Meteorología

Los episodios de lluvia extrema del planeta están interconectados

Un nuevo método de análisis detecta relaciones a nivel atmosférico global que hasta ahora se desconocían y que permiten hacer nuevas predicciones.

Correlaciones meteorológicas halladas por el nuevo sistema de análisis estadístico
Correlaciones meteorológicas halladas por el nuevo sistema de análisis estadístico Boers et al.

Las lluvias extremas en Europa están relacionadas con las inundaciones en el norte de La India. El mecanismo no lo desata el aleteo de una mariposa - como en la famosa teoría del caos - sino las corrientes atmosféricas que circundan el globo y que determinan la formación de borrascas y anticiclones. Son las principales conclusiones que anuncia un equipo de investigadores liderados por Niklas Boers en un trabajo en el que presentan un nuevo sistema de análisis dinámico que podría mejorar las predicciones meteorológicas a largo plazo.

“Descubrir este patrón de conexiones puede mejorar los modelos meteorológicos y climáticos”

El estudio, publicado en la revista Nature, se basa en el análisis de imágenes de satélite de alta resolución sobre episodios de lluvia extrema en distintos lugares del globo desde 1998 y se basa en el uso de “redes complejas” que permiten establecer relaciones entre fenómenos que hasta ahora se consideraban independientes. “Descubrir este patrón de conexiones de los datos puede mejorar los modelos meteorológicos y climáticos”, asegura Boers. “Este hallazgo puede ayudarnos también a entender las conexiones entre diferentes sistemas monzónicos y los eventos extremos asociados”, añade. “Espero que nuestros resultados, a largo plazo, ayuden a predecir lluvias extremas asociadas a inundaciones y corrimientos de tierra en el norte de Pakistán, India y Nepal”.

“Ya se sabía que hay teleconexiones entre un punto y otro”, explica Juan Jesús González-Alemán, especialista en dinámicas atmosféricas de la Universidad de Castilla-La Mancha que no ha participado en el estudio. “Como es un fluido, la atmósfera se comporta como una gran piscina; un movimiento en una zona va a llegar al otro lado en forma de onda”. En concreto, estas ondas provocadas por el propio giro de la Tierra son las conocidas ondas de Rossby, que influyen en la formación local de anticiclones y borrascas. “La novedad del estudio”, indica, “es que han aplicado redes complejas y tienen una herramienta matemática nueva que permite encontrar cómo están interconectados los diferentes fenómenos a nivel global, en este caso los eventos de precipitación extrema”.

Es una herramienta matemática que permite encontrar cómo están interconectados los fenómenos

El caso específico que indican los datos es que cuando se producen grandes lluvias en Europa (episodios de varios días con fuertes precipitaciones) la probabilidad de que a los cinco días se den lluvias extremas en India y Pakistán son mucho mayores. Esta conexión estaría provocada por los cambios en la alta atmósfera y las ondas de Rossby, que son los giros de las corrientes de chorro (jet streams) que condicionan el comportamiento de los sistemas locales. “La nueva técnica aplicada a los datos del satélite muestra relaciones muy sorprendentes entre episodios de lluvia extrema en diferentes regiones a lo largo de todo el mundo”, asegura Brian Hoskins, coautor del trabajo. “Por ejemplo, los fenómenos extremos en el verano monzónico están relacionados, en promedio, con lo que sucede en el este asiático, África y Europa. Aunque las lluvias en Europa no causan la lluvia de Pakistán y La India, pertenecen al mismo patrón de ondas atmosféricos, con las lluvias europeas siendo disparadas en primer lugar”.

Para González-Alemán se trata de un interesante avance que podría mejorar, sobre todo, las predicciones meteorológicas a largo plazo. “Si con esta herramienta se ha establecido una conexión entre un punto Ay otro B, ya sabes que cuando suceda algo en el punto A las probabilidades de que suceda algo en B es bastante alta”, explica. “Cada vez que haya episodios extremos en Europa, por ejemplo, ya sabes que puedes tenerlos después en el norte de la India”, asegura. La herramienta será, como apuntan los propios autores, especialmente útil para estudiar los efectos del cambio climático y cuál es el patrón de estos fenómenos - si se intensifican o atenúan - a lo largo del tiempo.

Referencia: The global pattern of extreme rainfall teleconnections revealed by complex networks (Nature)



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba