Tecnología

Agricultores y ganaderos, entre los que mejor venden por Internet

Las pymes de ámbito agrario han encontrado en la red la forma de hacer llegar al cliente sus productos, y lo hacen mejor que sectores como el turístico o el hotelero. 

Peladores cántabros preparan a 170 vacas del concurso morfológico de Menorca.
Peladores cántabros preparan a 170 vacas del concurso morfológico de Menorca. DAVID ARQUIMBAU

El sector rural, ganadero y el de la pesca han resultado ser unos de los más competitivos cuando hablamos de vender por Internet. Es lo que se desprende del informe 'Informe Bankia Índicex 2016', elaborado por la entidad financiera sobre una base de 5.000 compañías españolas, en su mayoría pymes y emprendedores de diferentes sectores. En él, se ha analizado la competitividad digital de las empresas del país a partir de nueve parámetros, uno de ellos, el del e-commerce o venta por Internet.

El documento publicado por Bankia pone de relieve que los sectores relacionados con la agricultura, la ganadería y la pesca están un 7,5% por encima de la media.

Un dato que se entiende mejor si se contextualiza. ¿Qué pasa si comparamos su adaptación en el ámbito de la venta por Internet con el del sector turístico o los hoteles? Pues que están 2,6 puntos porcentuales por encima. Muy lejos de lo que pudiera pensarse de un sector como el turístico, en el que cada vez más usuarios reservan viajes, habitaciones y vuelos desde Internet.

Asturias es la comunidad con mejor nota media en competitividad digital. Ceuta y Melilla obtienen la peor calificación

"El comercio electrónico ofrece grandes oportunidades, sobre todo a las pequeñas empresas y comercios, porque les permite adentrarse en mercados donde la presencia física sería prácticamente impensable. Les abre así una ventana al mundo de una forma muy barata y que puede ser inmensamente rentable", ha asegurado Juan Luis Vidal, director corporativo de pymes de Bankia.

Las pymes, mejor que las grandes empresas

Las empresas de menor tamaño obtienen resultados similares con menores recursos en áreas como posicionamiento o experiencia de usuario. Es especialmente relevante que lo consigan incluso en el área de la adaptación de su presencia en Internet sobre dispositivos móviles, donde los pequeños comercios obtienen resultados un 10% mejores que las grandes corporaciones.

En el área de comercio electrónico, las microempresas y autónomos obtienen resultados similares a las grandes compañías, un reflejo, según Bankia, "de la vocación digital de los emprendedores españoles y de los esfuerzos que están realizando para vender sus productos y servicios en la red".

Ceuta y Melilla, la peor nota

La mayoría de las empresas analizadas por Bankia Índicex se concentran en los centros económicos de Madrid y Cataluña. Ambas obtienen una nota superior a la media nacional (5,1 y 5,2 respectivamente). Sin embargo, la mejor nota media en lo que a competitividad digital se refiere es para Asturias, que logra un 5,3 de calificación media.

En el polo opuesto se encuentran Ceuta y Melilla, con un 4,2 de nota media. El informe deja claro que el tejido empresarial español "tiene mucho margen de mejora".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba