Quantcast

Bienestar

Estas son las personas que no deberían beber cerveza por el bien de su salud, según los expertos

Considerada una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, la cerveza no siempre es adecuada para todos. Te contamos cuáles son los grupos de personas que no deberían beberla para evitar enfermedades y problemas de salud

Cerveza
Estas son las personas que no deberían beber cerveza. Drobotdean en Freepik

La cerveza es, sin duda, una de las bebidas alcohólicas más consumidas en todo el mundo, España incluido. Así lo confirman los datos que desvelan que en 2022, el consumo de cerveza de los españoles se situó en 58 litros por cabeza. Un aumento de ocho litros respecto al año anterior que sitúa a nuestro país entre los mayores consumidores y productores.

A pesar de su popularidad, desde hace años existe un debate entre los expertos que advierten de los problemas de salud relacionados con el consumo habitual de bebidas alcohólicas y los que le restan importancia e incluso admiran sus posibles beneficios. Y es que, además de haberse convertido en una de las bebidas más comunes e incluso parte de los hábitos sociales de nuestro país, a la cerveza se le atribuyen importantes propiedades nutricionales.

Rica en nutrientes, la Fundación Española del Corazón (FEC) señala los resultados de un estudio sobre la relación entre el consumo moderado de cerveza, factores de riesgo cardiovascular, dieta y actividad física que apunta a que “las personas que consumían cerveza habitualmente de forma moderada presentaban una menor incidencia de diabetes mellitus e hipertensión, así como unas cifras de colesterol HDL (bueno) mayores que los no bebedores”.

Sin embargo, según apunta la Organización Mundial de la Salud, el alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos, cuyo consumo nocivo produce tres millones de muertes en todo el mundo, “lo que representa un 5,3 por ciento de todas las defunciones”.

Cerveza
Freepik

Estas son las personas que no deberían beber cerveza

Debates aparte, lo cierto es que los expertos coinciden en que no todo el mundo puede beber cerveza. Así, y a pesar de que su consumo siempre debe ser moderado, lo cierto es que existen algunos grupos de población que deben evitar su consumo para evitar enfermedades y problemas de salud. Unos grupos más allá de obvios como personas con problemas de alcoholismo o mujeres embarazadas, que el doctor Jonathan Kung, gastroenterólogo en Mount Sinai, en Estados Unidos, distingue así:

Personas con síndrome del intestino irritable

Quienes sufren esta afección, reconocen síntomas como el dolor abdominal, la hinchazón, los gases, diarrea o incluso calambres. Unos síntomas que pueden potenciarse por el consumo de cerveza. Y es que, tal y como apunta el doctor Kung, “la cerveza a menudo causa hinchazón, gases, diarrea y, a veces, dolor abdominal al irritar la pared del intestino o causar retención de líquidos en algunos pacientes”.

Personas con enfermedad hepática o cirrosis

Las enfermedades hepáticas son aquellas que, de alguna forma, afectan al hígado impidiendo que funcione bien. Por ello, los expertos desaconsejan rotundamente el consumo de bebidas alcohólicas en personas con este tipo de afección, ya que podrían poner en gran riesgo su salud y su vida.

No hay que olvidar que la cerveza contiene alcohol que ”cuando es metabolizado por un hígado ya irritado puede acelerar aún más el daño al parénquima del hígado y, en última instancia, puede provocar una disminución de la función hepática”, tal y como señala Kung.

Diabéticos

Según el doctor, “la cerveza puede inducir rápidamente un aumento en el nivel de azúcar en sangre del paciente o, en ayunas, puede causar un aumento rápido de la insulina y causar hipoglucemia, que también es peligrosa”. Además, algunos estudios señalan que el alcohol puede llegar a interactuar con medicamentos para la diabetes.

Cerveza
Freepik

Personas con sobrepeso o que quieran adelgazar

Aunque son muchos los que apuntan a que la cerveza puede ser un aliado para perder peso, según el experto la ingesta de cerveza incrementa las posibilidades de engordar, ya que el alcohol ofrece una buena cantidad de calorías vacías: “La cerveza contiene entre 100 y 200 calorías con poco valor nutricional”.

Celiacos o personas con sensibilidad al gluten

Según apuntan los estudios, se considera que en España, cerca de 1,5 por ciento de la población es celiaca, una afección que aumenta cada año a más personas que sufren sus molestos síntomas que, aunque no son considerados muy graves, sí pueden condicionar la vida.

Se trata de una intolerancia al gluten (en algunos casos más leves tan solo se trata de una sensibilidad), una proteína presente en el trigo en los productos derivados que daña al intestino delgado. “La cerveza a menudo contiene gluten, lo que puede desencadenar una respuesta inflamatoria en el intestino de muchos pacientes que provoca síntomas gastrointestinales” apunta Kung.

Personas que sufren acidez estomacal

Al igual que los alimentos picantes, ácidos o muy grasos puede agravar los síntomas de la acidez, las bebidas alcohólicas también aumentando los niveles de acidez en el estómago y contribuyendo a relajar el esfínter, lo que hace que este ácido se revierta en el esófago aumentado los síntomas de acidez.

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.