el sector bancario español está virando decididamente hacia la digitalización, uno de sus antiguos altos cargos está posando su mirada en la cuna de las mejores startups mundiales.

Javier Marín, cuyo despido costó más de 26 millones de euros a Banco Santander, sigue recibiendo, más de un año después de su retirada, privilegios por parte de la entidad presidida ahora por Ana Botín. Y es que el ex CEO maneja sus negocios al tiempo que disfruta todavía de un despacho y una secretaria (situados en la sede del banco en el Paseo de la Castellana, junto al Hotel Villamagna), así como de un vehículo con chófer particular.

Marín asumió el cargo de 'número dos' del Santander en abril de 2013 tras el cese de Alfredo Sáenz, y ocupó este puesto hasta el 12 de enero del pasado año, cuando fue sustituido por José Antonio Álvarez tras los cambios en la cúpula del banco. El ex ‘mano derecha’ de Botín (Emilio) se entretiene en los consejos de dos pequeñas firmas en los que está rodeado de amigos. Así sucede en Artemis Tours, una compañía que se dedica a la organización de viajes exclusivos con la pesca como ‘leit motiv’, en la que Marín comparte consejo con José Salgado Fuertes. Uno de los ‘chicos Marín’, como se le conocía en el Santander. José Luis López Schummer, presidente de Mercedes Benz en España, es otro de los consejeros de este exclusivo ‘touroperador’, del que Marín es consejero desde mediados de 2005. Dos años después, el ex número dos del Santander fundó su propia empresa energética: Zarapicos Golf 25 SL. Marín es socio y administrador único de esta firma de energía renovable que se dedica a la producción, transporte y distribución de electricidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.