SISTEMA SOLAR

¿De dónde salió el agua de la Luna?

Un nuevo trabajo concluye que la mayor parte del agua llegó en los asteroides que chocaron contra nuestro satélite cuando aún estaba cubierto por un océano de magma.

Así pudo ser la colisión que dio origen a la Luna
Así pudo ser la colisión que dio origen a la Luna NASA JPL

La mayor parte del agua que contiene la Luna llegó en los asteroides que chocaron con su superficie hace entre 4.300 y 4.500 millones de años, poco después de su formación, según un estudio publicado esta semana en Nature Communications. Las principales pruebas apuntan a que nuestro satélite se formó hace unos 4.500 millones de años tras la colisión de la Tierra con un objeto de las dimensiones parecidas a las de Marte. Fue en el periodo posterior a esa época cuando el choque de centenares de asteroides llevó el agua que hoy podemos encontrar en la Luna.

El choque de los asteroides llevó el agua que hoy encontramos en la Luna

El equipo de Jessica Barnes ha utilizado varios modelos numéricos y mediciones isotópicas de muestras lunares para desentrañar este pequeño misterio sobre el origen principal del agua de nuestro satélite. Lo que indican sus resultados es que se produjo una lluvia de asteroides en un periodo de 10 a 200 millones de años sobre el magma de la superficie que aportó la mayor parte de este compuesto a la Luna.

El análisis del hidrógeno y nitrógeno de las muestras lleva a los autores a concluir que su origen está en un tipo de asteroides conocidos como condritas carbonáceas, que están orbitando desde la formación del Sistema Solar. Los cometas, según su estimación, solo habrían aportado alrededor de un 20% del agua de la Luna.

Los cometas solo habrían aportado alrededor de un 20% del agua de la Luna.

Según este modelo, los cometas y asteroides colisionaron con el océano de magma de la Luna y una cobertura térmica formada en la superficie previno la volatilización del líquido hacia el espacio y retuvo el agua en el interior del satélite. Los autores del trabajo no descartan que parte de esta agua provenga también del impacto contra la Tierra que originó su formación.

Referencia: An asteroidal origin for water in the Moon (Nature Communications) DOI 10.1038/ncomms11684


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba