REDES SOCIALES

Somos más egocéntricos cuando tuiteamos desde el móvil

Un estudio con más de 200 millones de tuits muestra que los usuarios usan un lenguaje más negativo cuando escriben desde dispositivos móviles que cuando lo hacen desde la web.

Somos mucho más egocéntricos cuando tuiteamos desde móviles
Somos mucho más egocéntricos cuando tuiteamos desde móviles Anne Worner (Flickr, CC)

Los dispositivos móviles han cambiado la forma en que interactuamos con el mundo. Ahora es completamente normal hacerse selfies o tuitear en vivo un evento, pero ¿puede un dispositivo móvil ser realmente una extensión de uno mismo? Un estudio publicado en el Journal of Communication, elaborado por investigadores de Goldsmithgs, Bowdoin College y la Universidad de Maine, ha descubierto que los tuits que se escriben desde dispositivos móviles suelen emplear un lenguaje más egocéntrico que los escritos desde otros dispositivos no móviles. 

El equipo de Dhiraj Murthy llevó a cabo un análisis de tuits para ver si las representaciones de uno mismo tienen más posibilidades de ser egocéntricas, negativas/positivas, o basadas en género o comunidades, dependiendo de si los usuarios utilizaban un dispositivo móvil o una plataforma en la web. 

Durante seis semanas, los investigadores recogieron 235 millones de tuits. El 90% de las fuentes principales para acceder a Twitter se codificaron para indicar si se trataba de fuentes móviles, no  móviles o mixtas.  Basándose en métodos de psicología social, los autores estudiaron el lenguaje utilizado en los tuits a partir de la frecuencia y ratios de palabras tradicionalmente asociadas con características sociales y de conducta. 

La ratio de tuits egocéntricos y no egocéntricos es considerablemente mayor 

Los científicos descubrieron que los tuits hechos desde móviles no sólo son más negativos en el lenguaje que cualquiera de los otros grupos, sino que la ratio de tuits egocéntricos y no egocéntricos es considerablemente mayor para los tuits desde móviles que desde no móviles. También han descubierto que los tuits desde móviles no se asocian con ningún género. Independientemente de la plataforma, los tuits tendían a emplear palabras asociadas usualmente a lo masculino. 

Estudios anteriores han vinculado las actividades que se llevan a cabo cara a cara (como cenar, por ejemplo), a tuits emitidos desde una fuente particular. Y ha habido investigaciones cuyo objetivo es clasificar tuits según pertenezcan a un sentimiento concreto mediante el uso de listas de palabras. Este es uno de los primeros estudios que se fija en cómo los dispositivos móviles, en comparación con los fijos, juegan un papel en el lenguaje que se usa en las redes sociales. 

"Se ha hecho muy poca investigación comparando cómo nuestras actividades en las redes sociales varían si usamos dispositivos móviles o fijos. Y como cada vez utilizamos más los móviles para las redes sociales, el contexto en el que uno utiliza la red social es un objeto crítico de estudio”, explica Murthy. “Nuestro trabajo es transformador en este campo tan poco estudiado, ya que hemos descubierto que no todos los tuits son iguales y que la fuente desde la que se escribe influye de hecho en los patrones de tuiteo, como por ejemplo, que tendemos a utilizar un lenguaje más negativo desde móviles que desde dispositivos fijos”. 

Referencia: Do We Tweet Differently From Our Mobile Devices? A Study of Language Differences on Mobile and Web-Based Twitter Platforms (Journal of Communication) doi:10.1111/jcom.12176 | Imagen: Anne Worner (Flickr, CC)



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba