Quantcast

El Buscón

"¡Que se ajusten otros!" El gobierno murciano desoye a Rajoy y cobrará su paga de Navidad

El director general del ente público Radiotelevisión Región de Murcia, José Daniel Martín; el consejero de Presidencia de Murcia, Manuel Campos, y el vicepresidente de la región, Juan Bernal (i a d)

El pasado 11 de julio, el presidente Mariano Rajoy comunicó una de las medidas estrella del Gobierno para combatir el déficit: eliminar la paga extra de Navidad a los tres millones de funcionarios que campan por España. A los trabajadores de la función pública no les sentó nada bien esta medida, pues corre por ahí la idea de que la clase política y financiera está asumiendo pocos sacrificios para la salida de la crisis, mientras que la clase media trabajadora y los desempleados son los 'paganinis' de la situación.

La comunidad pedirá un rescate que oscilará entre 300 y 700 millones de euros

Desde el Gobierno se pidió comprensión a los cientos de políticos que navegan por la crisis bajo la bandera del coche oficial. Se les conminó a que, ya que los funcionarios iban a dejar de cobrar el tradicionalísimo 'aguinaldo' navideño, dieran ejemplo ellos haciendo lo propio. Pero al gobierno murciano (ostentado por el Partido Popular desde 1995) no le ha parecido adecuado eliminar esta 'mamandurria'. Así que en un comunicado de la Consejería de Presidencia hecho público el pasado 13 de julio, confirman que en 2012 van a cobrar su paga de Navidad correspondiente, "por importe de una mensualidad de sueldo y un 100 por cien del complemento de destino que corresponda".Al no ser funcionarios, no tienen la obligación de eliminar su extra.

La 'mamandurria', o el 'chocolate del loro', si se prefiere, no lo es tanto. La paga extra de Navidad que cobra un consejero murciano es de aproximadamente 4.000 euros. Multiplicado por 8 consejerías que tiene la Región (en situación financiera crítica y que ha tenido que pedir un rescate al Estado), conforma la nada desdeñable cifra de 32.000 euros tan sólo en pagas extras. Multipliquen este gasto por el que suponen el resto de puestos directivos de cada consejería, a saber: secretarios generales (61.793 euros al año), secretarios autonómicos (55.118 euros al año) y directores generales y asimilados (sic.), que ganan 52.998 euros al año cada uno de ellos.

Hay que decir que los sueldos mensuales, sin extras, de los consejeros rondan alrededor de los 5.000 euros, por lo que en las entrañables fechas navideñas su sueldo puede ascender a nada menos que 9.000 euros, brutos eso sí, que los políticos aún no han descubierto la manera de escaquearse del IRPF.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.