Quantcast

Cultura

ARTE

Zweig, Monet, Antonio López, y la amistad de Picasso y Miró... las exposiciones clave para Todos los Santos

La exposición superventas de Monet en Cibeles, la moda de la Casa de Alba o la Sevilla de Velázquez entre las muestras más destacadas

casa de alba
Vista de la exposición “La moda en la Casa de Alba”. EFE

"Solo la persona que ha experimentado la luz y la oscuridad, la guerra y la paz, el ascenso y la caída, solo esa persona ha experimentado verdaderamente la vida". La cita es de Stefan Zweig, un escritor que vivió y narró los horrores del siglo XX. El Imperio Austrohúngaro, para él, crisol de nacionalidades y culturas en convivencia se desmoronó en guerras internas que a su vez iniciaron la Gran Guerra, la mayor contienda global del momento. La desintegración del Imperio le dolió en el alma, pero Zweig todavía tendría que sufrir en su propia carne la persecución e intento de aniquilación del pueblo judío.

El escritor siempre ha sido un superventas en España con sus biografías de personajes históricos como Fouché, Calvino, Magallanes o Maria Antonieta. Y coincidiendo con las etapas más turbulentas de Europa siempre se recuperan escritos como El mundo del Ayer, que expresa la nostalgia del austriaco por el Imperio. 

El Ayuntamiento de Madrid acaba de estrenar en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, ubicada en el parque de El Retiro, Stefan Zweig. Autor universal, una exposición dedicada al escritor austríaco en la que se le muestra como autor de superventas no exento de polémica, como viajero incesante y también como ciudadano del mundo con una misión pacifista. A través de manuscritos originales, cartas, fotografías, fragmentos de películas y grabaciones de sonido, la muestra nos lleva por todo el mundo (Magallanes. El hombre y su gesta), a Indonesia (Amok) y a Brasil (Brasil. País de futuro), pero también al pasado (El mundo de ayer) del desaparecido Imperio de los Habsburgo, que Zweig consideraba un modelo global para la coexistencia de diferentes pueblos. 

La moda en la Casa de Alba

Una exposición narrada por personajes fundamentales de la historia contemporánea como la emperatriz Eugenia de Montijo, primera gran influencer universal, gracias a la complicidad que tuvo con el creador de Alta Costura Charles Frederick Worth, y a los espectaculares vestidos  procedentes del Château de Compiègne. La elegancia y distinción de Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII duque de Alba, muestra al espectador el protocolo, la etiqueta masculina y la belleza que se oculta detrás de la uniformidad regia. Y por último, la XVIII duquesa Cayetana, como un referente indiscutible de “lo español” en la moda a través de grandes couturiers como Manuel Pertegaz, Christian Dior o Flora Villareal.

La moda en la Casa de Alba reúne más de 100 piezas procedentes de los palacios de Liria, Las Dueñas y Monterrey, y de instituciones como el Château de Compiègne, el Museo del Traje o Patrimonio Nacional, así como de un gran número de coleccionistas privados. Un recorrido por dos siglos de belleza donde extraordinarias piezas de Alta Costura creadas por Charles Frederick Worth, Cristóbal Balenciaga, Louise Boulanger, Flora Villareal o Emanuel Ungaro, dialogan con la genialidad de pintores como Federico de Madrazo, Franz Xaver Winterhalter, Joaquín Sorolla o Ignacio Zuloaga.

Uno de los vestidos que forman parte de la exposición “La moda en la Casa de Alba”. EFE

Monet en Cibeles

Otra de las apuestas del Ayuntamiento de la capital ha sido un rotundo éxito con más de 50.000 entradas vendidas durante el primer mes. El espacio CentroCentro del edificio de Cibeles expone 50 obras de Monet en colaboración con el Musée Marmottan Monet de París. La muestra recorre la evolución artística de Monet y del propio movimiento impresionista, despreciado al principio por los grandes círculos artísticos hasta convertirse en uno de los movimientos más influyentes en la historia del arte.

La muestra también es un repaso a la vida del autor: "Que sepáis que el trabajo me absorbe por completo. Estos paisajes de agua y de reflejos se han convertido en una obsesión. Superan mis fuerzas de anciano, pero quiero conseguir plasmar lo que siento", declaraba al final de su vida en un momento en el que sus pinturas se habían oscurecido por sus problemas visuales y anticipan la abstracción del siglo XX

‘Veneradas y temidas’, en el CaixaForum

En Veneradas y temidas, de CaixaForum Madrid, en colaboración con el British Museum, analiza el poder femenino en el arte y las creencias. Con esculturas, objetos sagrados y obras de arte de varios continentes y desde el mundo antiguo hasta la actualidad, esta exposición nos muestra cómo diosas, demonios, santas y otros seres espirituales han tenido un rol relevante para nuestra comprensión del mundo. Desde la sabiduría, la pasión y el deseo hasta la guerra, la justicia y la misericordia, se hace un recorrido transcultural por diferentes expresiones de los poderes espirituales femeninos en todo el mundo.

