Quantcast

Motor

NOVEDADES

Mercedes CLE Coupé y VW Passat Variant: no todo lo nuevo llega del segmento SUV

Son dos de las novedades más interesantes alejadas del fenómeno SUV, dos modelos dirigidos a públicos muy diferentes y abiertos a todo tipo de tecnologías.

Las nuevas generaciones de Passat y CLE coinciden en ofrecer versiones diésel, gasolina e híbridas en diferentes grados.

Aunque novedades y ventas están marcadas por el segmento SUV, no todo gira afortunadamente en torno a él, y seguimos disfrutando de nuevos modelos por parte de las marcas de diferentes formatos de carrocería. Mercedes-Benz lanza ahora la nueva generación del CLE Coupé al que hemos podido subirnos y conducirlo para disfrutar del habitual equilibrio entre confort y dinamismo que caracteriza a este tipo de carrocerías de la marca alemana.

También Volkswagen muestra nuevos modelos alejados del concepto SUV, en su caso una también nueva generación de su Passat más versátil, un Variant que propondrá altos niveles de confort en la conducción combinado con un interior marcado por la amplitud y la capacidad de carga.

Mercedes CLE Coupé

Aunque diera a entender que se trata de la versión coupé de la nueva berlina Clase E, este novedoso CLE coupé está desarrollado en base al actual Clase C y al propio Clase E, un modelo que puede así cubrir una opción coupé a medio camino de las dos berlinas. Mide 4,85 metros de longitud y 1,86 metros de anchura y el maletero tiene 420 litros de capacidad.

Por dentro, al ponernos a sus mandos, el salpicadero es similar a otros nuevos modelos de la marca, con un cuadro de instrumentos configurable y una gran pantalla sobre el salpicadero que ofrece mucha calidad y un manejo muy intuitivo y sencillo. Es amplio y muy confortable delante, con unas plazas traseras suficientemente cómodas para dos adultos, aunque el acceso a las mismas no es especialmente cómodo.

Llega al mercado de momento con tres motores de gasolina —CLE 200 de 204 CV, CLE 300 4MATIC de 258 CV y CLE 450 4MATIC de 381 CV— y un diésel —CLE 220 d de 200 CV. Los motores de gasolina son de cuatro cilindros, menos la versión más potente que tiene uno de seis cilindros en línea con turbocompresor de doble entrada.

Todos los motores cuentan con la etiqueta ECO de la DGT debido al uso de sistemas de hibridación ligera y, más adelante, tendrá versiones etiqueta CERO en versión híbrida enchufable. El cambio es automático de nueve relaciones con convertidor de par (9G-Tronic) y en su carcasa está alojado el motor eléctrico de la hibridación.

De serie, la suspensión es 15 mm más baja que la de un Clase E, algo que se nota tanto al acceder al interior como en la dinámica de conducción. Hay dos opciones en suspensión, la amortiguación variable o la Dynamic Body Control que incluye los amortiguadores adaptativos, desmultiplicación variable de la dirección y ruedas traseras directrices.

En la toma de contacto realizada en un recorrido de unos 200 kilómetros de carreteras secundarias, viradas y autovías, el CLE demuestra sobre todo un especial agrado en tramos rápidos y abiertos. No es un coupé para fuertes frenadas y cambios bruscos de dirección de curva en curva, aunque tampoco se defiende nada mal, y ofrece lo mejor de sí a ritmos altos en trazados virados, donde mantiene el apoyo en curva de manera muy precisa y transmite mucha seguridad en sus reacciones.

Algo que pudimos comprobar sobre todo en la versión más potente, un CLE 450 4Matic de 381 CV que nos permite altísimos ritmos y movernos de curva en curva con pequeños movimientos de volante, transmitiendo mucha confianza en esos rápidos cambios de apoyo. Una versión con la que puedes viajar con un altísimo grado de refinamiento y unos consumos a ritmos moderados y sostenidos que dan la sensación de no dispararse.

PRECIO: desde 62.650 €.

MOTORESMild Hybrid/Gasolina CLE 200 (204 CV), CLE 200 4Matic (204 CV), CLE 300 4Matic (258 CV) y CLE 450 4Matic (381 CV); Mild Hybrid/Diésel CLE 220d (197 CV)

Volkswagen Passat Variant

La nueva generación del Volkswagen Passat, la novena, llegará a principios de 2024, una generación que abandona después de décadas en el mercado su variante berlina y se comercializará tan sólo en su versión de carrocería Variant. Un modelo que apuesta por su vertiente más familiar ahora que el segmento de las berlinas tradicionales sigue a la baja.

Por ello, crece en sus proporciones, nada menos que 14 centímetros más largo que le llevan hasta los 4,91 metros, un aumento que según Volkswagen se distribuyen en mayor espacio para las piernas en las plazas traseras y, sobre todo, en la capacidad del maletero, que pasa de 650 a 690 litros de capacidad, sin duda una cifra referencia en el mercado, sobre todo entre modelos similares.

Si el diseño exterior puede considerarse como continuista, sin grandes rupturas con su predecesor, por dentro sí hay una evolución más notable. Así, el salpicadero es completamente nuevo en el que destaca la gran pantalla central, que puede ser de hasta 15 pulgadas, y la nueva ubicación de la palanca del cambio sobre la columna de la dirección.

Afortunadamente, no condiciona todo el manejo de las funciones a la propia pantalla, y los mandos táctiles para ajustar, por ejemplo la temperatura están iluminados y los mandos del volante son mecánicos, no táctiles.

Entre los elementos de equipamiento destacan nuevos faros matriciales LED que ahora tienen un alcance de 500 metros, nueva suspensión de dureza variable DCC Pro que regula independientemente la firmeza de cada amortiguador y tiene en cuenta información como el ángulo de la dirección o la aceleración o las nuevas funciones de aparcamiento asistido. Una de ellas (Park Assist Pro) permite estacionar el coche desde el móvil.

En cuanto a la gama de motores, mantiene la amplia variedad que siempre ha caracterizado al Passat, con versiones diésel TDI de hasta 193 CV, de gasolina TSI de hasta 265 CV, hibridación ligera de 48 V eTSI de 150 CV y también híbridos enchufable e-Hybrid de hasta 265 CV. La tracción total 4Motion es de serie con los motores de 193 y 265 CV.

Estas versiones PHEV combinan el motor de gasolina 1.5 TSI con uno eléctrico con batería de casi 20 kWh de capacidad y que se puede recargar más rápido, tanto en corriente alterna (11 kW en vez de 3,6) como, por primera vez, en corriente continua a 50 kW. La autonomía eléctrica que proporciona es mucho mayor que en el Passat eHybrid anterior, hasta 100 kilómetros.

PRECIO: Sin confirmar.

MOTORESMild Hybrid/Gasolina eTSi (150 CV); Gasolina TSi (204 y 265 CV); Diésel TDi (122, 150 y 193 CV); Híbrido enchufable/Gasolina e-Hybrid (204 y 265 CV)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.