Unión Europea

Exigen la dimisión del presidente del Eurogrupo por insultar a los países del sur de Europa

En una entrevista con el periódico alemán 'Frankfurter Allgemeine', Jeroen Dijsselbloem aseguró que "uno no puede gastarse todo su dinero en alcohol y mujeres y luego pedir ayuda". Diputados españoles de todo el arco parlamentario han pedido su dimisión por estas palabras.

El ministro holandés de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
El ministro holandés de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. EFE

Varios eurodiputados españoles de distintas ideologías políticas han pedido este martes la dimisión de presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, tras realizar unas controvertidas declaraciones en una entrevista con el periódico alemán 'Frankfurter Allgemeine'. Durante dicha entrevista, publicada ayer, Dijsselbloem llegó a afirmar, en el contexto de una conversación sobre el rescate bancario y las diferencias norte-sur, que "uno no puede gastarse todo su dinero en alcohol y mujeres y luego pedir ayuda".

Los eurodiputados socialistas Javier López y Jonás Fernández han rechazado las declaraciones del presidente del Eurogrupo y actual ministro de Finanzas de Holanda, a las que han tildado de "ofensivas" e "inaceptables".

El diputado de Iniciativa/Els Verds, Ernest Urtasun, se ha expresado en la misma línea, exigiendo al presidente del Eurogrupo que se disculpe por sus "intolerables" declaraciones, algo que éste se ha negado a hacer, y solicitando posteriormente su dimisión. La diputada de IU Marina Albiol también ha defendido que el presidente del Eurogrupo abandone el cargo, en el que, según ha defendido, no puede seguir ni "un día más". 

Del mismo modo se ha posicionado el líder del PP en la Eurocámara, Esteban González-Pons, que ha tildado las palabras del ministro de Finanzas holandés como racistas y machistas.

El líder del grupo socialista en la Eurocámara, Gianni Pitella, también se ha mostrado en contra de las palabras de Dijsselbloem. "Ha ido mucho más allá al usar argumentos discriminatorios contra los países del sur de Europa. No hay excusa o razón por usar ese lenguaje, especialmente por parte de alguien que se supone es progresista. Me pregunto si una persona que piensa así puede ser considerada adecuada para ser presidente del Eurogrupo", ha asegurado.

Dijsselbloem, por su parte, se ha negado a disculparse por la frase en varias ocasiones, negando que la pronunciara. "Eso no es lo que yo dije. Me sorprende que se difundiera en la prensa española por alguna razón, con ese enfoque. Lo que hice muy explícito es que la solidaridad viene con un fuerte compromiso y responsabilidad", ha afirmado. 

De Guindos pide no adelantar acontecimientos

El ministro de Economía, Luis de Guindos -el aspirante de Moncloa a sustituir a Dijsselbloem en la presidencia del Eurogrupo- ha dicho hoy que no cree que éste deba dimitir de este cargo tras el resultado de las elecciones holandesas, que previsiblemente acarrearán su relevo como titular de Finanzas de Holanda.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Spain Summit 2017 que organiza The Economist, el ministro ha evitado responder a la pregunta de si tiene pensado postularse de nuevo a la presidencia del Eurogrupo, una vez que la continuidad de Dijsselbloem está en cuestión.

"Tenemos un presidente del Eurogrupo y es el ministro de Finanzas de Holanda, no adelantaría acontecimientos. Estará en todo el proceso de negociación y formación del Gobierno de Holanda, (...) en esas especulaciones no entro en este momento", ha afirmado el ministro.

De Guindos trató de hacerse con el puesto al término del primer mandato de Dijsselbloem, quien no obstante logró renovar su cargo hasta finales de este año.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba