Quantcast

Actualidad

Woody Allen, más que un cineasta: su pasión por el jazz

El director neoyorquino es principalmente conocido por sus éxitos en pantalla, pero pocos saben que tiene su propia banda de jazz y toca el clarinete. De hecho, más de una vez ha revelado su mayor pasión por este género musical que por el cine

Woody Allen prepara su concierto de jazz en Barcelona
Woody Allen prepara su concierto de jazz en Barcelona EP

Woody Allen, el director neoyorquino por excelencia, guarda bajo su brazo grandes taquillazos como 'Annie Hall' (1977), 'Manhattan' (1979), 'Medianoche en París' (2011) o 'Match Point' (2005), pero no todos conocen que su pasión por el jazz va más allá que la influencia que ha tenido en su cine.

La afición al jazz del neoyorquino se remonta a sus inicios en la televisión en la década de los sesenta. Allen comenzó tocando el saxo y luego se pasó al clarinete, el cual toca desde pequeño. Con este último instrumento participa actualmente -y desde hace años- con la banda New Orleans Jazz Band. El interés de Woody Allen por el jazz no es algo que pille de sorpresa a los fanáticos de su cine. Desde la apariencia del propio director hasta la estética, las referencias y la música que ambienta sus películas lo dejan claro.

De hecho, aunque no lo haya confirmado en su biografía, en más de una entrevista ha confesado que su afán por el jazz es mayor al que siente por el cine, el arte por el que es realmente conocido. Los entendidos en la materia habrán pillado el homenaje en su nombre artístico a uno de los clásicos del jazz y de sus mayores ídolos: Woody Herman, clarinetista -al igual que Allen-, saxofonista y director de orquesta.

Allen lleva metido en el mundo de la música desde antes de introducirse en el panorama del cine. Comenzó a actuar en directo en la década de los 70, cuando aún no se había estrenado ni como director ni como actor. El neoyorquino empezó haciendo jam sessions en pequeños garitos de su ciudad natal y ha seguido el ritmo hasta tener actuaciones regulares cada lunes en el Hotel Carlyle de Manhattan.

El éxito que ha tenido con su filmografía le ha permitido tocar en lugares tan prestigiosos como el Royal Albert Hall de Londres. Su obsesión por el jazz alcanza tal nivel que, según dicen los rumores, llegó a cancelar su asistencia a una de las galas de los Oscar por acudir a un concierto.

Woody Allen y la New Orleans Jazz Band llevan cerca de cuatro décadas haciendo conciertos improvisados y rememorando a grandes referentes del género musical -reales, como Louis Armstrong y Sidney Bechet, y ficticios, como Emmet Ray, el protagonista de 'Acordes y desacuerdos' (1999)- y de la escena de Nueva Orleans.

Su primera gira europea fue hace 23 años, en 1996, donde dieron 19 conciertos en 21 días. La gira fue documentada por la galardonada al Oscar Katherine Bigelow, estrenado bajo el título 'Wild Man Sings the Blues'.

Woody Allen en concierto en Barcelona

El cineasta ha aterrizado en Barcelona el día de ayer domingo con motivo del prestreno de su nueva película 'Coup de Chance' ('Golpe de suerte' en España), que tuvo lugar ese mismo día en el Mooby Aribau Cinema, la sala de cine con mayor aforo de la capital catalana: 1.200 butacas. Lo último de Woody Allen se estrenará en las pantallas españolas el próximo 29 de septiembre.

La otra razón por la que el nacido en Nueva York acude a nuestro país es la inauguración del Voll-Damm Festival de Jazz 2023. A un par de meses de su cumpleaños número 88, Woody Allen se unirá una vez más a la New Orleans Jazz Band para ofrecer un concierto hoy 18 de septiembre que abrirá la 55ª edición de este festival. También actuarán mañana martes en el Teatro Tívoli.

En principio, los organizadores habían programado un único concierto, pero después de anunciarse el pasado mes de junio, decidieron programar una segunda audición ante el hecho de tener el aforo "casi agotado", recoge EFE. Estos son las dos únicas oportunidades para ver en directo a Woody Allen y, según comentan los que ya han vivido su música en directo, sentirte dentro de uno de sus 'filmes'.

La promotora ha recordado este domingo que quedan todavía disponibles algunas localidades, aunque "los conciertos están a punto de colgar el cartel de entradas agotadas", apunta EFE. El Voll-Damn Festival de Jazz acogerá actuaciones hasta diciembre de grandes artistas como Chucho Valdés, Joshua Redman, Sergio Mendes, Richard Bona con la Liceu Big Band, Tigran Hamásyan, Clara Peya y Ron Carter, entre otros,.

La New Orleans Jazz Band fue dirigida por Eddy Davis hasta su muerte en 2020. Hoy en día están en los cargos Conal Fowkes, quien toca el piano además de dirigir, y Simon Wettenhall, encargado de la trompeta. Para estos conciertos en Barcelona, la banda la completarán Brian Nalepka al contrabajo, Kevin Dorn con la batería, Jerry Zigmont con el trombón, Josh Dunn al banjo, y, por supuesto, Woody Allen con su clarinete.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.