Branded Content

Una app que te ayuda a dormir

¿Sufres apnea al dormir? Una aplicación te puede ayudar
¿Sufres apnea al dormir? Una aplicación te puede ayudar Pexels

Quién no recuerda en la película “con faldas y a lo loco”  la escena final,  donde Jack Lemmon, vestido de mujer,  le dice a  su multimillonario pretendiente quitándose la peluca: “No nos podemos casar, soy un hombre” a lo que su enamorado responde “nadie es perfecto”. Bien,  cambiemos el guión. Jack Lemmon dice “cariño, no nos podemos casar, sufro apnea de sueño y ronco, ronco muchísimo” y la respuesta es: “no hay problema, ahora existe una aplicación para el móvil que soluciona ese problema”.

La apnea es una interrupción temporal de la respiración durante el sueño, no hay que confundirla con una parada cardiorrespiratoria ya que el corazón continúa latiendo. Esta interrupción sucede porque se obstruyen las vías respiratorias, concretamente la faringe. Los músculos del cuerpo se relajan cuando se duerme, incluidos los de la garganta. Normalmente ésta permanece abierta lo suficiente para que el aire llegue a los pulmones, sin embargo, cuando los músculos de la parte superior de la garganta se relajan en este periodo de descanso, se cierran los tejidos y se bloquean las vías respiratorias. El cerebro detiene temporalmente las señales a los músculos que controlan la respiración y en el momento que el aire pasa por una vía respiratoria estrecha o bloqueada, se produce el ronquido brusco.

Si por unos segundos no llega aire a los pulmones, tampoco llega oxígeno a la sangre, y si se sufren apneas con frecuencia durante el sueño, aumenta la disminución del oxígeno en sangre y por tanto, sus consecuencias.

Cuando esto ocurre, el cuerpo “se despierta” durante unos segundos para recuperar la respiración lo que hace que el sueño, para las personas que sufren apneas, no sea profundo ni reparador.  Al despertar se suele tener la boca seca, dolor de cabeza, somnolencia continua y cansancio. También irritabilidad, depresión o pérdida de memoria a largo plazo si no se trata a tiempo.

Airway Gym

Para tratar este trastorno del sueño,  el doctor Carlos O´Connor en colaboración con el doctorJuan Carlos Casado, co-responsables del servicio de Otorrinolaringologíadel Hospital Quirónsalud Marbella, y  el doctor José María Ignacio, jefe del servicio de Neumología de Quirónsalud Campo de Gibraltar,  han creado Airway Gym, una app para tratar la apnea del sueño y acabar con los ronquidos que impiden el sueño. “Esta herramienta propone una serie de ejercicios diarios, con un entrenador personal para cualquier duda que pueda surgir y controlar los progresos del paciente. Un gimnasio en el bolsillo para ejercitar los músculos responsables de la enfermedad allí donde el paciente quiera y pueda realizarlos”.  Explica el doctor O´Connor, creador de esta aplicación.

Estos tres especialistas de los hospitales Quirónsalud de Marbella y Campo de Gibraltar han publicado recientemente en la revista norteamericana Case Reports in Otolaryngology el caso de un paciente que se ha recuperado gracias a esta aplicación. "Presentaba una floppy epiglottis, es decir, la epiglotis cierra la vía área al acostarse, durante el sueño y su única solución es la cirugía, logró curarse tras realizar 90 sesiones de la aplicación de móvil Airway Gym", destaca el doctor Carlos O´Connor.

La publicación detalla la evolución de los pacientes sometidos a estos ejercicios específicos “a través de un vídeo, realizado mediante la técnica de la endoscopia del sueño inducido,  se pueden ver los cambios anatómicos de los pacientes en la vía aérea superior tras la realización de ejercicios con terapia miofuncional” explica el doctor Juan Carlos Casado.

Prueba de la apnea

Esta técnica permite encontrar la obstrucción que produce la apnea  “la prueba nos dice por qué padece apnea el paciente y sirve para poner el tratamiento adecuado” indica el Jefe de Neumología de Quirónsalud  Campo de Gibraltar, doctor José María Ignacio.

Este trastorno del sueño afecta al 5 por ciento de la población en general y a un 10 por ciento a partir de los 50 años. Los que padecen apnea del sueño también pueden sufrir enfermedades cardiacas, neurológicas o circulatorias. Además, se ha demostrado que se produce un acortamiento de la vida que puede llegar hasta 10 años.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba