Quantcast

Ciencia

El balón del Mundial de Brasil favorece el tiqui-taca, según el análisis aerodinámico

Imagen de una de las pruebas del balón Brazuca realizadas por el fabricante

La última vez que se disputó un Mundial de fútbol, el de 2010 en Sudáfrica, el balón se convirtió en el protagonista involuntario del torneo y algunos futbolistas llegaron a decir que era como una "pelota de playa". El modelo "Jabulani", decían, resultaba difícil de atrapar por los porteros e imprevisible para los jugadores, que veían cómo la pelota les hacía extraños quiebros cuando le daban demasiada fuerza. 

“Los pases rápidos irán muy bien con este balón”, dice el experto.

El Mundial de fútbol de Brasil, que comenzará en unas semanas, tiene su propio modelo de balón y ya ha sido analizado por los científicos. Se llama "Brazuca" y, según el análisis publicado por Sungchan Hong en Scientific Reports, corrige algunos de los errores de Jabulani y ofrece algunas ventajas.

Este investigador de la Universidad de Tsukuba, en Japón, ha realizado un exhaustivo análisis comparativo de Brazuca con otros balones, desde el Cafusa y el Teamgeist hasta el Jabulani. Para las pruebas, Hong impulsaba los balones con un robot y analizaba las trayectorias, además de someterlos a un examen de aerodinámica en el túnel de viento

"Con el incremento de velocidad", explica Hong a Next, "las fluctuaciones irregulares de Brazuca son menores que las de Jabulani, lo que indica que producirá menos 'efectos'". "Por otro lado", añade, "'Brazuca' es más rápido que Jabulani en las velocidades medias (entre 10 y 25 m/s) así que creo que los pases rápidos irán muy bien con este balón. Y esto puede ser ventajoso para el famoso tiqui-taca".

La ventaja principal del balón está en su diseño, construido por solo seis paneles cosidos entre sí, frente a los 8 de Jabulani y los 32 paneles hexagonales de los primeros esféricos.   Este diseño le da una ventaja aerodinámica, según el estudio de Hong, ya que opone menor resistencia al aire. E  todos los disparos con robots, el balón de 6 paneles y el tradicional de 32 mostraron trayectorias mucho más estables y regulares que los demás balones.

"A medida que se reduce el número de paneles", apunta Hong, "las características del balón vuelven a parecerse a la de la pelota tradicional y obtenemos un resultado mucho más estable que el de Jabulani".

Referencia: Effect of panel shape of soccer ball on its flight characteristics (Scientific Reports)

--

Next es la nueva sección de Ciencia y Futuro de Vozpópuli. No te olvides de seguirnos en Twitter

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.