Marcos Sierravozpopuli autores
Marcos Sierra

Tecnología

Será iRealidad Virtual o Aumentada, pero algo pasa con Apple

Sigue siendo el referente pero no sorprende, no es disruptiva. Es cierto que su inercia no ha sido tradicionalmente la innovación, pero siempre ha tenido la facultad de convertir productos en categorías. Y, en eso, les está faltando mano.

¿Me pasas mi iPad? Acércame el iPhone. ¿Tienes un Kleenex? ¿Me preparas un Cola Cao? No decimos tablet, decimos iPad. No decimos teléfono, decimos iPhone. No decimos pañuelo de papel, decimos Kleenex, y no decimos cacao en polvo, decimos Cola Cao.

Conseguir esto convierte un producto en otra cosa. En un concepto, en algo único. Esto es lo que ha conseguido Apple. No vende productos, vende conceptos, sensaciones. O vendía.

Aunque es innegable que sigue siendo un referente en el mercado, la amenaza tiene ojos rasgados, mucho dinero y una ingente producción de dispositivos. ¿Para qué gastarme 800 euros en un teléfono si por 400 tengo un equipo que hace lo mismo? Esta pregunta no existía hace años en la mente del 'fanboy' de Apple, que hacía cola y pagaba lo que fuere por el último parto de los de Cupertino.

No es un problema de innovación

Charlaba con mi compañero Enrique Dans, profesor en el Instituto de Empresa, acerca de cómo ve él la cosa, y asegura que no es un problema de innovación. Dice que falla el último giro de tuerca que hacían tan bien antes -cuando Jobs- y que tantos éxitos le ha dado a la compañía de la manzana mordida. Estoy de acuerdo a medias. Es cierto que sus productos ya no tienen ese polvo de hadas, pero no es menos cierto que hay muchos más actores sobre las tablas.

ZTE, fabricante de móviles y de infraestructuras de telecomunicaciones chino, es ya la empresa que más innova, tras presentar 4.123 solicitudes de patentes en 2016. Huawei, a la que desde ZTE llaman "los primos" -por aquello de que sus sedes chinas se encuentran muy cerca y se dedican a lo mismo-, es la segunda compañía en este ránking, con 3.692 solicitudes de patentes presentadas.

Los chinos han pasado de ser 'copiotas' a 'innovotas', y además están llenando el mercado de teléfonos buenos, bonitos y baratos. Compiten en cantidad. En precio. Y ahora también -y esta es la clave- en calidad. La tarta es más grande pero los pedazos más pequeños. 

Según el último ejercicio financiero publicado por Apple, la compañía ha logrado sus mejores resultados en las ventas de iPhone -a pesar de que en los anteriores las ventas de móviles cayeron por primera vez-, pero las tablets se le atragantan. Además, le cuesta hacerse un hueco en el sector empresarial, donde Microsoft, con su Surface, sí ha sabido abrirse paso, sobre todo en Estados Unidos, el mercado tradicional de Apple.

Sigo pensando que el mal comportamiento de sus tablets no es un problema. Sí creo que lo hay en el mercado de los móviles, aunque paradojicamente ahí vayan como nunca. La cosa está en que el mercado creció tan sólo un 3% en 2016, cuando hace mucho el ritmo era de dos dígitos. Ese ese el problema. Cada vez hay menos ventas pero más vendedores. Y de mayor calidad. Una cuestión de números.

Y ahora, ¿qué? Pues parece que el viento sopla en torno a la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual, donde desde Apple dicen tener mucho que decir. ¿Un móvil con Realidad Virtual y Aumentada? ¿Unas gafas para consumir este tipo de contenidos? Veremos, rumorología no va a faltar. Y más siendo Apple.

Es posible que esta opinión sea una 'iRealidad Aumentada', porque Apple sigue siendo referente en muchos aspectos además de en ventas y facturación, pero la mujer del César, además de serlo, ha de parecerlo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba