Neurociencia

Las personas con oído absoluto tienen un cerebro especial

Un nuevo estudio indica que la habilidad de reconocer cualquier tono conlleva diferencias morfológicas en el córtex y podría tener un mayor componente genético de lo que se pensaba.

Las personas con oído absoluto tienen un cerebro especial
Las personas con oído absoluto tienen un cerebro especial McKentton et al.

La habilidad para reconocer cualquier nota musical de manera aislada, conocida como oído absoluto, es conocida desde antiguo. Algunos genios de la música como Mozart, Bach o Beethoven eran capaces de identificar los sonidos de una manera que resulta inalcanzable para la mayoría de los mortales, por lo que durante mucho tiempo se ha discutido si se trata de una capacidad adquirida con la práctica o si sucede de manera innata.

Algunos genios de la música como Mozart, Bach o Beethoven tenían oído absoluto

El equipo de Keith Schneider ha realizado una serie de pruebas con voluntarios para conocer mejor la naturaleza de este fenómeno y ha descubierto que los cerebros de las personas con esta habilidad presentan diferencias morfológicas con el resto en la corteza auditiva. En un trabajo publicado este lunes en la revista Journal of Neuroscience, los investigadores detallan las pruebas que realizaron con 61 personas divididas en tres grupos los que se incluían músicos con oído absoluto, músicos sin oído absoluto y un grupo de control de sujetos sin educación musical. 

Una cuarta parte de los músicos con oído absoluto no habían estudiado música hasta la adolescencia

Después de realizar una serie de resonancias magnéticas funcionales, los autores descubrieron que los individuos con oído absoluto poseían un área cortical auditiva de mayor tamaño que los otros dos grupos, y la zona más grande era precisamente la que se activa en la identificación de los tonos. Los resultados, según Schneider y su equipo, sugieren que esta rara capacidad podría tener un componente genético mayor de lo que se creía hasta ahora, dado que cerca de una cuarta parte de los músicos que presentaban oído absoluto no habían estudiado música hasta la adolescencia.

Referencia: Larger auditory cortical area and broader frequency tuning underlie absolute pitch (JNeurosci )



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba