Internet Freedom Festival "Los gobiernos en cuanto no les interesa la conversación apagan internet y la vuelven a encender después"

Arranca en Valencia la tercera edición del Internet Freedom Festival que busca conseguir un internet más seguro y más libre. 

Noa de la Torres (presidente de la Unió de Periodistes Valencians), Roberto Jaramillo (diputado de Transparencia de la Diputación), Aitana Mas (directora general de Transparencia), Jordi Peris (Concejal de Transparencia), Sandra Ordóñez y Pepe Borrás
Noa de la Torres (presidente de la Unió de Periodistes Valencians), Roberto Jaramillo (diputado de Transparencia de la Diputación), Aitana Mas (directora general de Transparencia), Jordi Peris (Concejal de Transparencia), Sandra Ordóñez y Pepe Borrás Biel Aliño

No muchas conferencias tecnológicas pueden decir que tienen casi un 50% de mujeres entre sus participantes, o que en tres años han pasado de 43 a 114 países presentes. Son algunos de los logros de la tercera edición del Internet Freedom Festival (IFF) que nadie deja de mencionar. Este año, desde esta conferencia en Valencia que ha registrado más de 1200 asistentes, buscan otra vez trabajar junto a desarrolladores, activistas, expertos en seguridad y privacidad y defensores de los derechos humanos para conseguir una internet más segura pero también más libre, que no deje fuera a nadie.

Este encuentro mundial que se celebra en Las Naves desde hoy 6 al 10 de marzo presenta más de 200 sesiones en torno a 8 grandes temáticas: Comunidad, Buenas prácticas, Libertad en internet, Herramientas, Promoción de políticas, Regiones y grupos, Comunicación y diseño, Periodismo y medios. Hablamos con el director del IFF, Pepe Borrás, y con Sandra Ordóñez, cofundadora.

- ¿Cuáles son las temáticas nuevas este año en el IFF y qué ha cambiado en un año para causarlas?

Pepe Borrás - Entre las nuevas temáticas este año vamos a hablar de apagones de internet. Por ejemplo, en sucesos recientes como los de Turquía, Gambia o Senegal, los gobiernos cada vez más a menudo, en cuanto no les interesa la conversación apagan internet y la vuelven a encender después. Esto es un fenómeno que se está repitiendo cada vez más en más países. Vamos a intentar conocer mejor los mecanismos de bloqueo que utilizan los gobiernos, para desarrollar herramientas adecuadas, para saber qué alternativas hay ante situaciones así, si se pueden crear redes de usuarios, redes ciudadanas y cómo debería ser la tecnología para soportar eso.

- Desde la anterior edición del IFF ha llegado Trump y con él, todo el fenómeno de la posverdad y las fake news. Con el papel que juega internet en esto, ¿hay más espacio en este IFF para esta temática?

PB - Sí. Una de las temáticas que tenemos es la del Accountability of Platforms [responsabilidad de las plataformas]. Queremos discutir la responsabilidad de las diferentes plataformas ante estos sucesos porque de repente se convierten en gatekeepers. Hay estudios que dicen que pueden influenciar desde el social media los diferentes resultados, como una elección. Por eso vamos a discutir de todo esto con gente que trabaja directamente en el desarrollo de las diferentes plataformas que también estarán aquí.

Un nodo Tor inconcluso

Una de las iniciativas que se quedaron en el aire en la anterior edición fue la instalación de un nodo Tor en la biblioteca de Las Naves. El centro cultural lo había anunciado unos meses antes, como una iniciativa dentro del marco del festival, con el objetivo de garantizar la libertad de lectura y privacidad a sus lectores. Valencia podía convertirse así en la segunda biblioteca del mundo en llevar a cabo esta iniciativa, después de la de Kilton, en Estados Unidos, pero tras varios intentos técnicos y obstáculos administrativos, esto no sucedió.

- ¿Veremos este año un nodo Tor en Las Naves?

PB - La organización sigue luchando porque se produzca. Es un caso que no sé definirlo como si de película de terror o de humor porque el otro día llegó alguien de Las Naves y me preguntó ¡a mí! si íbamos a hacer algo.

- ¿Entonces sigue todo igual, como el año pasado?

PB - Me puse a investigar otra vez, hacer un seguimiento y lo de siempre, que no lo quieren poner porque les parece que es un riesgo de seguridad. Aunque estamos trabajando mucho por conseguirlo. Quizás ahora que se nos ha alabado tanto desde las esferas públicas, en este año, lo hagan. Igual ahora toman el ejemplo de Barcelona, hace poco estuvieron implementando con Xnet algunos servicios que utilizaban Tor, un buzón anónimo para recibir denuncias de corrupción en el Ayuntamiento.

Diversidad e inclusión

Borrás dice que en esta edición han aprendido mucho, y Ordóñez asiente. “Algo que se tiene muy en cuenta es que este festival lo hacemos entre todos los participantes. Tras el festival estamos muy pendientes del feedback que nos llega. El año pasado hicimos un encuentro, el Global South Meetup, y nos dimos cuenta de que había muchísimos otros que no habían tenido la oportunidad de venir".

"Esa fue la chispa que dio lugar al Diversity Inclusion Fund, que es un fondo colaborativo a través del cual recaudamos para aumentar la diversidad de las voces presentes en el festival. Está enfocado en cuatro regiones concretas que son Latinoamérica, el África Subsahariana, Oriente Medio y el Sudeste Asiático. Sirve para traer a profesionales que de otra manera no habrían podido venir".

El IFF está apoyado por la Conselleria de Transparencia, la Diputación de València, la Unió de Periodistes y Las Naves del Ayuntamiento de València. Entre las organizaciones que participan se encuentran Mozilla, Twitter, Facebook, Google, Reporteros sin Fronteras, Tor y Wikipedia. Vozpópuli participa del IFF como media partner.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba