Bienestar

Dátiles: beneficios de esta energética fruta rica en fibra y con efecto saciante

Considerados el mejor sustituto para el azúcar, los dátiles aportan energía para un buen rendimiento deportivo y son ricos en fibra y minerales. Eso sí, también son bastante calóricos

Dátiles: beneficios de esta energética fruta rica en fibra y con efecto saciante
Dátiles: beneficios de esta energética fruta rica en fibra y con efecto saciante. Pexels

En plena guerra contra el azúcar, muchos son los que han encontrado en los dátiles a los mejores sustitutos para endulzar nuestros platos, desde repostería hasta salsas. Esta fruta es admirada por sus propiedades nutricionales y cuenta con el reconocimiento de los expertos. Eso sí, aunque se trata de un alimento natural, cuenta con contraindicaciones que hay que tener en cuenta.

Considerado uno de los alimentos más especiales por los musulmanes en su mes sagrado de Ramadán, también lo fue para los antiguos griegos y los egipcios que ya admiraban sus valores nutricionales y utilizaban los dátiles para endulzar sus comidas.

Consumido en gran parte del mundo, los mayores productores de dátiles son Irak, Irán, Túnez o Israel, aunque también los encontramos en California y, mucho más cerca, en la localidad alicantina de Elche.

Existen muchas variedades de dátiles, que proceden de la palma datilera, y se caracterizan por una forma alargada y ovalada y una pulpa carnosa y dulce que ofrece buenos valores nutricionales que aportan numerosos beneficios al organismo.

Pixabay

Propiedades y beneficios de los dátiles

Tal y como comentábamos, nutricionistas y dietistas reconocen las buenas propiedades de los dátiles. Considerados una importante fuente de fibra (en torno a 7,1 gramos por cada 100 gramos), también son ricos en minerales como el potasio, el hierro, el calcio o el magnesio, y son fuente de vitamina E, que actúa como antioxidante, pero también del grupo A, B y C.

A pesar de todas estas cualidades, el consumo de dátiles tiene que ser controlado, porque son bastante calóricos. Y es que 100 gramos de dátiles aportan en torno a unas 288 calorías y encontramos 63 gramos de azúcar.

Con bajo contenido en grasa, los valores nutricionales de los dátiles aportan numerosos beneficios:

  • Son una buena fuente de fibra que ayuda a combatir el estreñimiento regulando la actividad intestinal.
  • Previenen la retención de líquidos incrementando la micción.
  • Son una gran fuente de energía gracias a tu alto contenido en azúcar. Los dátiles son un alimento recomendado para los deportistas que han encontrado un gran aliado para aumentar su resistencia y el rendimiento deportivo.
  • Son un alimento saciante, que además de ser utilizado como endulzante natural, es perfectos como snack para comer entre horas, siempre con moderación, para ayudar a combatir el apetito.
  • Tienen compuestos antiinflamatorios y antimicrobianos que ayudan al organismo a combatir las infecciones.
  • Gracias a su contenido en vitamina B5, ayudan a disminuir los niveles de colesterol y la presión arterial.
  • Son un remedio casero para tratar la tos y otros problemas respiratorios. Está demostrado que su efecto emoliente sobre los bronquios suaviza las molestias.
  • Ricos en fenoles totales y antioxidantes naturales, los dátiles ayudan a la buena salud cerebral protegiendo contra el estrés oxidativo y la inflamación del cerebro.
  • Algunos estudios atribuyen a este alimento propiedades afrodisíacas. Además, hay quien asegura que los dátiles son un aliado para combatir la disfunción eréctil.
Gtres

Contraindicaciones de los dátiles

Aunque los expertos aseguran que los dátiles son una opción mejor que el azúcar blanco refinado, eso no da vía libre para darse atracones de esta fruta. Además de que es necesario controlar su consumo por su alto aporte calórico, también pueden resultar indigestos. Por ello, las personas con algún trastorno estomacal deben tener cuidado con su consumo, pues puede provocar molestias como gases, diarreas o acidez.

Además, contienen tiramina, una sustancia que provoca la constricción de los vasos sanguíneos, lo que puede ocasionar migrañas en personas propensas.

Algunos expertos también advierten de que su alto contenido en azúcar, unido a un consumo excesivo, puede favorecer la aparición de caries. La consistencia de los dátiles también hace que se adhieran con facilidad a la dentadura, por lo que se recomienda cepillarse los dientes después de comerlos.

Pexels
Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Más información