La selección de 154 piezas del British Museum, en diálogo con una selección de artistas contemporáneos de renombre, nos invita a reflexionar alrededor del poder femenino y de la feminidad hoy.

Los últimos días de Pompeya

La fascinación por Roma es imperecedera y no hay ninguna mejor forma de acercarse a la vida de los romanos que el fósil que representa Pompeya. MAD Madrid Artes Digitales de Matadero exhibe desde hace unas semanas Los últimos días de Pompeya. Una colección de piezas arqueológicas originales llegadas desde Nápoles con la intención de transportar al visitante al otoño del año 79 cuando el tiempo se detuvo al pie del Vesubio. El volcán cubrió con cenizas las ciudades de Pompeya y Herculano y con ello se generaba una de las cápsulas del tiempo más extraordinarias en la investigación arqueológica.

La muestra se complementa con otra experiencia de realidad virtual en la que se recreará un paseo en cuádriga hasta el anfiteatro. Allí podrá contemplarse el combate de gladiadores, la lucha con fieras y batallas navales antes de que el recinto resulte devastado por las llamas.

Amistad Picasso-Miró

Está finalizando el año Picasso y continúan apareciendo interesantes exposiciones que revisitan la figura del pintor universal y buscan su complicidad con otros artistas contemporáneos. Miró-Picasso es un proyecto conjunto y único del Museu Picasso de Barcelona y de la Fundació Joan Miró que tendrá lugar de forma simultánea en las dos instituciones, hasta el 25 de febrero de 2024. Miró y Picasso, que mantuvieron una estrecha amistad durante más de cincuenta años, eligieron Barcelona para donar su obra en forma de centros de arte monográficos.

La exposición se organiza en torno a seis grandes ejes cronológicos y temáticos y reunirá a un conjunto de más de 250 obras provenientes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo con el objetivo de mostrar, uno al lado del otro, a dos artistas que transformaron con voz propia y una intensidad plástica sin precedentes el arte del siglo XX. Desde el encuentro en 1917 en Barcelona hasta los últimos proyectos monumentales, pasando por el episodio del Pabellón de la República Española en París en 1937 o el interés por la técnica ancestral de la cerámica, el visitante descubrirá también cómo estos dos artistas y amigos compartieron muchos momentos trascendentes de sus carreras.

Monografía de Antonio López

Un verano más, Antonio López, el pintor realista por excelencia, se ha vuelto a convertir en un atractivo turístico más del centro de Madrid, al plantar su trípode en medio de la Puerta del Sol. Cada tarde decenas de personas grababan con sus móviles la pinceladas lentas y delicadas del maestro manchego.  Desde hace un mes, los barceloneses también pueden disfrutar de una monografía retrospectiva López en la Fundación Cataluña La Pedrera. La muestra reúne una cuidada selección de unas ochenta obras —entre pintura, escultura y dibujo— que permite trazar un recorrido por la trayectoria de este artista a lo largo de siete décadas de trabajo, desde las primeras obras de juventud, de los años cincuenta, hasta su producción más reciente.

Estructurada en bloques temáticos, la muestra pondrá de manifiesto que ciertos motivos sobre los que el artista reflexiona persisten y, al mismo tiempo, evolucionan a lo largo de su carrera: los interiores domésticos, los paisajes y las vistas urbanas -principalmente de Madrid-, las naturalezas muertas o la figura humana.

1624. La Sevilla de Velázquez

A comienzos del siglo XVII, Sevilla se ha convertido gracias al comercio con las Indias en una de las ciudades más populosas y ricas del planeta. En ella nace y vivirá durante 24 años uno de los mayores genios de la pintura de todos los tiempos: Diego Velázquez.

El Centro de Actividades Culturarles de la Universidad de Sevilla (C/ Madre de Dios, 1) ofrece una espectacular visión al detalle de la ciudad del pintor sevillano a través de las ilustraciones de Arturo Redondo. Un viaje en el tiempo para ver el río surcado de galeones de indias, sus puertas y murallas, iglesias, palacios, alamedas y conventos.


Guerreros de Xi'an en Alicante

Una vez más, terminamos esta pieza de recomendaciones con una de las muestras más importantes de este año, al ser la primera salida de China de los guerreros de Xi’an tras la pandemia de la Covid-19. "El legado de las dinastías Quin y Han, China. Los Guerreros de Xi'an" compuesta por 120 piezas arqueológicas estará disponible en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) hasta el mes de enero de 2024.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.