Informe PISA Techo de 'pizarra': las alumnas españolas tienen más ansiedad y se ven menos ambiciosas

En todas las comunidades autónomas de España, las estudiantes de 15 años se muestran menos satisfechas que sus compañeros con su propia vida, una tónica que se repite en todos los países del informe PISA 2015.

Las alumnas españolas tienen más ansiedad y se ven menos ambiciosas
Las alumnas españolas tienen más ansiedad y se ven menos ambiciosas Pexels

La última edición del informe PISA, la correspondiente a 2015, también incluye datos sobre el Bienestar de los alumnos, un capítulo que podría considerarse como el único "PISA" en el que España saca buena nota: el 74% de los estudiantes españoles se sienten satisfechos o muy satisfechos con su vida personal, por encima de la media del 71% de la OCDE.

Sin embargo, además de no destacar en cuanto a resultados académicos, existen otros datos preocupantes en torno a sus hábitos y sensaciones -como la dependencia de Internet o el nivel de ansiedad provocado por los estudios que padecen-, de acuerdo a las respuestas de 37.000 alumnos de 980 centros españoles de los 535.791 estudiantes examinados de 72 países del mundo. Esta parte del informe, que fue presentada este miércoles a nivel mundial desde Madrid, también muestra otra lacra: la desigualdad entre géneros sigue patente. 

Brecha en 'ambición'

El techo de 'pizarra' puede percibirse en la percepción sobre la ambición. Los niños españoles se ven más a sí mismos como personas ambiciosas, con una diferencia de 14 puntos porcentuales con respecto a sus compañeras, una brecha mucho más amplia que la del 3% que la media de los países de la OCDE.

Las niñas también declararon mayores niveles de ansiedad que los niños. Alrededor del 60% de los estudiantes con bajo rendimiento en ciencias, un porcentaje que escala hasta el 69% en el caso de las niñas, declararon sentirse muy tensos cuando estudian, por encima del 46% de la media de la OCDE. En el otro extremo, alrededor del 92% de las niñas con alto rendimiento dijeron que se preocupaban por las calificaciones.

En el apartado dedicado a valorar el trato por parte de los profesores, alrededor de un 22% de los estudiantes en España declaró que sus profesores los calificaron más duramente que a otros compañeros, porcentaje ligeramente superior al de la media del 18% de la OCDE.

Trato "injusto" de maestros

Mientras un 13% expresó que sus maestros los disciplinaban más severamente que a otros, un 8% percibieron que sus maestros los ridiculizaban frente a otros al menos unas pocas veces al mes. En este ámbito, la proporción de niños que informa sobre el trato "injusto" de sus maestros es mucho mayor que la de las niñas.

Otra diferencia brota al comparar las aspiraciones profesionales. Mientras ser maestra es la meta más popular entre las niñas en España, pues un 13% de las estudiantes españolas de 15 años espera trabajar como profesora cuando alcancen los 30 años, alrededor del 10% de los niños aspiran a ser ingenieros. Además, el informe alerta sobre que el 19% de las niñas no desayunan antes de ir a clase (26% en los países de la OCDE), frente al 11% de los niños (18% en la OCDE), un mal hábito que influye incluso en los grados de satisfacción con la vida.

Diferencia entre CCAA

Sobre esta satisfacción, el director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, explica que en todas las comunidades autónomas de España, las chicas se muestran menos contentas con su propia vida que los chicos, una percepción que se repite en todos los países incluidos en el informe.

En cuanto a las Comunidades Autónomas con menor grado de satisfacción entre su alumnado, figuran Madrid, Murcia, Castilla la Mancha y Aragón, frente a los estudiantes felices con su vida personal de Extremadura y Andalucía. A continuación se muestra el nivel de satisfacción con la vida de las distintas regiones: mientras que el 0 es la peor de las vidas posibles, el 10 es para la mejor.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba