Plasticidad cerebral

Medio cerebro basta: así se reorganizan las conexiones cuando solo queda un hemisferio

Las neuroimágenes de seis adultos a los que se extirpó un hemisferio cerebral cuando eran niños muestran cómo se refuerzan las conexiones para mantener las funciones intactas.

Así se  reorganizan las conexiones cuando solo queda un hemisferio
Así se reorganizan las conexiones cuando solo queda un hemisferio Caltech Brain Imaging Center

Uno de los ejemplos más asombrosos de plasticidad cerebral se da en los casos de las personas que han sido hemisferectomizadas de niños, es decir, pacientes a los que se les extirpó un hemisferio completo del cerebro para frenar los ataques epilépticos que les impedían tener una mínima calidad de vida. Gracias a la capacidad del cerebro de reorganizarse, especialmente en los primeros años de vida, estas personas consiguen que el hemisferio que queda asuma las funciones del hemisferio perdido y que, en algunos casos, apenas se les note.

En un trabajo publicado este martes en la revista Cell Reports, la investigadora Dorit Kliemann ha tomado imágenes de resonancia magnética funcional de seis personas hemisferectomizadas yy seis pacientes control mientras estaban en reposo. “Las personas con hemisferectomías que hemos estudiado tenían un grado funcional notablemente alto”, explica. “Tenían su capacidad del lenguaje intacta: cuando los puse en el escáner tuvimos una pequeña charla, como con cientos de otros individuos. Casi puedes olvidarte de su condición cuando los conoces por primera vez. Cuando me siento en frente del ordenador y veo las imágenes de resonancia magnética funcional que muestran solo medio cerebro, todavía me maravilla que las imágenes pertenezcan al mismo ser humano al que acabo de ver hablar y caminar y que ha escogido ceder su tiempo a la investigación”.

“Todavía me maravilla que las imágenes pertenezcan al mismo ser humano al que acabo de ver hablar y caminar”

Para el estudio, los investigadores analizaron diferentes redes neuronales en las regiones que controlan funciones como la visión, el movimiento, la emoción o la cognición. Los datos obtenidos los compararon, asimismo, con los obtenidos por el proyecto del Caltech Brain Imaging Center a partir de las resonancias de otros 1500 cerebros. Y pese a que los autores esperaban encontrar algunas conexiones más débiles en las personas con un solo hemisferio, lo que encontraron fue todo lo contrario: los hemisferectomizados presentaban una conectividad sorprendentemente normal y conexiones más fuertes que los controles en las diferentes redes neuronales.

Los seis pacientes que participaron en el estudio tenían edades entre los 20 y los 35 años y sus operaciones de resección de un hemisferio cerebral fueron realizadas entre los tres meses de vida y los 11 años de edad. Este amplio rango ha permitido a los científicos tener una muestra más interesante sobre cómo se reorganiza el cerebro después de una operación como esta. “Puede ayudarnos a analizar cómo es posible la reorganización en casos de hemisferectomías muy diferentes, lo que nos permitirá entender mejor mecanismos cerebrales más generales”, asegura Kliemann.

Los hemisferectomizados presentaban conexiones más fuertes que los controles

Los autores también esperan que el resultado ayude a comprender mejor la evolución que se produce después de lesiones menos masivas que la resección de medio cerebro, como traumatismos o los efectos de un tumor. “Estamos intentando comprender los principios de la reorganización cerebral que pueden conducir a la compensación”, concluye la autora principal. “Puede que en un futuro este trabajo pueda ayudarnos a diseñar estrategias de intervención sobre una diana y diferentes escenarios probables para ayudar a más gente con lesiones cerebrales”.

Resonancias de los seis pacientes hemisferectomizados del estudio
Resonancias de los seis pacientes hemisferectomizados del estudio Kliemann et al.

Referencia: Intrinsic functional connectivity of the brain in adults with a single cerebral hemisphere (Cell Reports)

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba