Quantcast

Motor

Las exportaciones de coches se desploman en abril y acumulan un 7% de caída interanual

En los cuatro primeros meses del año se han exportado algo menos de 785.000 vehículos, un 6% menos que el año pasado.

El sector del automóvil en España sigue estando marcado por el freno de los últimos meses tanto en lo que a ventas se refiere como a la producción y exportación de las diferentes fábricas del territorio nacional. Y el pasado mes de abril ha sido un mal mes, uno de los peores del último semestre, en el que las fábricas españolas han producido 224.620 vehículos, un dato que supone un 16,3% menos que en el mismo mes de año anterior. Con esta fuerte caída, son ya además cuatro meses en negativo para la producción española, y un descenso del 5,5% en el acumulado del año con un total de 981.449 unidades.

Entre marzo y abril de 2019 se han producido casi 45.000 vehículos menos que en los mismos meses de 2018, lo que supone una caída del 8,4%, una caída que refleja la debilidad de los mercados europeos. Y es que en el pasado mes de abril se han matriculado un 0,4% menos de vehículos en el continente europeo , en el que los mercados más relevantes para la automoción española han cerrado el mes en negativo. Así, Reino Unido (-4,1%), Holanda (-2,1%), Bélgica (-2,0%), Portugal (-1,6%) y Alemania (-1,1%) han visto cómo sus matriculaciones caían.

Por otro lado, la acusada crisis en el mercado de turismos turco, que en abril cayó más de un 50%, reduce aún más las exportaciones españolas de estos vehículos. En cuanto al mercado nacional, el efecto calendario de la Semana Santa y la consolidación de la debilidad de las ventas en el canal de particulares con una caída del 17,3% en el mes de abril han tenido un claro efecto negativo en la producción española.

En el mes de abril, la producción de turismos ha descendido un 16,2% hasta las 179.230 unidades fabricadas,  un mes en el que los todoterrenos son los vehículos que han notado una mayor caída, con 3.085 unidades producidas, lo que supone un 34,4% menos que el mismo mes del año anterior. Con estos datos, la producción de turismos y todoterrenos acumulan en el primer cuatrimestre del año caídas del 6,7% y 19% respectivamente

Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales rompe la tendencia de crecimiento que registró en el mes de marzo. La fabricación total ha descendido un 15,22% con 42.305 unidades producidas en el mes de abril, con caídas en todos los tipos de vehículos. La producción de vehículos comerciales ligeros cayó un 16,4% con 21.115 unidades fabricadas. Los vehículos industriales pesados también se fabricaron un 24,1% menos que el mismo mes de 2018 y los tractocamiones siguen siendo los vehículos que más caen con un 60% menos de unidades fabricadas en el cuarto mes del año.

Bajada de las exportaciones

La inestabilidad de los mercados europeos ha afectado también a las exportaciones de las fábricas españolas. Así, en abril se exportaron 184.766 vehículos, lo que representa un descenso del 14% frente al mismo mes de 2018. En los cuatro primeros meses del año, la exportación de vehículos ha descendido un 6% respecto al mismo cuatrimestre del año anterior, con 784.693 unidades enviadas fuera de nuestras fronteras.

El VW Polo, producido en Landaben, es uno de los lideres en exportaciones.

Por tipo de vehículo se han exportado 152.197 turismos en el cuarto mes del año con un descenso del 13,21% respecto abril de 2018, y 2.933 todoterrenos, lo que supone un 35% menos. En cuanto a vehículos comerciales e industriales, se han exportado un total de 29.636 unidades, lo que supone un 15,28% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La exportación de este tipo de vehículos vuelve a caer tras haber registrado cifras positivas en el mes de marzo. En el mes de abril, los únicos vehículos que han aumentado sus cifras de exportación son los industriales pesados con un crecimiento del 8,42% respecto al mismo mes del año anterior.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.