Selectividad 2017 Los PIGS del sur de Europa, Primo de Rivera o la soberanía nacional: la Selectividad según tu CCAA

Mientras crece el debate sobre si las pruebas son más exigentes en unas comunidades u otras, los exámenes no perdonan y los estudiantes, procedan de donde procedan, siguen sufriendo con cada pregunta que se les plantea.

Los PIGS del sur de Europa o la soberanía nacional: las preguntas de Selectividad 2017
Los PIGS del sur de Europa o la soberanía nacional: las preguntas de Selectividad 2017 Tere García

Este miércoles los alumnos de Madrid, Valencia, Extremadura, Aragón, Islas Baleares y La Rioja ponen punto y final a los temidos exámenes de la primera Selectividad de la Lomce. El viernes, la convocatoria ordinaria de las pruebas terminará para los estudiantes de Castilla La Mancha, Asturias, Galicia, Navarra y País Vasco y, en otras comunidades, como Cataluña, Andalucía, Castilla y León o Murcia el "suplicio" no comenzará hasta el próximo lunes.

Mientras crece el debate sobre si la Selectividad es más exigente en unas comunidades u otras, tal y como asegura un informe elaborado por la catedrática de Estadística de la Universidad de Valladolid Cristina Rueda en el que llega a la conclusión de que un estudiante de Canarias, Extremadura o Murcia tiene el doble de probabilidad de acceder a una plaza de Medicina que un alumno de Castilla y León, los exámenes no perdonan y los estudiantes, procedan de donde procedan, siguen sufriendo con cada pregunta que se les plantea.

Los PIGS de Europa

Entre los textos a comentar, conceptos a analizar y argumentos a desarrollar que aparecen en los exámenes de Historia de España, Lengua Castellana y Literatura o en los de Idiomas aparecen temáticas diversas según las zonas. En Valencia, por ejemplo, los alumnos se han enfrentado a una crítica a las polémicas declaraciones del presidente holandés del Eurogrupo sobre los PIGS -como se conoce peyorativamente a Portugal, Italia, Grecia y España, los países del sur de Europa- o a la definición de los conceptos de soberanía nacional o ciudadano en el marco de la Constitución política de la Monarquía española de 1812, llamada cariñosamente 'La Pepa'.

En el caso de Madrid, donde se examinan más de 30.000 bachilleres, uno de los textos a comentar era el artículo Comer, leer, del escritor y periodista Manuel Vicent, autor que también ha estado presente en La Rioja. La Pepa se ha repetido en la prueba de Historia de Extremadura, además de un discurso de Manuel Azaña. En Baleares, por ejemplo, les ha caído el poema Felicidad Natural del salmantino Juan Antonio González Iglesias. Y en Aragón, en Historia, los tiros han ido por el sexenio democrático y la dictadura de Primo de Rivera. 'Vozpópuli' analiza en detalle algunos de los exámenes:

Stalin en Madrid

En Lengua Castellana y Literatura los estudiantes han tenido que elegir entre dos textos: el artículo de Vicent, que era una crítica a la frivolidad de la lectura y la cocina actuales, y un extracto de Palabralogía, del académico y editor Virgilio Ortega, en el queestudia la etimología de nuestro léxico. En el primero de los casos, además de comentar el escrito, debían elaborar un texto argumentativo a favor o en contra de que sea mejor leer en papel que en formato digital. En la segunda opción, el argumento solicitado giraba en torno al uso de términos tomados del inglés para denominar nuevos inventos y realidades.

En Historia de España, los madrileños han podido escribir, entre otras cuestiones, sobre el reino visigodo, los cristianos en la Edad Media, la conquista y colonización de América, la unidad ibérica o la Ilustración en España. Y, en el apartado Fuente Histórica, que insta a comentar documentos históricos, son Stalin y Cánovas del Castillo quienes han tomado protagonismo.

Extracto del examen de Historia de España en la Comunidad de Madrid
Extracto del examen de Historia de España en la Comunidad de Madrid UCM

El Brexit en Valencia

La Europa del Brexit se ha colado en los exámenes de Lengua y Literatura II de los alumnos de la Comunidad Valenciana al "plantarles" un artículo de Olga Grau publicado en El Periódico al hilo de las polémicas declaraciones del presidente holandés del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, sobre los gastos "en alcohol y mujeres" de los países del sur de Europa. En Literatura, los alumnos tenían que desarrollar una de estas dos preguntas: el 'realismo mágico y La casa de los espíritus o la evolución de la obra de Valle-Inclán, incluyendo una justificación de la inclusión de Luces de bohemia en la etapa que le correspondiese.

Extracto del examen de Lengua en la Comunidad Valenciana.
Extracto del examen de Lengua en la Comunidad Valenciana.

Pedagogía 'tóxica'

El examen de Lengua Castellana y Literatura en Extremadura, donde se han presentado 4.589 alumnos, las opciones a comentar eran un texto de Ana Torres Menárquez tituladoProfesoras contra la pedagogía tóxica y otro de Ignacio Morgado llamado Razones científicas para leer más de lo que leemos. La pregunta asignada a la primera opción era sobre el teatro español, desde la posguerra hasta la actualidad, mientras que la atribuida al segundo escrito, ha estado referida a las vanguardias y la poesía de la Generación del 27.

En Historia de España, el alumno debía relacionar un discurso que ofreció Manuel Azaña en la Universidad de Valencia en julio de 1937 con la dimensión internacional de la Guerra Civil Española o bien, podía seleccionar la opción referente a la Constitución de 1812.

Primo de Rivera

Manuel Vicent se ha repetido en La Rioja, pero esta vez junto a una pregunta referida a Antonio Machado. La otra opción era un comentario de texto de Elvira Lindojunto a una pregunta de literatura sobre la Generación del 27. En el caso aragonés han destacado el sexenio democrático y la dictadura de Primo de Rivera y también ha tenido especial peso la Ley de Responsabilidades Políticas de 1939 y la Constitución de 1812.

En Baleares, donde por primera vez los alumnos pueden pedir que los exámenes estén en castellano, una medida no ha sentado bien al sector docente nacionalista, que la ha tildado de ataque al catalán, una de las opciones en Lengua Castellana era el poema Felicidad Natural de Juan Antonio González Iglesias, de su libro Eros es más.

Poema de González Iglesias
Poema de González Iglesias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba