Quantcast

Bienestar

Este alimento mejora los síntomas en personas con depresión, según un estudio

Te contamos todos los detalles que ha extraído el estudio para ayudar a las personas que sufren esta enfermedad mental

Este alimento mejora los síntomas en personas con depresión, según un estudio
Una persona cocinando Pexels

La depresión es una de las enfermedades mentales más comunes del mundo. Hay más de 280 millones de pacientes, es decir, se estima que un 3,8% de la población mundial se ve afectada por ella. Lo cierto es que en España el porcentaje sube hasta el 6%, pero lo más preocupante es que su incidencia sube cada año.

Hace unos años un equipo de investigadoras que estaba coordinado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria lanzó una iniciativa conocida como 'Prevención de recurrencia de depresión con dieta mediterránea' (PREDIDEP) que tenía por objetivo mostrar que una intervención en la dieta de los pacientes con esta dolencia tendría algún efecto.

La depresión y las enfermedades cardiovasculares comparten patologías como, por ejemplo, la presencia de inflamación y el estrés oxidativo. Por este motivo, los expertos escogieron la dieta mediterránea que es rica en aceite de oliva virgen extra. Para llegar a las conclusiones, en 2019 cogieron a 52 hombres y 144 mujeres con una edad entre 18 y 86 años que han llegado a sufrir un episodio de depresión en los últimos cinco años. Unos cuantos pacientes tuvieron que llevar a cabo esta dieta, mientras que para el resto se tomó una de control.

Una de las indicaciones que tenían los participantes en el estudio es que debían tomar un mínimo de cuatro cucharadas al día de aceite de oliva virgen extra. ¿Y cuál fue el resultado? Te contamos los detalles.

El aceite de oliva virgen extra ayuda a la depresión

Los resultados del estudio se han dado a conocer a través de Experimental Gerontology y Nutritional Neuroscience. Tal y como ha explicado la coordinadora de este proyecto, Almudena Sánchez-Villegas, "el seguimiento de un patrón de dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra parece ejercer un efecto beneficioso sobre pacientes recuperados de un trastorno depresivo, reduciendo sus síntomas depresivos residuales tanto a corto como a medio plazo".

Además, ha afirmado que "los pacientes con síntomas residuales de depresión asignados a dieta mediterránea suplementada con AOVE redujeron esta sintomatología de forma significativa tanto a corto como a largo plazo; no encontrándose reducción significativa en la sintomatología depresiva en el grupo control en ningún momento del seguimiento".

“Interesante es recalcar el resultado obtenido para las denominadas “salud mental” y “vitalidad” (ambos dominios mentales) y para la puntuación global mental. Los pacientes asignados a dieta mediterránea suplementada con AOVE consiguieron aumentar significativamente las puntuaciones en estos 3 parámetros en torno a 7, 9 y 3 puntos respectivamente tras dos años de intervención”, dice la coordinadora. Almudena Sánchez-Villegas señala que estos resultados se tienen que tener en cuenta desde este mismo momento en la práctica clínica: "Debería incluirse la recomendación del seguimiento de esta dieta rica en aceite de oliva virgen extra en los pacientes con antecedentes de depresión junto a su seguimiento y control clínico habitual de tipo farmacológico y psicológico".

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.